1.1 Los Reinos Taifas (1031-1085)
Cada califato comprendía una ciudad principal y el territorio de alrededor, y estuvo dominado por un determinado grupo étnico.
- Los árabes, en Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza y Murcia.
- Los musulmanes de origen eslavo, en el este peninsular.
- Los bereberes, en Málaga y Sevilla.
Los estados cristianos del norte aprovecharon su debilidad, primero, para cobrarles tributos a cambio de la paz; y luego, para atacarlos. Así Alfonso VI de León conquistó Toledo en 1085.
1.2 Los Almorávides (1085-1144)
Tras la conquista de Toledo, los reyes de las taifas pidieron ayuda a los almorávides, bereberes nómadas que a principios del siglo XI habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech. Los almorávides entraron en la península en1086 y, ese mismo año derrotaron al ejército de Alfonso VI de León en la Batalla de Sagrajas. En 1145, se desintegraron en los llamados segundos reinos de taifas.
1.3 Los Almohades (1147- 1224)
Los almohades, tras conquistar Marrakech en 1147, penetraron en la Península ese mismo año, aunque no consiguieron dominar todo el territorio andalusí hasta 1172. Los almohades pararon las conquistas al derrotar a Alfonso VIII de Castilla en Alarcos (1195). Después, fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). El poderío almohade decayó. Los almohades fueron expulsados al norte de África, al-Ándalus se desintegró en 1224 en los terceros reinos de taifas, que fueron conquistados sucesivamente por los cristianos. Desde 1238, hasta 1492, el territorio andalusí quedó reducido al reino nazarí de Granada.
1.4 La Evolución Artística
1- El arte de los primeros reinos de taifas se caracterizó por el empleo de materiales pobres, como el ladrillo, el yeso; y la utilización de arcos muy variados, como de herradura apuntada. 2- Los almorávides apenas dejaron manifestaciones artísticas en la Península. 3- Los almohades crearon un arquitectura sencilla y austera.
2.1 Los Reinos de Castilla y León
Castilla y León se consolidó como un solo reino en 1230, cuando Fernando III unió definitivamente ambos territorios. La expansión pasó por varias etapas:
- En el siglo XI llegó hasta el Tajo, tras la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085.
- En el siglo XII se conquistó Cuenca (1177).
- En el siglo XIII, tras la derrota de los almohades en las Navas de Tolosa, se incorporaron Extremadura; en el valle del Guadalquivir, donde Fernando III tomó Córdoba en 1236, Jaén en1246 y Sevilla en 1248, y su hijo Alfonso X, conquistó Cádiz en 1265, y el reino de Murcia.
2.2 Los Estados y Reinos Orientales
Aragón y Navarra estuvieron unidos entre 1076 hasta 1135. En este periodo, Alfonso I el Batallador conquistó el valle del Ebro, tomando Zaragoza en 1118, Tarragona en 1119 y Daroca en 1129. A su muerte, ambos reinos se separaron. Desde ahí, Aragón y los condados catalanes se unieron en la corona de Aragón, y Navarra quedó como reino independiente.
- La Corona de Aragón: se formó en 1137 tras el matrimonio de Petronila, heredera de Aragón, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
- El Reino de Navarra: tras separarse de Aragón, sufrió los intentos de anexión de Castilla y Aragón. Desde mediados del siglo XIII se vinculó a Francia mediante alianzas matrimoniales.
2.3 El Reino de Portugal
Portugal se independizó de León en 1143. A partir de ese momento inició su propia expansión territorial hacia el sur. En 1147, Alfonso I Enríquez ocupó Lisboa. La expansión terminó en el siglo XIII, tras la ocupación por Alfonso III del Algarve.
3.1 Las Monarquías Peninsulares
El gobierno de los estados peninsulares recayó en reyes. Estos tenían en teoría amplias atribuciones: el mando del ejército, la administración de la justicia, el derecho a acuñar moneda, a cobrar impuestos y a conceder títulos. Este poder se veía limitado por la autonomía de los señoríos y de las ciudades.
- En Castilla, la monarquía era unitaria, estaba formada por un solo reino y la autoridad del rey era mayor, al considerar que su poder procedía de Dios.
- En la corona de Aragón, la monarquía era federativa, estaba compuesta por varios reinos que contaban con sus propias instituciones, leyes y costumbres.
3.2 Las Instituciones: Curia, Cortes y Consejos
Los reyes se ayudaron para gobernar de la Curia Regia, que era un organismo compuesto por miembros de los estamentos nobiliario (nobles y caballeros) y eclesiástico (obispos, abades y representantes de las ordenes militares). A partir de finales del siglo XII en León, y en el siglo XIII en los demás reinos peninsulares, los reyes incorporaron la Curia Regia a los burgueses ricos designados por las ciudades. Así nacieron las Cortes. En Castilla, las Cortes eran únicas para todo el reino y se limitaban a aprobar nuevos tributos y el valor de la moneda. En la corona de Aragón, cada reino tenía sus propias Cortes, y tuvieron más poder. En Navarra, las Cortes recibieron el nombre de Tres Estados. con el nacimiento de las Cortes la función de aconsejar al rey pasó en todos los reinos a otros organismos, los Consejos.
3.3 La Administración Territorial y Municipal
La administración territorial era muy compleja. El rey controlaba directamente sus propios señoríos, llamados de realengo; los nobles y eclesiásticos tenían autonomía de los suyos. Las ciudades también poseían una amplia autonomía económica y un gobierno propio. Este gobierno recayó en el Concejo; y después pasó a manos de un grupo reducido de personas, formado en Castilla por la nobleza ganadera y en Cataluña por los grandes comerciantes y artesanos.
Reconquista por Presura: siglos (VIII-X) ; Localización geográfica ( norte del río Duero y en las faldas de los Pirineos) ; Características principales ( predomina el minifundio y la medina propiedad. Simple ocupación de la tierra, quien la cultiva se convierte en propietario)
Reconquista Concejil o Municipal: Siglos (X-XII); Localización geográfica (valles del Duero, del Tajo y del Ebro); Características generales (el territorio conquistado se dividía em concejos, formados por una villa o ciudad amurallada. Cada concejo recibía del rey un fuero, que recogía los deberes, derechos y privilegios de sus habitantes)
Reconquista por las Órdenes Militares: Siglos (1ª mitad del siglo XIII); Localización geográfica (entre el río Tajo y Sierra Morena, y en altos valles del río Turia y Júcar); Características generales (se encomendó a las órdenes militares. Las órdenes, formadas por monjes-guerreros, recibieron extensos señoríos denominados maestrazgos. A cambio, debían defender el territorio asignado y fomenta su poblamiento)
Reconquista por Repartimiento: Siglos (2ª mitad del siglo XIII); Localización geográfica (valle del Guadalquivir, Murcia, costa valenciana y las Islas Baleares); Características generales (el territorio se repartió de forma proporcional a la participación en la conquista. Los nobles recibieron grandes propiedades, y las gentes en común, pequeños lotes de tierra.)
Mudéjares: eran los musulmanes que tras la conquista quedaron en territorio cristiano. Vivian en barrios urbanos propios llamados morerías y eran pequeños artesanos o trabajaban en el campo la tierra de los señores cristianos.
Caballeros-villanos: eran agricultores o ganaderos acomodados que contaban con recursos suficientes como para mantener al caballo y ponerle las armaduras.
El Reino de Granada: el reino nazarí de Granada se formó en 1238 y fue el único reino musulmán que pervivió en la Península. Esto se debió a varias circunstancias favorables. Su situación geográfica se lo facilitó ya que las montañas de Sierra Nevada les hacían de muralla; su apertura por el Mediterráneo ayudó el apoyo de los musulmanes del norte de África y un buen comercio; y la diplomacia se utilizó para comprar la paz a Castilla a cambio de tributos.
Alcazaba: es un recinto fortificado donde se localizaba la guarnición militar. Consta de murallas y torres defensivas como la torre del Homenaje. Esta conectaba con una finca de recreo con jardines.
Reinos de Castilla y León y Corona de Castilla: Fernando III: año 1230, unió definitivamente ambos territorios t tomó Córdoba. Alfonso X: hijo de Fernando III, conquistó Cádiz y el reino de Murcia; realizó una importante labor cultural. Pedro I: año 1369, intentó continuar esta política y propuso como rey a su hermano bastardo. Alfonso XI: año 1348, estableció una legislación común para todo el reino.
Los Estados y Reinos Orientales y Corona de Aragón: Ramón Berenguer IV: se formó tras casarse con Petronila y era conde de Barcelona. Jaime I: incorporó mayorca en 1229-1231 y Valencia en 1238; incorporó nuevos reinos a la corona. Alfonso I el Batallador: rey de Aragón y de Navarra, conquistó Zaragoza, Tarragona y Daroca. Fernando de Antequera: año 1412, fue elegido rey de la dinastía Trastámara.
Comentario del Mapa de la Conquista
1 Clasificación: ponerle título. Estamos ante un mapa histórico de carácter político. El espacio geográfico delimitado corresponde a la Península Ibérica y las Islas Baleares. La cronología lo lleva desde el final del siglo XI hasta mediados del siglo XIII.
2 Análisis: los colores verde, naranja y morado oscuro representan los reinos de Castilla y León, Corona de Aragón y Portugal en 1150. Esos mismos colores en tonos mas claros reflejan los territorios reconquistados por los mismos reinos en 1270. El reino de Navarra (amarillo) ha quedado paralizado entre Castilla y Aragón, por lo que ahí acaba su expansión. El reino de Granada (rosa) constituirá la última retirada musulmán. El símbolo de las espadas cruzadas indica las victorias cristianas (en negro) y las musulmanas (en rojo).
3 Comentario: tras la invasión musulmana (711) se configuras varios núcleos de resistencia en el norte peninsular que no pasaran a la ofensiva hasta la disgregación del Califato de Córdoba (1031) en los débiles reinos de Taifas. Los hechos reflejados en el mapa destacan cómo Alfonso VI de Castilla les da un golpe duro con la reconquista de Toledo (1085) por lo que pedirán ayuda al imperio almorávide que parará temporalmente el avance cristiano en la Batalla de Sagrajas (1086) y Uclés (1108). Alfonso I de Aragón domina el valle del Ebro (Zaragoza, 1118). El poder almorávide se descompone, surgiendo nuevos reinos de Taifas de los almohades, que unifican de nuevo al-Ándalus parando el avance de los reinos cristianos hacia el sur con su victoria sobre Castilla en Alarcos (1195). Ante el peligro, y con el referente de las cruzadas se crean órdenes militares, que establecen pactos para el reparto de los territorios musulmanes entre Castilla y Aragón y se prepara para vencer definitivamente a los almohades en las Navas de Tolosa (1212). La consecuencia directa puede observarse en el mapa, la reconquista de un extenso territorio en pocos años (1212-1265), que será repoblado por las ordenes militares. Mientras Fernando III de Castilla y León se hace con Badajoz, Sevilla, Córdoba y Murcia, Jaime I de Aragón hará lo propio con Mallorca y Valencia. Portugal avanzará hasta el Atlántico, fijando su frontera en el curso del Guadiana, mientras que el Reino Nazarí de Granada resistirá hasta 1492 como vasallo de Castilla.