La conquista musulmana de la península ibérica

2.1)la conquista musulmana de la península ibérica).Conquista. A comienzos del S. VIII el reino visigodo se encontraba inmerso en una guerra civil; uno de los bandos pidió ayuda a los musulmanes norteafricanos que tras cruzar el Estrecho derrotan al rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). Los musulmanes aprovechan la situación y consiguen dominar toda la Península en pocos años’, excepto el área norte. Desde ese momento la Península se convirtió en una provincia del imperio musulmán (Califato Omeya) gobernada por un emir o valí que dependía del califa de Damasco, lo que se conoce como emirato dependiente. En 756 Abderramán I, huyendo del exterminio de la familia Omeya, llega a la Península y se proclama emir, convirtiendo Al-Ándalus en una entidad territorial independiente: el emirato independiente de Córdoba. El nuevo Estado se organiza territorialmente en coras al frente de los jeques árabes, fijando la frontera con los cristianos del norte. Los sucesores de Abderramán I completan la organización del emirato y poco a poco se convierten en soberanos con poderes absolutos. Cuando Abderramán III (912/929-961) se proclama califa en 929 nace el Califato de Córdoba, inaugurándose el período de máximo poder islámico en la Península.A principios del S.XI estallan guerras civiles y la anarquía se prolonga durante años, hasta que el califato desparece en 1031, y es sustituido por una multitud de taifas gobernadas por jefes militares árabes, beréberes, andalusíes o eslavos.


Reinos de taifas, reino nazarí

2.2)reinos de taifas, reino nazarí). En 1031 el califato se convirtió en una veintena de reinos llamados taifas (primeros reinos taifas, 1031-1090). La división político-territorial debilitó a Al-Ándalus, hasta el punto de que los cristianos las obligaron al pago de parias: Para hacer frente a este gasto los reinos de taifas aumentaron los impuestos sobre sus súbditos y reactivaron el comercio y la producción,un estímulo económico que trajo un desarrollo artístico y cultural sin precedentes. La conquista de Toledo en 1085 hizo que los reyes de las taifas pidieran ayuda a los almorávides norteafricanos, quienes derrotan a Alfonso VI en Sagrajas en 1086 y, en pocos años, las taifas quedan reunificadas bajo el poder almorávide. La debilidad almorávide provocada por el nacimiento del movimiento almohade en África y por la resistencia de los andalusíes ante un régimen rigorista (persecución de las minorías, aumento de la fiscalidad) hizo que se restablecieran las taifas (segundos reinos taifas, 1144-1147), lo que es aprovechado por los cristianos para avanzar, hasta que los almohades reunifican nuevamente Al-Ándalus. A pesar de la reunificación, los almohades fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, que desembocó en la aparición de los terceros reinos taifas, reinos que fueron cayendo progresivamente en manos cristianas, con excepción del reino Nazarí de Granada que, fundado Muhamad I (1237-1273), pudo mantenerse independiente gracias a que se convirtió en tributario de los reyes castellanos.


Los primeros núcleos de resistencia cristiana

2.3)los primeros núcleos de resistencia cristiana). La economía andalusí se basó en una agricultura muy desarrollada en la que destacó el regadío con el empleo de nuevas técnicas (acequias, aljibes, norias, etc.), la introducción de nuevos cultivos (arroz, algodón, caña de azúcar, etc.) y la mejora de los tradicionales (trigo, vid, olivo). La ganadería ovina para producir carne y leche, y la equina (transporte y guerra) fueron muy potenciada. La artesanía destacó por la perfección, calidad y diversidad de sus productos (textiles, metal, alfarería, cuero, vidrio, papel, etc.), destacando también la construcción naval y la producción minera. La obtención de excedentes agrícolas, junto a la producción artesanal, justifican la importante actividad comercial (interna y externa). La sociedad fue tolerante y diversa, aunque se dio un claro predominio de los musulmanes, aunque con diferencias entre los árabes y sirios, que formaron la aristocracia, y los beréberes y muladíes; judíos y mozárabes pudieron conservar sus autoridades religiosas y la práctica de su fe, pero debían pagar impuestos, de manera que solo los musulmanes tuvieron plenos derechos? Culturalmente hay tres factores explican el esplendor andalusí: el islamismo, los contactos con Oriente y el desarrollo material de esta sociedad; y tres son las características de la cultura andalusí: ruptura absoluta con la tradición cultural hispánica anterior, cultivo de todas las artes y ciencias (matemáticas, medicina, botánica, astronomía, etc.), y extensión social de la cultura.


Primeros núcleos de resistencia cristiana

711- Un minoría aristocrática huye al norte tras la invasión Se forman los núcleos de resistencia cantábrico y pirenaico. Núcleo cantábrico: Se aglutinan alrededor del noble Don Pelayo-Ganan en Covadonga 722 y les permite sobrevivir-Se convierten en el reino castellano-leonés tras un proceso de expansión territorial. Núcleo pirenaico:-Se aglutinan alrededor de Carlomagno.-Pierde contra los musulmanes en Roncesvalles 788.-Incorpora a los condados catalanes que forman la marca hispánica .-Del debilitamiento carolingio surge el reino de Navarra y (tras autonomía y luego independencia) Los condados catalanes.. La debilidad andalusí y la pujanza cristiana produce un fenómeno de reconquista.-Motivos religiosos: Ideal de cruzada.-Motivos económicos: Adquisición de nuevas tierras.-Motivos políticos: Restauración del dominio real godo. S.XI:-1031: Caída del califato.-1085: Taifa de Toledo.S.XII:-Zaragoza, Lérida, Tortosa, Lisboa. S.XIII:-212: Navas de Tolosa.-Baleares, Valencia, Sevilla, Murcia (Solo queda Granada).El desarrollo económico y la expansión justifican el proceso de repoblación. Se usa:-Carta puebla: Documentos que daban privilegios a los colonos,-Repoblación concejil:-Encomendación: Campesino cede territorios a señores a cambio de protección.-Repartimiento: Distribución de propiedades en función del rango del colono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *