Liberalismo, Capitalismo e Imperialismo

Liberalismo

Corriente política surgida de los ideales ilustrados. Busca el establecimiento de un Estado basado en la defensa de las libertades individuales, la promulgación de una constitución, la separación de poderes, la aconfesionalidad del Estado y la enseñanza laica.

Capitalismo

Sistema económico o forma de organización y funcionamiento de la economía basado en los principios del liberalismo económico, es decir, en la propiedad privada de los medios de producción (capitales, tierras, industrias, empresas…) la determinación de los precios de las cosas por las leyes de mercado –de la oferta y demanda-, la búsqueda del máximo beneficio y productividad a través de la iniciativa privada y la acumulación e inversión de capital. Se desarrolló como capitalismo comercial durante los siglos XV a XVIII, se consolidó como capitalismo industrial a raíz de los procesos de industrialización del siglo XIX, evolucionó hacia el capitalismo financiero desde finales del XIX y comienzos del XX mediante la concentración empresarial, la formación de monopolios y la hegemonía de la Banca (el Gran Capitalismo) y es, durante el siglo XX y hasta el presente la esencia de la formación de un sistema económico mundial y de la denominada globalización.

Causas y consecuencias económicas del imperialismo

Las principales causas económicas fueron:

  • La búsqueda de nuevos mercados por parte de los países en los que se estaba desarrollando la Segunda Revolución Industrial y que necesitaban vender su excedente a otros países.
  • La compra de la mayor cantidad de materias primas al mejor precio posible.
  • La inversión de los excedentes de capital en otros lugares donde la mano de obra fuera más barata y les permitiera obtener mayores beneficios.

Las principales consecuencias económicas fueron:

  • La transformación de la estructura económica de las colonias, que se convirtieron en abastecedoras de materias primas de las metrópolis y en receptoras de sus manufacturas; y el abandono de los cultivos tradicionales para potenciar un sistema de cultivo extensivo –las plantaciones– que respondía a las necesidades de los países europeos.
  • La creación de infraestructuras (puertos, ferrocarril, etc.) para dar salida a las materias primas y a los productos agrícolas destinados a las metrópolis.

Sistema político de G.Bretaña (1837 y 1901): Parlamentarismo

Sistema político en el que el parlamento controla las acciones del gobierno y elabora, aprueba y reforma las leyes.

Causas de la Primera Guerra Mundial

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

Ideas principales del marxismo

Parte de un análisis de las contradicciones del capitalismo como sistema de producción que le llevaran a su ruina. Las principales ideas son:

  • La base de la historia es la economía: las fuerzas productivas y las relaciones de producción (materialismo histórico)
  • La historia de la humanidad es la lucha de clases, entre opresores y oprimidos (en el siglo XIX, burguesía y proletariado. El capitalista no paga al obrero todo el trabajo necesario para elaborar los productos (plusvalía): explotación económica y alienación del trabajador
  • La transformación de la sociedad capitalista en socialista sólo es posible mediante la lucha económica, política e ideológica y la revolución, basada en la unión de los obreros dirigidos por un partido político.
  • Los obreros dirigidos por el partido, conquistarán el estado y a través de la dictadura del proletariado y la colectivización de los medios de producción se llegará a la sociedad sin clases, a una nueva sociedad en la que se produce la reconciliación del campo y la ciudad, el hombre y el trabajo, el trabajo manual e intelectual (comunista).

Principales ideas del anarquismo

Pretende unos objetivos similiares (liberación de las clases trabajadoras) al marxismo pero desde ideas y estrategias distintas. Proudhon, Bakunin y Kropotkin son sus principales representantes. Las ideas de Bakunin parten de la libertad del individuo concebida socialmente, de la hostilidad a cualquier forma de organización política y autoridad, de un ateísmo radical y la necesidad de una educación popular. Su objetivo es la revolución contra la autoridad estatal, las instituciones eclesiásticas y económicas y la desaparición de los ejércitos. La revolución se hará desde “abajo”: movilización espontánea de los trabajadores. La eliminación del estado llevará a una sociedad nueva: el estado será sustituido por comunas autónomas autogestionadas basadas en la propiedad colectiva, federadas entre sí y que constituirán regiones y naciones, aunque manteniendo siempre su libertad individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *