En septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera, con el apoyo del Ejército, dio un golpe de estado que puso fin al régimen constitucional de la Restauración. Así comenzó el periodo de la Dictadura, que tuvo dos fases: el Directorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930).
Causas del golpe de estado
- Descomposición del sistema político de la Restauración
- Problema de Marruecos y el desastre de Annual
- Problema del orden público y luchas sociales
- Auge del nacionalismo en Cataluña y el País Vasco
El golpe militar de Primo de Rivera contó con un amplio apoyo al principio, pero sus únicos enemigos declarados fueron los anarquistas y el reciente Partido Comunista de España, fundado en 1921.
El Directorio Militar (1923-1925)
Tras el manifiesto justificando su golpe de Estado, Primo de Rivera formó un gobierno compuesto únicamente por generales, cuyas principales actuaciones fueron:
- Problema del orden público y suspensión de garantías constitucionales
- Prohibición de actividades políticas de los partidos
- Actuaciones en Cataluña y la cuestión marroquí
El Directorio Civil (1925-1930)
Los éxitos obtenidos permitieron al dictador concebir la idea de permanecer en el poder, institucionalizando un nuevo régimen. En esta fase, las actuaciones más importantes fueron económicas y sociales:
- Política intervencionista y proteccionista
- Concesión de subsidios y aumento de servicios de la Seguridad Social
La oposición a la Dictadura y la caída de Primo de Rivera
La oposición a la Dictadura fue en aumento, formada por viejos partidos dinásticos, republicanos, burguesía catalana, intelectuales, estudiantes universitarios, izquierda obrera y el descontento del Ejército. Primo de Rivera dimitió el 30 de enero de 1930.