La Crisis del Antiguo Régimen
Reinado de Carlos 4: El Impacto de la Revolución Francesa
Relaciones entre Francia y España:
Carlos 4 sucedió a su padre en 1788, al año siguiente estalló la Revolución Francesa. Debido a su perfil prefirió dejar el gobierno en manos de sus ministros. Al principio gobernaron el Conde de Floridablanca y el Conde Aranda, pero fueron eliminados para que gobernara Godoy gracias al apoyo de la Reina María Luisa de Parma. En Europa se vivía bajo un clima de guerra contra Francia. España se unió a otras naciones europeas para luchar contra Francia y acabó siendo un satélite de Francia, lo que conllevó un enfrentamiento con Gran Bretaña y Portugal que fue conocido como la Guerra de las Naranjas (1801). Napoleón seguía en lucha con Inglaterra y aplicó el Bloqueo Continental (1806) en el que se prohibía el comercio del continente europeo con Inglaterra, esto provocó la ruina de la industria inglesa, la crisis social y con ello la rendición final.
La Guerra de la Independencia (1808-1813)
La caída de Godoy y de Carlos 4 y la elevación al trono de Fernando 7 aumentó la crisis de la monarquía española, esto favoreció los planes de Napoleón que logró atraer a la familia real a Bayona, allí, Napoleón obtuvo las abdicaciones de los monarcas, Carlos 4 y Fernando 7 y decidió entonces entregar el reino de España a su hermano José 1 lo que desembocará en el inicio de la Guerra de Independencia. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid estalló y surgió el choque con ejército francés, al mando del General Murat, lugarteniente de Napoleón en España que reprimió duramente el levantamiento. Mientras la Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla acataban las órdenes que provenían de Francia y provenía el nuevo rey José 1 Bonaparte. Napoleón quiso presentarse como regenerador del pueblo español y para dar fuerzas a su proyecto convocó en Bayona a nobles, eclesiásticos, militares con la intención de elaborar una constitución, que nunca estuvo vigente y desembocó en el Estatuto de Bayona.
Desarrollo del Conflicto Fases
El hecho más destacado fue la Batalla de Bailén donde un ejército francés dirigido por el General Dupont fue derrotado por un ejército comandado por el General Castaños. Sus consecuencias fueron que José 1 abandonó Madrid y las tropas francesas se retrasaron, Napoleón para vengar esta derrota decidió entrar en España al frente de un ejército: la Grande Armée.
El Apogeo Francés
El Emperador Francés frente a la Grande Armée toma Madrid y vuelve a colocar a su hermano. José 1 derrota al ejército español y obtuvo muchos dominios menos Cádiz que abastecía por los ingleses quedó libre y ello derivó en la elaboración de la primera Constitución española y otro hecho derivó en esta fase de la guerra fue la acción de los guerrilleros cuya aportación al éxito final de la guerra fue muy valiosa.
Ofensiva Final Anglo-Española
Napoleón retiró de España una parte de sus tropas para la invasión de Rusia y el debilitamiento de las tropas francesas fue aprovechado por las tropas anglo-portuguesas y españolas del Duque de Wellington. El desastre de Rusia aceleró la derrota francesa y Napoleón tuvo que retirar más tropas para asegurar la defensa de Francia, en la Batalla de Victoria eran derrotados los franceses y José 1 se vio obligado a cruzar la frontera, 1813 Napoleón firmaba el Tratado de Valençay.
Las consecuencias de la guerra fueron desastrosas para España, ciudades como Zaragoza quedaron arrasadas, el comercio colonial cayó en picado, el crecimiento industrial se perdió, con máquinas y manufacturas destruidas, el campo quedó arrasado con pérdidas de cosecha y cabezas de ganado, además la herencia pública quedó arruinada y la guerra afectó al proceso de independencia de la América española.
El Primer Intento Revolucionario Liberal: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Por revolución liberal se entiende un cambio de sistema político, económico o social por lo cual se pasa de un gobierno absolutista a uno constitucional con separación de poderes, se rompe con la rigidez de la sociedad estamental y los privilegios de origen y con la economía mercantilista.
Las Cortes de Cádiz
El avance del ejército francés había obligado a la Junta Suprema Central a trasladarse a Cádiz, donde podía propagarse las ideas de renovación de la política y la sociedad. Aparecieron dos tendencias ideológicas por un lado los liberales que defendían las libertades, una sociedad estructurada en la igualdad ante la ley y el fin de la monarquía absoluta.
La Constitución de 1812
Fue la primera constitución española de carácter general conocida como La Pepa y su contenido se basa en los siguientes principios: afirmación de la soberanía nacional, el poder político pertenece a la nación y los ciudadanos eligen a su representante, división de poderes, proclamación de monarquía constitucional, las Cortes eran unicamerales y elegidos por sufragio universal masculino indirecto, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, el reconocimiento de derechos y libertades, la uniformidad y centralización administrativa con una nueva división de España en provincias.