Guerra de Sucesión Española y Composición de Bandos en Conflictos
Conflicto dinástico que se inició tras las desdencia del rey Carlos II. El trono le correspondía a Felipe V, nieto del rey francés, pero el miedo de muchas potencias europeas a una unión dinástica entre Francia y España generó un conflicto dinástico que se convirtió en una feroz guerra internacional.
La Guerra de Utrecht
Este tratado puso fin a la guerra de sucesión para dar finalizada la guerra y permitir que Felipe V reine en España. Tuvo que ceder a Inglaterra, Gibraltar y Menorca. España tuvo que hacer 2 importantes concesiones en el comercio con América, el navío de permiso y el monopolio de comercio de esclavos, asientos de negros. Además, Austria y Saboya recibirán algunas posesiones.
Desarrollo de los Principales Problemas de la Agricultura y Medida de Carlos III
La mayor parte de las tierras era en manos muertas. Esto, según la ley de la época, significaba que sus titulares podían disponer libremente de las rentas que generasen, pero no podían desprenderse de ellas. En el antiguo régimen existían tres tipos de tierras: la eclesiástica, donde la Iglesia era uno de los más terratenientes; por otra parte, las municipales, una propiedad que podía ser aprovechamiento común y gratuito de todos los vecinos a cambio del pago de una renta; por último, las tierras vinculadas a los mayorazgos permitían a un particular reservas para un único descendiente todo el patrimonio. Este no podrá ser vendido sin permiso del rey, ya que debía transmitirse de generación en generación.
Hechos más Relevantes de 1492
Expulsión de los judíos: en la baja edad media, los judíos comenzaron a ser perseguidos y tuvieron que elegir entre su conversión al cristianismo o su expulsión. Los reyes católicos decretaron que debían convertirse al cristianismo o abandonar los reinos hispanos en el plazo de 4 meses. La fecha límite era en junio de 1492. La mitad de la población judía salió de los reinos hispanos y los que se quedaron fueron conocidos como conversos y siempre vivieron bajo la sospecha de seguir judaizando y fueron objeto constante de atención por parte de la inquisición.
Consecuencias de la Expulsión de los Judíos
Hubo una pérdida cuantitativa de la población, pero lo más importante es que hubo una pérdida cualitativa, pues se trataba de un grupo laborioso que desempeñaban actividades económicas de gran utilidad: médicos, comerciantes, prestamistas y hombres de negocio. Además, se generó entre la población una mentalidad anti burguesía de rechazo hacia las actividades comerciales propias de los judíos.
La reconquista: por otra parte, en la misma fecha los reyes católicos dieron por concluida la reconquista. Esta había quedado paralizada durante casi dos siglos y se reanudó por la búsqueda de una unidad territorial que influyó al temor, al peligro turco que en esas fechas estaba en plena expulsión. También contribuyó al empobrecimiento del reino nazarí de Granada y su dificultad cada vez era mayor para hacer frente al pago de esa contribución, no tenía sentido respetar ese reino. Tras casi una década las lucha, Granada fue conquistada en 1492. Este hecho fue considerado por Isabel la Católica como el mayor y mejor acontecimiento de su reinado.
La Conquista de América
La última gran gesta de este reinado sería el descubrimiento de América, respondió a varias razones. Por una parte, la necesidad de encontrar rutas para realizar el comercio de las especies y la búsqueda de oro; por otra, para la mentalidad de la época con un hombre del renacimiento abierto a las aventuras y con gran curiosidad por todo lo desconocido; y por último, los avances tecnológicos. Cristóbal Colón presentó a los reyes católicos una propuesta que consistía en abrir una nueva ruta al oeste para alcanzar tierras asiáticas en busca de oro y especies en lugar de bordear África. Al principio dicho lugar fue rechazada, pero Isabel de Castilla aceptó y puso a disposición del navegante los medios para el viaje.
El 3 de agosto de 1492 salieron de Palos (Huelva) tres naves que alcanzaron tierra y el 12 de octubre de 1492 en Salvador, Cuba y La Española. Incluyeron 17 barcos. Colón realizó una tercera y cuarta expedición todavía de haber llegado a tierra asiáticas.
Explica Diferencias entre Economía y Organización Social del Paleolítico y Neolítico
En el paleolítico tenía una economía depredadora, es decir, no producían alimento y su supervivencia se basaba en la pesca, la caza, el carroñeo y la recolección de alimentos. No había división del trabajo y eran capaces de fabricar útiles y herramientas con piedras talladas. En cuanto a la sociedad, vivían en pequeños grupos escasamente organizados. Practicaban el nomadismo y en cuanto las condiciones climáticas les resultaba desfavorable, habitaban en abrigos y cuevas.
En diferencia del paleolítico, al neolítico tenía una economía productora donde aparece la agricultura y la ganadería, también elaboraban cerámica y tejidos y fueron capaces de perfeccionar útiles herramientas con piedra pulida. En cuanto a la sociedad, vivían en grupos numerosos donde empezaron a verse las primeras divisiones sociales y aparecieron los primeros poblados.