Crisis de 1808: Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal
Carlos IV (1788-1808) va a suceder a su padre Carlos III en el trono y tendrá como valido a Godoy. A finales del s. XVIII se va a aliar con Francia contra Inglaterra, produciéndose la derrota de Trafalgar (1805), que supone el corte de las comunicaciones con el imperio americano al ser destruida la flota española. Napoleón decreta el “bloqueo continental” contra Inglaterra para asfixiarla económicamente, prohibiendo comercial a toda Europa con los ingleses. Portugal, que era aliado de Inglaterra, no lo cumple y Napoleón firma con Carlos IV el Tratado de Fontainebleau (1807) que permite entrar a las tropas francesas en España como aliados para conquistar y repartirse Portugal.
El Motín de Aranjuez y las abdicaciones de Bayona
Mientras, en la corte española se estaba produciendo una lucha entre Carlos IV y Godoy contra Fernando “Príncipe de Asturias”. Los fernandinos van a organizar el Motín de Aranjuez (Marzo 1808) que consiste en un asalto popular que fuerza la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Ante estas luchas, Napoleón intervendrá como árbitro, llamando a Bayona a Carlos IV, Godoy y Fernando VII donde les obligara a renunciar al trono de España, que a su vez cederá a su hermano José I Bonaparte, en lo que se conoce como “Las abdicaciones de Bayona” (Mayo 1808), quedándose los reyes como prisioneros
Guerra de Independencia
Las clases privilegiadas, y varias instituciones van a aceptar a una nueva autoridad francesa junto a los afrancesados. Las tropas francesas se comportaran como conquistadores, tensando las relaciones con la población de Madrid, hasta que la situación estalle y el 2 de mayo los madrileños se subleven contra Murat, comenzando la Guerra de Independencia que luego se extenderá por toda España, dentro de la sublevación destacamos a los héroes Daoiz y Velarde.
Fases de la Guerra de la Independencia (1808-1814)
- 1ª etapa. Ocupación francesa de la Península (1808)
- 2ª etapa. Dominio francés. Guerra de guerrillas (1808-1812)
- 3ª etapa. Ofensiva hispano-inglesa y final de la guerra (1812-1814)
Los comienzos de la revolución liberal
Durante la Guerra de Independencia se va a iniciar en España una revolución liberal contra el Antiguo Régimen. El liberalismo es una forma de concebir la sociedad, la política y la economía, heredera de la Ilustración y de las revoluciones norteamericana y francesa. Va a haber 2 grupos o proyectos:
- Afrancesados: son españoles que colaboran con José I y Napoleón, porque piensan que es la única forma de acabar con el Antiguo Régimen, su proyecto se llama el Estatuto de Bayona (junio 1808)
- Liberales: son españoles patriotas, que se oponen a Napoleón y asumen el poder formando las Juntas Provinciales y la Junta Suprema Central, su proyecto es las Cortes y la Constitución de Cádiz.
Tras las abdicaciones de Fernando VII y Carlos IV en Bayona (abril-mayo 1808), José I se va a convertir en rey de España y convoca en Bayona las Cortes españolas, formadas solo por afrancesados. Allí se va a aprobar en junio de 1808 el Estatuto de Bayona, que es una