El siglo 18 es el de la ilustración
hace referencia la confianza en la razón como única vía para comprender y dominar totalmente universo. Eran críticos con las bases sociales, políticas y culturales del Antiguo Régimen que estaba entrando en crisis a partir de la segunda mitad del siglo 18.
El despotismo ilustrado
En el aspecto político, las ideas de los ilustrados podían derivar hacia un reformismo del Estado, dónde encaja el despotismo ilustrado o bien hacía una ruptura con el Antiguo Régimen a partir de un proceso revolucionario en el que la burguesía se constituye en clase revolucionaria. Con el despotismo ilustrado, los monarcas llevan a cabo reformas para obtener la felicidad del pueblo, considerado incapaz para regirse así mismo, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Sin embargo, el despotismo ilustrado no tocaba el poder absoluto de los monarcas y la división estamental de la sociedad. Para ello era necesario aplicar los principios defendidos por Montesquieu y Rousseau, quiénes defendían la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y el principio de la soberanía nacional. El logro de estas ideas pasaba por el triunfo de la revolución liberal burguesa, siendo la Revolución Francesa en 1789 la primera en iniciarse en Europa y con la que da comienzo la edad contemporánea. Y España no podía permanecer al margen, al año siguiente inicia su reinado Carlos cuarto 1788 – 1808.
Carlos IV, primeros años de reinado, Revolución Francesa y Godoy
Sucedió a su padre en 1788, al año siguiente estalló la Revolución Francesa, lo que complicó su reinado ya que impedir la entrada en España de ideas revolucionarias era imposible y Francia era nuestro aliado. Carlos 4 prefirió dejar el gobierno en manos de sus ministros. Al principio, gobernó con ministros del reinado anterior, Floridablanca y Aranda, que fueron sustituidos por Manuel Godoy, gracias al apoyo de la reina María Luisa de Parma, convirtiéndose en el válido. Todopoderoso, hombre más poderoso del país, su largo gobierno creó tensiones dentro de la familia real. Europa vivía un clima de guerra contra Francia, cuando la guillotina acabó con la vida de rey Luis 16, España se unió a otras naciones para luchar contra Francia. Para España, la guerra se desarrolló en dos etapas, la primera favorable a las tropas españolas, victoria en la frontera de los Pirineos, la segunda favorable a los franceses, que reaccionan e invaden Navarra y Guipúzcoa, España derrotada decidió firmar la paz de Basilea 1795, ceder a Francia la isla de Santo Domingo.
Alianza con Francia, Trafalgar, fin de Carlos 4
Godoy se alió con Francia, lo que suponía estar en guerra contra Inglaterra. Napoleón trató a España con una pieza de servicio de Francia. Como resultado de los compromisos firmados con Francia, España declaró la guerra de las naranjas a Portugal, aliada de Inglaterra. Triunfo español, a España la plaza de Olivenza. Más adelante, serrano de la guerra entre Francia e Inglaterra, Napoleón usó las fuerzas navales de España y Francia para realizar una invasión a Inglaterra, el gran fracaso, Inglaterra ganó en Trafalgar 1805, España pierde la potencia naval. Napoleón lucha con Inglaterra, aplicó bloqueo continental, prohibir comercio de Europa con Inglaterra para provocar la ruina industria, crisis social y la rendición final. Para ocupar Portugal, Napoleón firmó con España tratado de fountainebleau 1807, autorizaba a las tropas francesas atravesar España camino de Portugal, que acabaron con la resistencia portuguesa y tomar a Lisboa. Napoleón colocó en el trono español un monarca de su familia, el príncipe de Asturias, Fernando, odiaba Godoy, miembros de la nobleza y el clero promovieron el Motín de Aranjuez 1808, caída de Godoy y abdicación de Carlos 4 en Fernando 7, su hijo, reinado interrumpido por la invasión napoleónica.