Movimiento obrero en el País Vasco y nacionalismo vasco

Síntesis del movimiento obrero en el País Vasco

La industrialización y la llegada masiva de inmigrantes tuvo diferentes consecuencias demográficas, sociales y políticas. Entre estas, destacamos una nueva distinción de clases, obreros y burgueses. Las condiciones de vida de dichos grupos eran muy diferentes: los obreros trabajaban de sol a sol en fábricas con una higiene mínima a cambio de un sueldo pésimo, mientras que los burgueses eran adinerados acomodados en mejores zonas.

Los obreros se revuelven ante esas diferencias y toman los siguientes pasos para reivindicar sus derechos:

  1. Ludismo: movimiento que quiere acabar con las máquinas ya que son el primer enemigo del obrero.
  2. Cartismo: intentan intervenir en la vida política
  3. Sindicatos: agrupaciones que luchan por los derechos de los obreros, piden la legalización de la huelga(1890 la primera huelga minera de mayor importancia), es su medio básico de protesta.

Sin embargo, tardan un tiempo en organizarse para responder a esta situación.

Facundo Perezagua funda la asociación socialista (1886) que defiende la propiedad pública. Las malas condiciones de los obreros generaron conflictos laborales y esta fuente será capaz de movilizar a miles de ellos.Tuvo gran importancia en Bizkaia y en 1891 Manuel Orte se convirtió en el primer concejal del PSOE

En 1890 se dió la primera huelga minera de mayor importancia y fracasó en 1892. El sindicalismo se consolidó en 1911 y se instauró en San Sebastián como heredero de la tradición liberal anticlerical de la población armera.

Perezagua funda el partido comunista en euskadi debido a su radicalismo (siglo XX). La huelga minera de 1910 es un éxito y provoca que el nacionalismo vasco forme su propio sindicato gracias a dolores Ibarruri, ELA, sociedad de trabajadores vascos para reunir a los obreros vascos en la iglesia que es la correa de transmisión del PNV

El socialismo vasco se centra en el proletariado inmigrante pero también hay vascos autóctonos. En 1915 cambiará a un moderantismo político dirigido por Indalecio Prieto, lo que reforzará su alianza republicana y la lucha electoral. Una huelga fracasada en 1917 le hizo entender que no hay que comprometer la estructura sindical y todos ellos crecieron a costa de los no sindicatos.

El anarquismo tuvo poca influencia en el País Vasco y fracasó organizando una huelga, pero triunfaron los comunista alineando a los radicales.

La crisis de 1921 deterioró las condiciones laborales al finalizar el comercio sin competencia, pero los comunistas no aprovecharon el momento de debilidad de los socialistas tras su separación.

La dictadura de primo de Rivera ilegalizó el anarquismo y le dió más importancia al sindicalismo libre y católico.La UGT permitió el control de los comités proletarios y establecer un cargo oficial de Largo Caballero, sindicalista.Esto ayudó a consolidar el socialismo convirtiéndose en un partido fundamental durante la Segunda República.

BREVE BIOGRAFÍA DE FACUNDO PEREZAGUA, INDALECIO PRIETO Y SABINO ARANA.

FACUNDO PEREZAGUA:

Fue un político socialista y sindicalista español. Fundo el PSOE junto a más personas y destacó por su labor en la organización y defensa de los mineros en el País Vasco. Fue miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde su fundación en 1879. Tras su traslado a Bilbao, provocó que el socialismo se extendiera entre los obreros industriales y contribuyó a la fundación de las primeras agrupaciones socialistas de Vizcaya. Perezagua y varios más fundaron en 1921 el Partido Comunista Obrero Español y fue uno de los principales dirigentes del partido comunista durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Tras la caída de la dictadura desapareció de la primera línea de la política nacional.

INDALECIO PRIETO:

Sus preferencias políticas le orientaron hacia el socialismo, integrándose desde joven en las filas del PSOE. En 1918 fue elegido diputado por Bilbao, y en 1921, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Rechazó la dictadura de Primo de Rivera, en consecuencia, permaneció retirado hasta que cayó la dictadura, estaba encaminado a derrocar a la Monarquía. Exiliado en Francia, regresó al proclamarse la Segunda República y participó en representación del PSOE en el primer gobierno provisional republicano. Colaboró en la preparación de la fallida Revolución de 1934. Exilado de nuevo en Francia, impulsó la formación de una nueva coalición con los republicanos para desbancar a la derecha en las elecciones; así se formó el Frente Popular.

SABINO ARANA:

Fue el padre del nacionalismo vasco. Se dedicó a la investigación histórica y filológica, obsesionado por la identidad del pueblo vasco. Elaboró multitud de artículos que, en 1892, recopiló bajo el título Vizcaya por su independencia, esto representa el arranque de su actividad política. Su ideología de entonces, racista y reaccionaria, no desentonaba en el contexto europeo. Sabino Arana formó un movimiento tradicionalista (reclamación de los «fueros» como constitución propia del país) y con un confesionalismo católico, que quedaron reflejados en su lema Dios y leyes viejas. Atacaba a los inmigrantes venidos de otras regiones de España, a los socialistas y al movimiento obrero en general, así como a los principios de tolerancia del liberalismo. Sabino Arana proponía en aquella época la independencia de Vizcaya como vía de recuperación de su identidad. En 1895 culminó su obra con la fundación del PNV, principal organización nacionalista del País Vasco durante más de cien años. En sus últimos años hay un pequeño giro dentro de su ideología, giro sabiniano, en el que deja de hablar de Bizkaia y considera al gran Euskadi y en vez de reclamar independencia pide autonomía, quizá por estrategia, quizá por convencimiento

FORALISMO, TRADICIONALISMO Y NACIONALISMO.

El nacionalismo del País Vasco surgió en una situación de defensa de los fueros. En 1876, con la finalización de la III Guerra Carlista los fueros de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa fueron abolidos. Este acontecimiento provocó dos tipos de reacciones en la sociedad vasca. La primera consistía en asumir la ley y sacarle provecho a la nueva situación utilizando el Concierto Económico (conjunto de leyes que regulan las relaciones económicas entre el Estado y el País Vasco). La segunda consistía en luchar por los fueros y su recuperación. Los defensores de los fueros, por lo general, eran los perdedores de la guerra o los que preferían una sociedad basada en la agricultura y no en la industria. Se consideran como buenos vascos. Esta corriente que defiende la recuperación de los fueros recibe el nombre de foralismo y era una de las bases del nacionalismo.

La otra base del nacionalismo en el País Vasco recibió el nombre de tradicionalismo. Esta ideología surge como consecuencia de la industrialización y, por tanto, del inicio de la Banca, el desarrollo de las ciudades, pero, sobre todo, de la necesidad de una gran cantidad de mano de obra. Este proceso de llegada de gente de los territorios vecinos (Burgos, Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia…) comenzó a verse como una amenaza para la conservación de la cultura bizkaina y vasca. Esta corriente política se creó para defender y mantener las tradiciones de los autóctonos.

Estas dos ideologías (el foralismo y el tradicionalismo) son la base del nacionalismo, esta ideología fue impulsada principalmente por Sabino Arana para poder recuperar los fueros y las tradiciones. En otras palabras, defendía la independencia frente a España.

BASES DEL NACIONALISMO VASCO.

El nacionalismo es un principio político que afirma que una comunidad huma con lengua, costumbres, territorio… propios, tiene derecho a ser independiente. El Nacionalismo se desarrolla en Euskadi a finales del siglo XIX y sus bases son:

· Amplia mitología. Los nacionalistas vascos trataban de justificar una realidad política, social y económica a través de los mitos, ya que sin ellos no recibirían mucho apoyo. La mitología es la ciencia que estudia los mitos, explicaciones de una realidad por métodos precientíficos.

· El romanticismo a finales del siglo XIX. El romanticismo es una corriente que se desarrolló en Europa a finales del siglo XIX, da prioridad a los sentimientos frente a la razón. En el País Vasco, se creó un nuevo mito que añadir a los anteriores, el de la paz y la tranquilidad de la sociedad rural vasca. La agricultura como base de su actividad económica y elemento a mantener de manera inseparable con la propia particularidad vasca. Éste obviaba situaciones que se estaban produciendo en Europa y que se produjeron posteriormente y con menor intensidad en el País Vasco.

· El cúmulo de tradiciones vascas. Surgieron de los mitos y de la particularidad jurídica y económica que poseían los territorios vascos. Las concepciones religiosas que derivaban de esto, hacían entendible que los vascos asumieran como propios los planteamientos del tradicionalismo. Fueron representados por el partido carlista, posicionándose, en las guerras entre éstos y los liberales, en el bando más conservador. Esto era algo evidente porque el partido comunista defendía la iglesia católica y las particularidades de los territorios.

LA IDEOLOGÍA SABINIANA Y EL LLAMADO “GIRO SABINIANO”.

Sabino Arana (de familia carlista) es el impulsor del nacionalismo vasco. Su punto de partida era la distinción de la cultura, raza, etc., del bizkaino respecto al español y la necesidad de recuperar los fueros y regresar a la antigua situación. Sabino Arana sentía aversión hacia el inmigrante y este, influenciado por su hermano Luis Arana comenzó a escribir sus ideas sobre la independencia en un libro llamado “Bizkaia por su independencia” para demostrar que Bizkaia siempre ha sido independiente. La tesis de Sabino Arana era:

1. Bizkaia fue en su tiempo independiente.

2. A través de la historia ha peleado por mantener su independencia, aunque no lo haya logrado.

3. Si Bizkaia quiere ser independiente tiene que independizarse de España.

Convocó a sus seguidores en una merienda en un caserío en Artxanda llamado Larrazabal. Les presentó su ideología a través del discurso de Larrazabal (es el nombre del caserío), el éxito del discurso fue inexistente pero sus ideas se fueron impregnando en Bilbao hasta que fundó el primer centro social “batzoki”.

La primera idea de Sabino Arana es la independencia de Bizkaia, cuando llega al final de su vida, cambia de idea radicalmente y por eso se le denomina Giro Sabiniano. Deja de pensar solamente en Bizkaia según la tradición foralista y se empieza a centrar también en Euskadi (término que se inventa su hermano Luis). Para Sabino Arana Euskadi engloba: Bizkaia, Alaba, Gipuzkoa, el norte de Burgos, la zona oriental de Cantabria, Navarra y las provincias vasco-francesas de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. En lugar de la independencia se quiere conseguir la autonomía, en su testamento político lo que recomienda a sus seguidores es que peleen por la autonomía de Euskadi, algunos decían que Sabino Arana renunciaba a la independencia porque no tiene razón de ser y otros dicen que es por estrategia.

EL NACIONALSIMO VASCO A LA MUERTE DE SABINO ARANA.

En 1906, tras la muerte de Sabino Arana, se hace la primera asamblea del PNV y en ella se da cuenta de todos los trabajos realizados hasta el momento, como, por ejemplo: la fundación de las dos revistas, la creación de los batzokis y la fundación de Eusko Gaztedi (1904).

Un año después de la asamblea el partido se encuentra bajo el mando de Ángel Zabala (lí­der posibilista) que impone la lí­nea autonomista. Esta «deriva» supone la expulsión de Luis Arana en 1916 y el cambio de nombre: Comunión Nacionalista Vasca (CNV). Con ello, el nacionalismo vasco se consolida como un nacionalismo burgués que aspira a conseguir una autonomí­a dentro del Estado Español e impulsar los valores modernos de la industrialización, totalmente ajenos al mundo rural y agrí­cola.

La tendencia independentista, no obstante, no desaparece y permanece liderada por Eli Gallastegui. Defendí­a los valores independentistas de Sabino mediante su revista «Aberri». En 1921 fue expulsado de la CNV y, unido a Luis Arana, fundó un nuevo partido, llamado EAJ, de carácter independentista. Cuando comienza la dictadura de Primo de Rivera en 1930, los dos grupos se unirán bajo el nombre EAJ-PNV.



BATALLA DE ARRIGORRIAGA:batalla «mítica» (enraizada en el medievo) entre
el rey de León y los Vizcaínos (en los más generales conflictos entre la
monarquía leonesa y la navarra). Utilizada por Sabino Arana en su «Bizkaia por
su independencia» para demostrar el espíritu independiente de los antiguos
bizkainos.
BATZOKI:centro socio-político del PNV
BOLCHEVIQUES:grupopolíticoradicalizadodentrodelPartidoObrero
SocialdemócratadeRusia,dirigidodesdeunprincipioporLENIN,y
posteriormente por STALIN. Protagonistas de la Revolución Rusa
FACUNDOPEREZAGUA:fundadordelPartidoSocialistaenBizkaia.
PosteriormenteseradicalizaráyfundaráelPartidoComunista. De gran
importancia en la zona minera de Bizkaia.
INDALECIOPRIETO:político socialista que, en Bilbao, adoptó una línea
moderada respecto a Perezagua. Fue ministro español de gran incidencia en
la II República. La actual estación de RENFE de Bilbao lleva su nombre.
INFLACIÓN:situación económica en la que la subida de los precios es
superioralasubidadelossalariosconlocualsepierde«capacidad
adquisitiva». Lo contrario sería la deflación.
LUCHA DE CLASES:hace referencia al conflicto de intereses manifiesto entre
las clases sociales, de cuyas tensiones y dinámicas surgen los cambios
históricos. El concepto ha sido ampliamente desarrollado por el marxismo y ha
resultadolabasefundamentaldesusteorizacionessobrelosmodelos
económicos.

ROMANTICISMO:elmovimiento artístico, cultural y literario que se produjo
afinales del siglo XVIIIen Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros
paísesdeEuropayAmérica.Suscaracterísticasprincipalesson:
Individualismo(Exalta lafigura del individuo como centro de la creación),
Originalidad(Buscaerigiralaexpresiónsubjetivacomocentrodela
producción creativa),Nacionalismo(Exalta los valores, historia e identidad de
la cultura de un pueblo previa al neoclasicismo),Emocionalidad(Destaca las
emociones, la pasión, la imaginación y los sentimientos sobre la razón) y
Rechazo al Neoclasicismo(Deja de lado las tradiciones de la era anterior y
busca romper con las normas clásicas y académicas).

SINDICATO:asociación de obreros cuyo objetivo es defender los derechos de
sus afiliados. Se desarrollan como consecuencia de la Revolución Industrial.
SOCIALISMO:es una aplicación ( junto con el anarquismo) de las teorías
marxistas. La primera agrupación socialista fue fundada en España por Pablo
Iglesias. En Euskadi lo hará Facundo Perezagua.

TIPÓGRAFOS:personasquetrabajan en tipografía. El primer socialismo
español estuvo integrado por varios tipógrafos. De hecho, Pablo Iglesias
perteneció a este «gremio» 

TRADICIONALISMO:corriente socio-política que defiende las «tradiciones» o
«formas de ser» de un pueblo. Se desarrolla, entre otros lugares, en Bilbao a
finales del siglo XIX ante la llegada masiva de inmigrant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *