Causas y fases de la Gran Guerra

Causas

Rivalidades entre las grandes potencias

Las rivalidades económicas predominaban. Alemania consideraba que para impulsar su gran desarrollo industrial necesitaba extenderse por nuevos mercados. RU lo veía como una amenaza para su imperio colonial.

Formación de bloques y carrera de armamentos

La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) tenía como objetivo el aislamiento diplomático a Francia y asegurar a los austriacos la posición de sus fronteras en caso de conflicto con Rusia. La Triple Entente (Francia, Rusia y RU) se constituyó por una serie de acuerdos. Los ejércitos de las potencias doblaron sus efectivos militares, se estableció el servicio militar obligatorio y hubo mejora del armamento en la paz armada.

El detonante de la guerra

En julio de 1914 se produjo el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fer y su esposa en Sarajevo. Este atentado fue deseado por Austria para aplastar el nacionalismo serbio. En julio, Austria declaró la guerra a Serbia, Rusia a Austria. Alemania y Francia decidieron apoyar a sus aliados, mientras que Italia se mantuvo neutral.

La Gran Guerra

En agosto estallaba, y enfrentó a los imperios centrales. Las fuerzas terrestres de la Entente eran superiores en número. La posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría favoreció el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente estuvo fragmentada. El ejército alemán superaba al francés en artillería y vehículos. Las fuerzas navales de la Entente fueron dominantes. Los dos bloques buscaron aliados, lo que hizo que el conflicto se movilizase. Fue la primera guerra total, se utilizaron todos los recursos humanos, económicos y técnicos. Se impulsó una economía de guerra, la industria se centró en abastecer armas y movilizaciones. Los civiles sufrieron penurias y obligó a las mujeres a trabajar en mano de obra masculina. Deuda pública.

Fases

La guerra de movimientos. Alemania pretendía derrotar al ejército francés en las primeras semanas, y luego centrar su esfuerzo en el frente ruso. Alemania penetró territorio francés pero los aliados lo detuvieron en la batalla de Maure, lo que hizo fracasar el plan alemán. Rusia invadió Prusia Oriental y obligó a retirar el frente occidental a Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *