La restauración del absolutismo
El regreso de Fernando VII. El Sexenio Absolutista (1814-1820)
El final de las operaciones militares contra los franceses hizo que el país quedara sometido al enfrentamiento político entre liberales y absolutistas. En 1814 el Rey aceptó el ofrecimiento de algunos generales de colaborar en la reposición del absolutismo monárquico. La acción contrarrevolucionaria del Ejército contaba con el apoyo de los diputados absolutistas que firmaron el Manifiesto de los Persas.
Abolición de la Constitución de 1812
Fernando VII declaró en 1814 ilegal la convocatoria de las Cortes de Cádiz y anuló toda su obra legisladora, desapareciendo las reformas plasmadas.
Con el golpe de Estado de Fernando, España volvía a la situación anterior, mientras se ejercía represión sobre los liberales y colaboradores de Bonaparte.
Regreso al Antiguo Régimen: Represión y conspiración
La Iglesia colaboraba con el Santo Oficio delatando a los liberales. Cuando exigió la devolución de sus tierras, Fernando VII se negó, confirmando la nueva distribución de la propiedad.
Muchos militares conspiraban por el restablecimiento de las leyes de Cádiz con la ayuda de las sociedades patrióticas o la masonería. La reacción de 1814 había cortado de raíz los primeros brotes de modernización de un Ejército.