LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una economía agrícola y comercial en una industrializada. Estos cambios fueron posibles gracias a la aplicación de máquinas en la industria. La revolución industrial surge en Lancashire con la creación de numerosas fábricas. El desarrollo de la industria moderna estuvo impulsada por una serie de transformaciones en la población, la agricultura, el método de producción de manufacturas, la banca, el comercio y los transportes, afectando a todos los sectores. Esta primera revolución industrial tuvo lugar entre 1760 y 1870 y se caracterizó por el uso de carbón, la máquina de vapor y la fábrica, siendo la industria textil del algodón la pionera de este cambio.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
La revolución agrícola se inició a principios del XVIII con las leyes de cercamiento, la introducción de novedades técnicas y la aparición de nuevos empresarios agrícolas en Gran Bretaña. Las leyes de cercamiento, aprobadas por el Parlamento británico, transformaron las dehesas de aprovechamiento comunal en grandes parcelas privadas y valladas. Los efectos de los cercamientos fueron: los campesinos sin tierra marcharon a buscar trabajo a las ciudades, donde formaron parte del proletariado industrial. El sistema de producción se hizo más rentable, con explotaciones en las que se utilizaron las novedades técnicas, mecanizándose. Permitió estabular el ganado y su cría se hizo más rentable.
LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA
La siderurgia y la metalurgia experimentaron notables avances. El primer paso fue dado por Darby con la utilización del carbón de coque en los altos hornos. El coque es un carbón mineral purificado, con un poder calorífico 4 veces mayor que el carbón vegetal. Peter Onions y Henry Cort inventaron el pudelado, proceso de transformación del hierro colado en hierro dulce por medio de la eliminación de parte de su carbono, y el laminado, que consiste en la fabricación de planchas de hierro. El resultado de estos avances fue la concentración de las fábricas cerca de las minas de carbón o de la costa.
LA INDUSTRIA TEXTIL ALGODONERA
La industria textil algodonera crece por el aumento de la población. Estaba basada en el algodón que provenía de América del Norte. La primera innovación fue la lanzadera volante, creada por John Kay en. Supuso el primer paso en la mecanización del telar y aumentó significativamente la productividad de los tejedores. Las siguientes innovaciones se basaron en fabricar gran cantidad de hilo de calidad y a bajo precio. Así surge la Spinning jenny de James Hargreaves, la Water frame de Richard Arkwright o la Mule jenny de Samuel Crompton. Finalmente Edward Cartwright inventó el telar mecánico movido con vapor, generado por una máquina de vapor con combustible de carbón. Se considera al sector textil como un sector rector y motor de la industrialización ya que impulsó a otros. Además fue un sector de demanda importante y creciente para la agricultura, la industria siderúrgica y la minería. La elevada productividad de la industria del algodón permitió una drástica reducción de precios, mientras que el ferrocarril abarató el transporte de los productos.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
George Stephenson, inventor de la locomotora a vapor y de los ferrocarriles. La primera línea construida era de mercancías y unía Stockton y Darlington. En 1830 diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna de pasajeros que alcanzaba los 40 km/h, así como su material rodante y locomotoras: También es el creador del ‘ancho de vía estándar’. Las consecuencias del desarrollo del ferrocarril fueron:
- Benefició a la industria metalúrgica, cuya producción aumentó gracias a la fabricación de los trenes y los raíles.
- Gran desarrollo de la ingeniería civil; se construyeron numerosos puentes y túneles.
- Creación de infraestructuras y nuevos edificios.
- Facilitó el transporte de materiales pesados.
- Acortó el tiempo de los viajes; se aumentó la seguridad al viajar.
- Abarató el precio de las materias primas y los productos.
- Se incrementó el comercio; se abrieron nuevos mercados y se ‘acercaron las naciones’.
- Potenció la formación de grandes sociedades de capital ya que se necesitaban grandes inversiones.
- Aumentó la demanda de mano de obra: directa: los que trabajaban en el ferrocarril (conductor/los que ponen vias), indirecta (el que hace el metal del ferrocarril).
- Crecimiento de las ciudades por las que pasaba.
- Se fomentó que la gente pudiese viajar.
A
Abonos químicos: Liebig Ascensor: Otis
Anestesia éter: Morton Alto horno: Martin y Siemens
Asepsia y tratamiento: Liester Ametralladora: Maxim
Automóvil: Daimler y Benz Aspirina: Hoffman
Aeroplano: Herms. Wright
B
Bicicleta moderna: Starley Bombilla: Edison
C
Convertidor acero: Bessemer Colorantes:Perkin
1ª centrarlo electrica: Siemens y Edison
Cinematográfo: Herma. Lumière Neumático:Dunlop
D
Dinamita: Alfred Nobel Dínamo: Zénobe
Tuberculosis: Koch Dirigible: Zeppelin
F
Fusil de agua de percusión: Dreyse Fordismo: Henry
Fonógrafo: Edison
K / L
Kinetoscopio: Edison/ Locomotora:Siemens
M
Motor eléctrico: Van Jacob
Maquina fotografica:Doguerre
Pasteurizacion: Louis Pasteur
Máquina escribir: Scholes/Remington
Motor 4t: Otto Motor gasolina: Daimler y Maybach
Linotipia: Mergenthaler Motocicleta:Daimler
Motor diésel: Diessel 1metro vapor:Charles Pearson
P
Placa bromuro:Maddox Penicilina:Alexander Fleming
Película fotográfica: Eastman
R
Revolver: Colt Rayos X: Röngten Radio: Marconi
S
Submarino: Baver
1er submarino en serie: John Holland
T
Telégrafo: Samuel Morse Torpedo: Whitehead
Teléfono: Meucci/Bell Tranvía eléctrico: Siemens
Telégrafo sin hilos: Marconi Tanque: Burstyn