Crisis del 98: Guerra de Cuba y Filipinas

Con el desastre del 98 se cierra el siglo 19, que fue un desastre también político, ya que provocó una gran crisis en el sistema político creado por Cánovas. Como reacción a la derrota surgió una corriente cultural y política que exilió la reforma del sistema. Además, hizo que España perdiera las últimas posesiones ultramarinas. Las causas principales que provocaron la crisis del 98 fueron: las guerras de Cuba y de Filipinas, el enfrentamiento político derivado entre partidos y una depresión económica.

  • La Guerra de Cuba (1895-1898) Antecedentes – Es un acontecimiento con consecuencias lógicas de la forma de pensar y actuar, especialmente de los criollos. Cuenta con una serie de antecedentes que a lo largo del siglo 19 se han manifestado. Desde la masiva independencia de las colonias españolas en América al principio de siglo, de los antecedentes que hubiesen intentado proclamar la independencia de la isla podemos destacar:
    1. Intentos de ayuda a Venezuela (1823) y México (1826)
    2. La conspiración de la escalera en 1843-44
    3. Intentos de Narciso López en 1850 fracasados por no contar con la participación en la isla y solo contar con mercenarios
    4. En 1868, el grito de Yara que desató la guerra de los 10 años y, por último, la guerra chiquita en agosto de 1879.

    Causas:

    1. Deseo criollo de autogobierno, ya que no podían participar en política debido al control peninsular. Hubo un conjunto de leyes electorales injustas que aseguraban que el partido Unión Constitucional triunfaría en las elecciones cubanas y los candidatos al partido Liberal Autonomista perdían siempre. Pero los grandes poderes de Cuba, los generales, no tenían censura en el poder y lo usaron para mantener a raya a los cubanos que manifestaban su malestar. También, desde Madrid se exigían unos altos impuestos, las colonias españolas pagaban aproximadamente el doble de los impuestos peninsulares. Todo esto creció por la ceguera de los gobernantes españoles, que no fueron capaces de aplicar con prontitud ni generosidad los contenidos del acuerdo establecido con la Paz de Zanjón (con la que finalizó la Guerra de los Diez Años:
      1. Libertad de expresión
      2. Capacidad para elegir a los miembros de los ayuntamientos y las diputaciones
      3. Limitación de las facultades de los capitanes generales
      4. Así como la posibilidad de abolir de manera definitiva la esclavitud.
      Esta tardanza tuvo que ver con la creciente presencia económica de Estados Unidos en la isla y el interés de determinados oligarcas con fuertes intereses económicos en Cuba y Filipinas. La insurrección tendrá como base geográfica inicial la zona oriental de la isla, sostenida ésta por el campesinado principalmente. El impulso ideológico de este movimiento es por parte del partido revolucionario, siendo su líder José Martí. La rebelión se inicia el 26 de febrero de 1895. La respuesta española fue enviar al mando de las tropas a Martínez Campos, el general intentó llevar a cabo una política de pacificación y negociación, pero no llegó a controlar el territorio. Desde un primer momento, la insurgencia cubana recibió ayuda de Estados Unidos. Cánovas del Castillo pidió a Martínez Campos que acabara con el conflicto, que pasaban por la actuación contra la población y pedía ayudar a los insurgentes. La negativa del general a llevar a cabo este tipo de actuaciones provocó el cambio en la dirección militar, y en 1896 fue relevado por el general Valeriano Weyler, que llevó a cabo una política mucho más represiva.

      En Estados Unidos, interesados en intervenir en este conflicto, se está creando una corriente de opinión en contra de España creada por la prensa sensacionalista. El gobierno de Estados Unidos decidió tomar cartas en el asunto, lo que afectó a España, ya que Estados Unidos le había puesto el ojo a Cuba, ya que representaba un gran negocio. La presencia estadounidense se manifestará en tres fases:

      1. La protesta por la actuación de Weyler
      2. El intento de compra de la isla por 300 millones de dólares
      3. El suceso del Maine en el puerto de La Habana.
      El esfuerzo de España en las guerras es enorme, perdió a muchos hombres. En 1897, tras el asesinato de Cánovas del Castillo en el Balneario de Santa Águeda, Sagasta vuelve a la presidencia de Gobierno y destituye a Weyler, sustituyéndolo por el general Blanco, al tiempo que ofrece una amplia autonomía a Cuba, aunque ésta será rechazada por llegar muy tarde. En enero de 1898 se formó un gobierno cubano, al poco tiempo la posición norteamericana se endureció, esto llevó a que se llevaran el Maine al puerto de La Habana con la excusa de reanudar las visitas amistosas a Cuba. Este navío explotó el 15 de febrero de 1898. Estados Unidos manipuló a la prensa y a los hechos para decir que habían puesto una mina en el exterior del casco, lo que les sirvió para darle un ultimátum a España. Al recuperarse el casco del Maine, se llegó a la conclusión de que no fue una mina lo que provocó el hundimiento, sino que fue una explosión desde el exterior. El 25 de abril, Estados Unidos declara la guerra a España. La guerra pasó a ser hispano-cubana-norteamericana, el 19 de mayo se desembarcaron las tropas americanas en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *