(primera parte): Revoluciones Liberales y Nacionalismo
1. La Revolución Americana:
Se produjo el 4 de julio de 1776, con el nacimiento de los Estados Unidos de América
- Orígenes:
El origen se remontaba a la guerra de los 7 años, entre británicos y franceses. Gran Bretaña intentó indemnizar el coste de la guerra creando nuevos impuestos en sus colonias, pero estas se negaron a pagar utilizando como argumento la declaración de derechos inglesa, que consideraba “ilegal” todo impuesto que no fuera aprobado por el parlamento.
Varios impuestos fueron suprimidos, pero se mantuvo el nuevo impuesto sobre el té, llamado: motín del té.
El 4 de julio de 1776, se proclamó la independencia de los Estados Unidos de América.
- La Guerra de Independencia de Estados Unidos:
Tuvo dos etapas:
- Primera fase: los dirigidos por George Washington, se enfrentaron a los británicos. La victoria de las milicias (civiles armados) de Washington en Saratoga decidió a Francia a apoyar a los rebeldes.
- Segunda fase: las tropas británicas fueron derrotadas en Yorktown, gracias a la creciente profesionalización del ejército de los colonos americanos, la paz se estableció con el tratado de Versalles.
- La Constitución de EEUU:
Al terminar el conflicto, cada una de las 13 colonias era un Estado soberano.
Hubo 50 delegados, llamados los padres fundadores, que prepararon el texto de la nueva constitución, esta, establecía un sistema con 3 poderes:
- El poder ejecutivo: estaba compuesto por dos cámaras, el senado y la cámara de representantes.
- El poder legislativo: era ejercido por un presidente, elegido por sufragio universal masculino cada 4 años. George Washington fue el primer presidente de EEUU.
- El poder judicial: a su cabeza se situaba un tribunal supremo.
2. Los Orígenes de la Revolución Francesa:
2.1 Causas:
Una de las causas más importantes fue una profunda crisis económica. Hubo algunos ministros como Turgot que plantearon reformas basadas en las ideas de la ilustración que socavaban los fundamentos de la sociedad estamental, ya que se recomendaba que los estamentos privilegiados pagaran impuestos. La única solución era aumentar la recaudación obligando a los privilegiados a contribuir con los gastos del estado.
Hubo una serie de fases:
- (1 FASE) Una Asamblea de notables reunida rechazó el principio de igualdad ante el impuesto. La nobleza exigió la reunión de los estados generales, ya que teóricamente todo nuevo impuesto debía ser autorizado por esa institución. Esos estados no habían sido convocados desde 1614.
- (2 FASE) La Convocatoria de los Estados Generales: el monarca aceptó como cargos los estados generales para el 5 de mayo de 1789. En enero se hizo pública la convocatoria, Francia sufría una crisis de subsistencia, con falta de suministros y periodos de delincuencia. Se elaboró un cuaderno de quejas, en los que se hacían públicas sus peticiones. La nobleza y el clero pedían que no hubiera cambios, pero el tercer estado reclamaba cambios.
En febrero de 1789, el enfrentamiento entre estados alcanzó su punto culminante. Sin embargo, ante la grave crisis del país, parte del clero y la nobleza apoyaban al tercer estado. No debemos olvidar la gran difusión en Francia de las ideas de los ilustrados.
3. (3 FASE) La Revolución Francesa
3.1 Reunión:
El 5 de mayo de 1789 se reunieron en Versalles los estados generales. Cada estamento deliberaba por separado y después emitía un voto. Los privilegiados contaban con dos votos, mientras que el 3 estado, aunque representaba la gran mayoría solo tenía 1 voto. La disputa de esta forma de voto fue la desencadenante de la revolución francesa. El rey aceptó doblar el número de diputados del tercer estado, pero no el voto por cabeza.
3.2 Autoproclamación:
El tercer estado solicitó a la nobleza y al clero deliberar en común y no por separado (así contarían con los votos de aquellos que les apoyaban), pensaban que podían obtener el voto por cabeza, pero los estados privilegiados no quisieron.
El tercer estado se autoproclamó como asamblea nacional, por lo que el rey anuló todas las decisiones tomadas por el tercer estado y ordenó cerrar la sala de sesiones.
3.3 Asamblea Nacional Constituyente:
Ante el cierre de la sala de reunión el 3 estado, se reunieron en la sala del juego de Pelota, donde juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una constitución.
La asamblea pasó a llamarse “La Asamblea Nacional Constituyente”.
3.4 La Verdadera Revolución:
La actitud del rey creó fuertes recelos entre los revolucionarios, la respuesta popular fue la gran revolución del 14 de julio del 89, con el asalto a la prisión de la Bastilla. La Bastilla era el lugar donde se encerraba a los disidentes políticos. La multitud partió hacia la Bastilla para liberar a los presos, los revolucionarios se lanzaron al ataque y los defensores se rindieron. Este se convirtió en el símbolo de la revolución.
La firmeza de los revolucionarios evitó la vuelta al antiguo régimen, y obligó al rey a reconocer la asamblea general. El rey aceptó las decisiones de la asamblea.
En el verano de ese año, hubo una revuelta campesina, llamada el “gran miedo”, los campesinos dejaron de pagar las cargas señoriales. Se asaltaron los castillos de los señores y se pidió la abolición de los derechos señoriales.
3.5 La Obra de la Asamblea Nacional Constituyente:
La asamblea decretó la abolición del sistema feudal, se suprimieron los privilegios y se declaró la igualdad.
La segunda medida fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Proclamaba que la soberanía residía en la nación y la presunción de inocencia de todo proceso penal.
Se expropiaron los bienes de la iglesia, se disolvieron las órdenes monásticas y se decretó la constitución civil del clero, donde los religiosos pasaban a depender del estado.
Se estableció una nueva organización territorial, que se dividió en ayuntamientos. En 1791, se proclamaba la constitución, establecía la soberanía nacional y la separación de poderes.
3.6 La Asamblea Legislativa:
Luis XVI intentó fugarse, deseaba formar un ejército con los exiliados y tropas extranjeras, pero fue reconocido cuando huía y detenido en Varennes y tuvo que regresar a París.
Una vez elaborada la constitución, la anterior asamblea se disolvió y se realizaron elecciones. La asamblea legislativa estaba dominada por los sectores moderados y monárquicos.
(4 FASE) La Convención
4.1 Ante la amenaza de Austria las masas populares asaltaron el Palacio de la Astillaría, los asaltantes eran los sans-culottes.
4.2 La Asamblea Legislativa suprimió la monarquía y eligió una nueva Asamblea llamada Convención, por sufragio universal masculino.
4.3 Los Girondinos al Poder:
En esa asamblea hay tres grupos:
- Los girondinos que eran revolucionarios moderados
- Los jacobinos que eran partidarios de una república democrática
- La llanura que eran burgueses defensores de derechos de propiedad
La vida política estuvo dominada por la lucha entre girondinos y jacobinos, que se manifestó primero en el proceso al rey. Los girondinos intentaron salvarlo, pero los jacobinos consiguieron la condena a muerte.
Luis XVI fue ejecutado, Francia declaró la guerra a Reino Unido y provincias unidas. Y después hizo lo mismo con España y los estados italianos. Se formó la primera coalición que reunía a los enemigos de la revolución.
4.4 La Convención Montañesa:
La victoria de los jacobinos se quiso legitimar con una nueva constitución de carácter revolucionario, se incluyó en ella una declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. El nuevo gobierno instauró el terror. La abolición total del sistema feudal instauró la supresión del culto y un nuevo calendario.
Los ataques a la política de Robespierre fueron duramente respondidos, ordenaron la ejecución de los principales adversarios. Robespierre y sus amigos fueron guillotinados.
(5 FASE) La República Conservadora
5.1 La Reacción Termidoriana:
La burguesía moderada deseaba encauzar la revolución, instaurando una república conservadora y censitaria. La nueva convención cerró clubes y sociedades patrióticas y liberalizó la economía.
La constitución del año 3, era más conservadora y establecía dos cámaras, el sufragio restringido, y el poder ejecutivo.
5.2 El Directorio:
Comenzaba así la última etapa de la revolución, fue un régimen obligado a recurrir con frecuencia a la fuerza para imponerse. Así las revueltas y amenazas eran reprimidas.
Sieyès fue elegido director y preparó un golpe de estado con Napoleón. Napoleón fue apoyado por el ejército y su estado, y disolvió el directorio.
4. La Europa Napoleónica
4.1 El Consulado:
Napoleón inició una política pacificadora con Austria y Gran Bretaña. También normalizó las relaciones con la iglesia mediante el concordato con la Santa Sede. Napoleón se proclamó cónsul único y vitalicio.
4.2 El Imperio Napoleónico:
Reino Unido y Rusia formaron una coalición antifrancesa a la que se unió Austria. Napoleón logró importantes victorias terrestres contra los austriacos y los rusos (batalla de Austerlitz) y fue derrotado en Trafalgar por los británicos.
Restauró el imperio de los 100 días, que finalizó con su derrota en Waterloo ante un ejército coaligado.