Estallido 17 julio en Marruecos, 18 en la Península por una parte del ejército.
Bando nacional (sublevado): Partidos de derechas: Bloque Nacional, CEDA, Falange y Carlistas. La Falange (el partido fascista español) y las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). La Iglesia Católica.Bando REPUBLICANO (ROJO): coalición de grupos social democráticos: socialistas (PSOE), comunistas (PCE), Marxistas (POUM), Partidos regionalistas.
El gobierno tomó la decisión de trasladar a generales de ideología conservadora:
- Franco recibió el mando de Canarias.
- Goded fue enviado a Baleares.
- Mola pasó a Navarra.
- Sanjurjo pasó su exilio en Lisboa.
Estos generales, junto a otros con antecedentes republicanos, como Cabanellas en Zaragoza y Queipo de Llano en Sevilla, llevaron a cabo la sublevación, con Mola como ‘’el Director’’ y Sanjurjo como dirigente máximo. El levantamiento fue iniciado en Melilla el 17 de julio de 1936 y se extendió rápidamente por todo el Protectorado marroquí. Al mismo tiempo, Franco se sublevaba en Canarias y volaba a Tetuán para tomar el mando del ejército de África.
PRIMERA FASE: Franco viaja desde Las Palmas hasta Marruecos y se pone al frente del ejército de África. Las tropas de África lograron cruzar el Estrecho de Gibraltar y unirse a los sublevados en Andalucía, ya que en Sevilla estaba el general Queipo de Llano al mando. El ejército africano consolidó su posición en la Andalucía del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba y Granada). Al mando de Yagüe avanzaron hacia Extremadura eliminando la resistencia de Badajoz. El general Mola, que dirigía el ejército del Norte, avanzó desde Navarra y Castilla y León hasta Galicia y se dirigió hacia Extremadura. Así se encontraron los ejércitos del Norte y del Sur. El ejército de Franco libera el Alcázar de Toledo en septiembre de 1936. Mola tomó Irún y San Sebastián aislando el País Vasco de la frontera francesa. El ejército decidió conquistar Madrid. Miles de hombres y mujeres fortificaron los accesos mientras nacían consignas como ‘’No pasarán’’ o ‘’Madrid, tumba del fascismo’’. En noviembre, el gobierno republicano deja Madrid en manos de una Junta de Defensa presidida por José Miaja. La defensa de Madrid quedaba en manos del general Vicente Rojo. Esta heroica resistencia en Madrid es denominada la ‘’guerra de columnas’’, ya que el ejército republicano estaba formado por columnas de soldados, guardias y milicias voluntarias de partidos y sindicatos. Las ayudas al frente republicano llegaban de las Brigadas Internacionales y de la milicia anarco-sindicalista. En diciembre de 1936, Mussolini envió a España material de Guerra y triunfó la conquista de Málaga en febrero de 1937. Surge la Batalla del Jarama en febrero de 1937 en la que ningún bando alcanzó ventajas estratégicas. Al no poder conquistar Madrid, Franco intentó rodearla de nuevo, esta vez por el norte, dando lugar a la Batalla de Guadalajara, en la que las tropas fascistas sufrieron la derrota a manos del Ejército Popular de la República.
SEGUNDA FASE: Las tropas de Franco, al mando del general Mola, trasladaron la lucha a la franja cantábrica. El 26 de abril de 1937, Guernica fue arrasada por la aviación nazi de la ‘’Legión Cóndor’’ por orden de Franco. La ciudad de Guernica tras la Legión Cóndor. En junio del mismo año, fue ocupada Bilbao al rendirse los batallones nacionalistas vascos a las tropas italianas. El 3 de junio, muere el general Mola tras un accidente de avión. Desde este momento, la Guerra se convierte en una guerra de desgaste. El ejército republicano decide entonces tratar de recuperar la iniciativa e inicia las operaciones de Brunete cerca de Madrid, y de Belchite, cerca de Zaragoza. Esto no evitó que los nacionalistas entrasen en Santander y en Gijón y Avilés. Miles de republicanos iniciaron un exilio. A finales de 1937, se produce la batalla de Teruel en la que los republicanos ocupan la ciudad hasta febrero. En febrero Franco inició la campaña de Aragón, que permitió que llegase al Mediterráneo. Así, el territorio republicano quedaba dividido en dos zonas. La aviación franquista bombardeó Valencia, Madrid y Barcelona y el 23 de julio de 1938, Valencia quedó amenazado por las tropas nacionalistas.
TERCERA FASE: El presidente Negrín y el general Rojo planearon una ofensiva en la zona del Ebro para forzar la retirada del ejército franquista. Se inicia así la Batalla del Ebro con el ataque republicano. Franco, para frenar el avance, envió refuerzos a las tropas del general Yagüe. Esto significó la derrota republicana y la conquista del sur de Tarragona del bando franquista. A principios de 1939, el ejército nacionalista conquistó Cataluña. Casi medio millón de republicanos cruzaron la frontera francesa hacia el exilio. En febrero de 1939, la única zona republicana era la Zona Centro (Madrid y parte de Castilla-La Mancha, Valencia y Almería). El 24 de febrero, Francia y Gran Bretaña reconocieron al gobierno de Franco y Manuel Azaña presentó su dimisión en París como Presidente de la República. El 5 de marzo, el coronel Segismundo Casado dio un golpe de estado en Madrid y nombró una Junta de Defensa Nacional, aunque no tuvo éxito. El 28 de marzo, las tropas de Franco entraron en Madrid a la vez que ocupaban Albacete, Alicante y Valencia. El 1 de abril de 1939, Franco firmó en Burgos el último parte de guerra.