El régimen político de la posguerra
El régimen político que surgió de la Guerra Civil Española de 1936-39 fue una dictadura encabezada por el General Franco, que gobernó hasta su muerte en 1975. Su primera etapa se caracteriza por una larga posguerra de represión política, penuria económica y aislamiento internacional tras la Segunda Guerra Mundial, que sirven de marco a la configuración del nuevo régimen.
Bases sociales del franquismo
Las bases sociales del régimen franquista siguieron siendo las que apoyaron la sublevación militar: grandes terratenientes, empresarios industriales y oligarquías financieras; con ellos, una parte significativa de la pequeña burguesía de provincias y del campesinado propietario del centro del país. Dichas bases sociales se expresaban a través de diversos cauces institucionales.
El Ejército
El Ejército, que había salido triunfador de la guerra y que mantuvo una importante influencia en los gobiernos de la dictadura, marca con un fuerte militarismo la sociedad española de la época.
La Iglesia Católica
La Iglesia Católica, que había legitimado el levantamiento militar, continuó apoyando a un régimen que le proporcionaba alta financiación y control de la educación y las costumbres.
Falange Española Tradicionalista y de las JONS
Falange Española Tradicionalista y de las JONS proporcionaba el sustento ideológico de sus programas de reforma social y el apoyo de sus organizaciones de masas, desarrollando el nacionalsindicalismo. Con todo ello se definía un régimen totalitario, de fuerte centralismo y carácter nacionalcatólico.
Crisis del petróleo y acontecimientos posteriores
En 1973 comienza la crisis del petróleo cuando la OPEP decide subir el precio del barril. Las economías occidentales se ven gravemente afectadas y la española, fuertemente dependiente, también. No se encuentran soluciones y se forma un nuevo gobierno con Carrero Blanco como presidente mientras Franco se queda como jefe de estado.
Operación Ogro y proceso de descolonización del Sáhara
Un comando de ETA asesina a Carrero Blanco en la llamada Operación Ogro. Durante el proceso de descolonización del Sáhara, con Franco gravemente enfermo, se firma el Acuerdo de Madrid entregando el Sáhara Español a Mauritania y Marruecos.