La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Introducción

Durante la segunda mitad de los años treinta, la Alemania nazi y la Italia fascista se preparaban activamente para la guerra. En 1936 llegan a un acuerdo con el Imperio japonés, que no era un régimen fascista, pero sí llevaba a cabo un agresivo imperialismo. Este triple acuerdo es conocido como Eje Berlín-Roma-Tokio. Los estados liberales europeos Gran Bretaña y Francia temían la guerra por eso no frenaron diplomáticamente a Hitler. En lugar de alejar el conflicto bélico acrecentó las ambiciones expansionistas nazis. En agosto de 1939, Alemania firmó un pacto secreto con la URSS estalinista con el objetivo de repartirse Polonia entre las dos. En septiembre, las tropas alemanas invadieron el territorio polaco y se inició la guerra europea.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

La mayoría de las causas están ya presentes en el periodo de entreguerras:
1. Los problemas económicos derivados de la crisis de 1929: crearon un descontento general y una mayor intervención del estado, que se hizo más fuerte y totalitario (Alemania e Italia especialmente).
2. La agresividad demográfica de países como Alemania, Italia y especialmente Japón, entendida como la necesidad de buscar nuevos territorios para una población abundante.
3. La política belicista de la Alemania de Hitler: es considerada la causa más directa de la guerra ya que muchos historiadores estiman que la guerra la desencadenó Hitler al invadir Polonia. Finalmente, muchos responsabilizaron a la Sociedad de Naciones al haber sido incapaz de evitar desencadenar la guerra.

Primera Etapa de la Guerra: Las Victorias del Eje (1939-1942)

Los tres primeros años de guerra se caracterizaron por varios triunfos militares y conquistas de las potencias del Eje:
• Primero, las victorias nazis en Europa, lo que se llamó La Guerra Relámpago.
– La invasión de Polonia se realizó tal como lo había acordado Hitler y Stalin. El país fue repartido.
– Abril de 1940: los nazis invaden Dinamarca y Noruega.
– Mayo de 1940: Alemania ataca a Francia y de paso ocupa Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El ejército francés y británico es sobrepasado. Los ingleses embarcan precipitadamente en el puerto de Dunkerque.
París es ocupada y el territorio francés dividido en dos: el norte controlado por Alemania y el sur bajo Petain el frente que se declara amigo a 985 Alemania nazi y organiza un estado de carácter fascista. Por el contrario, desde Londres el general De Gaulle llama a todos los franceses para unirse contra el invasor.
– Gran Bretaña queda sola frente a Alemania. Se desarrolla una intensa batalla aérea y naval, la Batalla de Inglaterra. Las ciudades inglesas son bombardeadas.
• Después, la guerra se extendió hacia la Europa mediterránea y al norte de África. Italia entró en ella en junio de 1940, pero no consiguió grandes éxitos.
– Hitler se entrevistó con el general Franco, y España prometió colaborar con Alemania, pero no entró efectivamente en la guerra. Italia ataca las colonias inglesas en el norte de África pero fracasa.
En 1941, Alemania manda un ejército, el Africa Corps, que consigue algunas victorias frente a los británicos en el desierto (El Alamein).
– Italia intenta sin éxito invadir Grecia. Finalmente, Alemania la ocupa junto con Yugoslavia.

El Nuevo Orden

Hacia la primavera de 1942, Alemania y Japón habían conquistado extensos territorios que les proporcionaban recursos de todo tipo y abundante mano de obra.

A) Alemania: El nuevo orden nazi
Adolf Hitler concentra en sus manos un poder absoluto. Las SS lo controlaban todo, incluido el ejército. Este nuevo orden tenía que dar lugar a un imperio, un gran espacio alemán donde las razas inferiores y las democracias decadentes servirían al pueblo alemán, el cuerpo popular alemán. Los territorios ocupados por los nazis fueron administrados de diferente modo que los incorporados y agregados. Además, existían estados satélites aliados bajo regímenes fascistas o dictaduras, como la propia Italia de Mussolini, la España de Franco y la Francia de Vichy. La represión fue tremenda. En este aspecto, las SS contaban con plenos poderes. Aun así, en diversos lugares surgieron grupos armados en contra del régimen nazi, la Resistencia. Los nazis explotaron intensamente todo tipo de recursos de los territorios conquistados y llevaron a millones de trabajadores, en penosas condiciones, hasta Alemania, para que la producción de su industria se mantuviera a pesar de la guerra. En los planes de Hitler entraba la esclavización de los pueblos eslavos, los traslados masivos de población, etc. Pero el aspecto más atroz de la tiranía nazi fue, sin duda, el siguiente: la exterminación de los judíos.

B) Japón
Por su parte, Japón impuso su nuevo orden en Asia y Oceanía. El gobierno imperial japonés estaba dominado por militares, y los zaibatsus o grandes trusts industriales eran enormemente influyentes. El imperialismo japonés llegó durante la guerra a su máxima extensión. Su objetivo era eliminar de la zona a los otros imperialismos, los europeos y el norteamericano, y explotar los enormes recursos y la mano de obra en su beneficio.

Los Países Aliados

Las potencias aliadas tuvieron que realizar cambios para enfrentarse a una guerra de tales dimensiones:
• En Gran Bretaña se formó un gabinete de guerra en el que Churchill, primer ministro conservador, colaboró con Attlee, laborista. Se realizó un enorme esfuerzo económico y militar, contando con el apoyo de los países de la Commonwealth o comunidad de estados británicos que habían conseguido ya su independencia, como Australia, Nueva Zelanda, etc. Además, las colonias británicas, como la India, aportaron recursos y soldados.
• Aunque Estados Unidos era la mayor potencia económica y ya se había recuperado, en muchos aspectos, de la Gran Depresión, también tuvo que hacer un gran esfuerzo. El ejército norteamericano se mostró como el más poderoso durante la guerra. Presidido por Roosevelt.
• En la URSS, Stalin concentraba totalmente el poder. Se planteó, frente a Hitler, una guerra total de extrema dureza. El esfuerzo del pueblo soviético fue enorme, y solo posible en un país donde el Estado planificaba la economía de forma centralizada.

La Victoria Aliada (1942-1945)

A partir de finales de 1942, los países aliados tomaron la iniciativa y empezaron a conseguir victorias.
• Primero, en el Pacífico, donde la marina norteamericana, con profusa utilización de portaaviones, aviación y submarinos, fue conquistando los archipiélagos.
• En el norte de África, donde los británicos fueron venciendo al ejército alemán. En 1943 se produjo un desembarco norteamericano en Marruecos y Argelia (Alamein).
• En el frente ruso se dio una tremenda batalla en la ciudad de Stalingrado, donde las tropas alemanas fueron cercadas y derrotadas (enero y febrero de 1943). Stalingrado.
• En julio de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y empezaron a conquistar Italia hacia el Norte. Mussolini cayó, pero el ejército alemán ocupó el territorio italiano, aún no liberado por los aliados. Estalló entonces una verdadera guerra civil, durante la cual, Mussolini fue ejecutado por los partisanos de la resistencia.
• Los aliados deciden realizar un desembarco por el Atlántico. El plan será coordinado por el general norteamericano Eisenhower. El 6 de junio de 1944 se produce el desembarco en Normandía (conocido como Día D). Mientras, en el Este, el Ejército Rojo avanza rápidamente, liberando el territorio de la URSS y de los países del Este de Europa. Los soviéticos son los primeros en entrar en Berlín.
En abril de 1945, Hitler se suicida y, el 2 de mayo, se rinde el ejército alemán.
• En Asia y el Pacífico, el avance aliado era muy claro, pero Japón oponía una tenaz resistencia. El presidente de Estados Unidos, Truman, decide emplear contra este país una nueva arma que aportan los científicos: el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica es arrojada sobre la ciudad de Hiroshima; tres días más tarde, otra sobre Nagasaki. Las dos ciudades quedan absolutamente destruidas. Japón se rinde incondicionalmente el 2 de septiembre de 1945.

Bandos de la Guerra

La guerra afectó a los 5 continentes, es decir fue mundial, a diferencia de la 1º que se dio solo en Europa e intervinieron un total de 58 países, de los cuales si pertenecían al bando de los aliados encabezados por Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, Estados Unidos, etc. y solo 8 a las llamadas potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón, Croacia, Hungría, Rumania, Finlandia y Bulgaria.

Consecuencias de la Guerra

A) Grandísimas pérdidas humanas (60.000.000 de muertos) y económicas se ha considerado el mayor desastre de la humanidad.
B) El mundo quedó dividido en dos grandes bloques:
1. Bajo la influencia de EE.UU que se le llamó bando capitalista.
2. Bajo la influencia de la URSS que se le llamó bloque comunista.
Ambos países se convirtieron en las primeras potencias mundiales y Europa occidental perdió el liderazgo político y económico.
C) La Guerra determinó nuevos cambios en el mapa de Europa destacando la división de Alemania. Primeramente al terminar la guerra fue dividida en 4 zonas: inglesa, francesa, americana, soviética. Finalmente nacieron 2 Estados: República Federal Alemana (capitalista y de influencia americana), República Democrática Alemana (comunista y de influencia soviética).
D) Los horrores de la 2º guerra propiciaron el nacimiento de la ONU para que nunca más se volviera a repetir una catástrofe semejante. La Organización de Naciones Unidas se fundó el 26 de junio de 1945 con la finalidad de preservar la paz mundial y los derechos humanos. En 1984 la integraban 157 países.

Principales Acontecimientos

• La retirada de Dunkerque. Entre mayo y junio de 1940, más de 300.000 soldados británicos y franceses, atrapados entre las tropas alemanas y el mar, fueron evacuados.
• Pearl Harbor. El 7 de diciembre del año 1941, sin previa declaración de guerra, la aviación japonesa atacó la base norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Hawái. El ataque japonés causó la destrucción de 19 barcos y 120 aviones, y la muerte de 2.400 personas.
• El-Alamein. En la ciudad egipcia de El-Alamein, los soldados británicos derrotaron a las tropas alemanas dirigidas por el brillante mariscal Rommel, el «Zorro del desierto».
• Stalingrado. El 13 de septiembre del año 1942, el ejército alemán atacó Stalingrado, con el objetivo de ocupar los pozos petrolíferos del Cáucaso. La lucha continuó durante los duros meses de invierno y finalizó el 3 de febrero de 1943 con la victoria soviética. Fue la batalla más grande de la historia y en ella se produjeron 1.000.000 de bajas entre muertos y heridos.
• Desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, el Día D, las tropas aliadas, bajo el mando del general Eisenhower, desembarcaron en Normandía con tanques y artillería pesada. El 25 de agosto liberaron París y el 12 de septiembre cruzaron la frontera alemana.
• Hiroshima. El 6 de agosto de 1945, un B-52 norteamericano, Enola Gay, lanzó sobre esta ciudad la primera bomba atómica. Causó más de 100.000 muertos y una cantidad similar de heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *