La primera guerra mundial
1. Las causas de la guerra
1.1: Las rivalidades entre las grandes potencias europeas
Las relaciones entre Francia y Alemania en el ultimo tercio del s.XLX fueron muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena. Esta enemistad se reavivo a comienzos del s.SXX a causa de las rivalidades coloniales.
A la tensión franco-alemana se agrego la disputa entre los Imperios austrohúngaro y ruso por el control político y económico de la zona de los Balcanes.
También las rivalidades económicas generaron un clima de enfrentamiento.
Alemania consideraba que para mantener y aumentar su rápido desarrollo industrial necesitaba extenderse por nuevos mercados y conseguir un imperio colonial en el que situar sus manufacturas. Por su parte, Reino Unido veía en el expansionismo alemán una amenaza a su imperio colonial y a su hegemonía comercial. Un punto importante en la desconfianza de Reino Unido radicaba en la política naval germana, que perseguía crear una poderosa marina guerra equiparable a la británica. Por todas estas razones, Reino Unido abandono su tradicional aislamiento y busco alianza con Francia.
1.2: La formación de los bloques
Las principales potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente.
La triple alianza estaba formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Había sido creada por el canciller alemán Bismarck. Sus objetivos fueron lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania; aislar diplomáticamente a Francia y evitar así cualquier intento francés de revancha.
Pero detrás de la dimisión de Bismarck, en 1890, el emperador Guillermo II y su gobierno dieron un giro a la política exterior alemana. Se caracterizo por un nacionalismo expansionista, por el militarismo.
En otro bloque, la Triple Entente, formado por Francia, Rusia y Reino Unido se constituyo a través de una serie de acuerdos:
- Francia y Rusia firmaban un pacto militar por el que se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por uno de los miembros de la Triple Alianza. Así, Francia lograba romper su aislamiento diplomático.
- Otro paso lo constituyo la firma entre Reino Unido y Francia de la Entente Cordiale.
- Finalmente se adhirió a esta alianza el Imperio Ruso, y se formo la Triple Alianza.
La carrera de armamentos constituyo otro paso decisivo hacia la crisis. Se estableció el servicio militar obligatorio, que permitía una rápida movilización masiva de tropas. Además, se mejoro mucho la tecnología armamentística gracias a la aplicación militar de los grandes avances de la segunda revolución industrial.
1.4: Las crisis de los Balcanes
Distintos pueblos(Servia, Grecia, Rumania,Bulgaria) se levantaron contra los turcos y lograron la independencia. La debilidad turca también alentó las ambiciones de los Imperios austrohúngaro y ruso en esa zona. Austria-Hungría pretendía intervenir contre el nacionalismo eslavo, que amenazaba su territorio. Por su parte, el Imperio ruso quería afianzar su influencia sobre los pueblos eslavos, especialmente sobre su aliada Servia.
Entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes que pusieron a prueba los complejos sistemas de alianzas entre los Estados europeos. En 1908 el imperio Austrohúngaro se anexiono Bosnia-Herzegovina, lo que provoco la protesta de Servia, que aspiraba a unir todos los pueblos del sur.
En 1912 los Estados balcánicos (Servia, Bulgaria y Grecia), formaron una Liga Balcánica con el objeto de repartirse la franja de territorios balcánicos que poseía el Imperio turco entre los mares Adriático y Egeo. La Liga derroto a Turquía, forzándola a reconocer la independencia de Albania y ceder el resto de los territorios.
El reparto entre los miembros de la Liga de estos restos del Imperio turco origino, en 1913, una nueva guerra entre Bulgaria y Servia. La derrota de Bulgaria. Servia amplio sus fronteras y Rusia acrecentó su influencia en los Balcanes.
Esta situación fue el presente de una nueva y definitiva crisis.
1.5: La marcha hacia la Guerra
En este clima, una nueva crisis seria fatal. Y así sucedió a raíz del asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, en Sarajevo (Bosnia), el 28 de junio de 1914. El autor fue un estudiante nacionalista bosnio, Gavrilo Prinzip, perteneciente a una sociedad secreta conocida como la “Mano negra”, que aspiraba a unir a todos los pueblos eslavos del sur.
El atentado de Sarajevo fue el pretexto deseado por Austria para aplastar al nacionalismo Serbio. El gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia, exigiendo a Servia una investigación a fondo sobre los autores del atentado.
Austria declaro la guerra a Serbia. Movilizo sus tropas.
A partir de esa fecha se puso en marcha el sistema de alianzas. Alemania y Francia decidieron apoyar a sus respectivos aliados. Por ultimo, Reino Unido decidió intervenir ante la penetración de tropas alemanas en Bélgica, violando su neutralidad. Por el contrario, Italia, aliada de Austria-Hungría y de Alemania, se mantuvo neutral.
2.La Gran Guerra 1914-1918
Los países que iniciaron la Primera Guerra Mundial pensaron que el conflicto seria corto y localizado. Pero la guerra fue larga, porque su ámbito geográfico implico a todo el continente e, incluso, a zonas no europeas y por la aparición de nuevas tácticas y técnicas bélicas.
2.1: Fuerzas enfrentadas y escenarios de conflicto
En agosto de 1914 estalla la Gran Guerra, que enfrento, de un lado, a los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría)y, de otro, a la Triple Entente(Francia, Rusia y Reino Unido).
En el momento del estallido la situación de los dos bloques, por lo que se refiere a las fuerzas militares, mostraba una clara superioridad numérica de la Entente. Pero esta diferencia numérica era más ficticia que real.
El ejército alemán era claramente superior al francés.
Por lo que se refiere a fuerzas navales, los países de la Entente, y sobre todo Reino Unido, fueron dominantes. Ello condujo a los alemanes a la guerra submarina como única forma de contrarrestar la superioridad naval inglesa.
Los dos bloques buscaron a lo largo de la guerra nuevos aliados. Se extendían por los cinco continentes, más Japón y Estados Unidos. Fue la primera vez que una guerra afecto a un territorio tan amplio.
2.2: Características de la guerra
Fue la primera “guerra total” de la historia contemporánea, en la que se utilizaron todos los recursos humanos.
Se movilizaron casi setenta millones de soldados. Los avances técnicos e industriales del último tercio del s.XIX se pusieron al servicio de la fabricación de un armamento moderno y mortífero (artillería, ametralladora, navíos acorazados, gases tóxicos, carros de combate e incluso, la aviación).
En todos los países beligerantes se impuso una economía de guerra dirigida por los Estados. Se creo una “industria de guerra” para proveer de armas y municiones al ejercito; mientras que la población civil sufrió el racionamiento y la penuria. Por otra parte, la elevada movilización de soldados para la guerra obligo a recurrir a las mujeres para el trabajo en las industrias y otros sectores tradicionalmente masculinos.
Para obtener recursos con los que sufragar los elevados gastos militares, los gobiernos recurrieron a la emisión de deuda publica y a los préstamos de exterior, que, en el caso de los aliados, provinieron sobre todo de Estados Unidos.
Otro rasgo característico fue el uso que hizo de la propaganda en el interior de los países para inflamar el patriotismo y el espíritu de resistencia de la población civil y de los soldados, y, en el exterior, para minar la moral del enemigo y debilitar su capacidad de resistencia.
2.3: Las fases de la guerra. La guerra de movimientos
El plan alemán presencia un triunfo rápido en el frente occidental, derrotando al ejercito frances en las primeras semanas de guerra, y luego centrar todo su esfuerzo en el frente ruso.
Los alemanes, penetraron en el territorio francés en los primeros momentos, pero los aliados lograron detener el avance alemán. Batalla de Marne, septiembre de 1914. Esta batalla supuso el fracaso del plan alemán de un avance rápido y una guerra corta.
En el frente oriental, las tropas rusas invadieron la Prusia y sorprendieron a los ejércitos alemanes, obligándoles a retirar cuatro divisiones. La contraofensiva alemana logro una importante victoria sobre los rusos en Tannenberg, y frenaron su avance.
-De la guerra de posiciones a la de desgaste.
A partir de 1915 la guerra de movimientos dejo paso a la guerra de posiciones o de trincheras. Los frentes se estabilizaron. Las armas defensivas(ametralladora, minas) podían mas que las ofensivas(tanques y aviación) que solo fueron decisivas para el final de la guerra.
Los ejércitos levantaron una barrera de alambradas, para impedir el avance del enemigo, y se protegían en zanjas excavadas, las trincheras, en las que los soldados vivían apiñados.
En esta entraron en la guerra el Imperio turco y Bulgaria, a favor de los imperios centrales e Italia, Rumania y Grecia del lado de los aliados. Con ellos se abrieron nuevos frentes secundarios: la frontera austro-italiana y el Próximo Oriente.
Las oleadas de soldados que intentaban asaltar las líneas de alambre espinoso eran barridas por un intenso fuego de artillería y de ametralladoras del enemigo, y para atacar a los soldados en las trincheras se lanzaban granadas de mano, gases tóxicos y lanzallamas. Pero los intentos de abrir brechas no tuvieron éxito.
La guerra de desgaste se caracterizo y tuvo su principal escenario en el frente occidental. La batalla de Verdun. Supuso un fracaso para el ejercito alemán (igual numero de perdidas por ambas partes, mas 500.000 muertos) y un ejemplo de violencia y crueldad sin precedentes. Después los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme, que termino con número de bajas aun mayor y sin que nadie lograra la victoria.
En el frente oriental se declaro la descomposición del ejército ruso y el régimen zarista. En el mar, Alemania intensifico la guerra submarina: sus sumergibles hundían los barcos aliados o de quienes comerciaban con ellos. Alemania intentaba romper el bloqueo marítimo que asfixiaba su economía; faltaban alimentos y materias primas.
-De la crisis de 1917 al final de la guerra.
En 1917, dos hechos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra: la intervención de Estados Unidos y la revolución en Rusia.
*La guerra submarina indiscriminada de Alemania comenzó a perjudicar a los exportadores estadounidenses y al propio prestigio nacional. En abril de 1917 el presidente de Estados Unidos, Wilson, anuncio si resolución de intervenir.
*En Rusia los bolcheviques, partidos de una paz por separado, tomaron el poder en octubre de1917, firmaron con Alemania el tratado de paz de Brest.Litovsk (marzo de 1918). Con este acuerdo se puso fin a la guerra en el frente oriental.
Las mejores divisiones alemanas se trasladaron del este al oeste, desencadenaron varias ofensivas. Pero la llegada masiva de tropas y pertrechos estadounidenses permitió o los aliados realizar un contraataque marcado por el uso de numerosos carros de combate.
Los aliados recuperaron todo el terreno perdido mientras las tropas alemanas se replegaban
En los otros frentes los aliados derrotaron a los búlgaros, turcos y austro-húngaros.
Por su parte, el ejercito alemán se desmorono, no solo por las derrotas en el frente, sino también por la grave situación económica y los problemas sociales en la retaguardia, donde tenían lugar continuos actos de protesta y de rebelión entre la población civil, especialmente entre los obreros industriales. El Kaiser abdico al tiempo que se proclamaba la Republica. El nuevo gobierno, dirigido por el partido socialdemócrata, afirmo el armisticio el 11 de noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial había terminado.
3. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa
3.1: la conferencia de paz de Paris
Casi un año antes del final de la guerra, el presidente estadounidense Wilson expuso en el Congreso de Estados Unidos los “catorce puntos” por los que según el habría de regirse una paz justa y duradera. Sus objetivos eran:
- Supresión de la diplomacia secreta.
- Reconocimiento del derecho a la independencia a las minorías étnicas y lingüísticas.
- La creación de una Sociedad de Naciones, basada en la igualdad entre los Estados al margen de su potencia, que arbitrase las relaciones internacionales, así como la imposibilidad de nuevas guerras.
En la conferencia de Paz de Paris 1919 se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre los vencedores y los vencidos. Los países vencidos no fueron escuchados y solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por los dirigentes de las grandes potencias vencedoras: Clemenceau (Francia), Lloyd George (Reino Unido), Wilson (Estados Unidos).
3.2: Una paz impuesta por los vencedores
De todos los tratados firmados en Paris, el Tratado de Versalles, que regulo la paz con Alemania, fue el más importante. Por su dureza, fue considerado por el Estado y el pueblo alemán como un diktatt.
- En primer lugar, Alemania sufrió fuertes recortes territoriales: tuvo que ceder a Franca Alsacia y Lorena; la región Posnania a Polonia, y asimismo se creaba un pasillo o “corredor polaco”, con la “ciudad libre” de Danzig, que separaba Prusia Oriental del resto de Alemania. Por ultimo, las colonias alemanas pasaron a convertirse en mandatos de la Sociedad de Naciones. Devolver a Shleswig a Dinamarca.
- Además, Alemania fue considerada responsable del desencadenamiento de la guerra, y como consecuencia tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra para compensar las destrucciones causadas a los países vencedores.
- Finalmente Alemania tuvo que limita su ejército a 100.000 hombres. Para prevenir cualquier intento de revancha, los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rin. Asimismo se prohibió la unión de Alemania y Austria.
Los tratados establecieron una nueva organización de las fronteras y de los Estados de la Europa centro-oriental y balcánica. Los imperios austro-húngaro y turco se desmembraron en diferentes Estados, y se formo un “cordón sanitario” en torno a Rusia para impedir el contagio de la Revolución bolchevique. Este cordón sanitario se construyo con la creación de varios países en los territorios que Rusia había perdido en el Tratado de Brest-Litovsk: así, Polonia, Finlandia y los Países Bálticos se convirtieron en Estados independientes.
4.Las consecuencias de la guerra
4.1: Consecuencias demográficas
Las perdidas en vidas humanas se estiman en unos 9 millones de muertos, a los que había que añadir las bajas civiles causadas de forma indirecta por el conflicto. Además, las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagación de la terrible gripe de 1918.
4.2: Consecuencias económicas
Provoco destrucciones en los medios de producción (industrias, zonas cultivadas) y en los transportes (ferrocarril). Esta situación fue especialmente grave en los frentes situados en las regiones agrícolas e industriales del norte de Francia y de Italia, y las regiones occidentales de Rusia.
Los costes financieros de la guerra resultaron más intensos y generalizados. Para financiar la guerra pidieron préstamos bancarios en el exterior, principalmente a Estados Unidos. Como consecuencia el endeudamiento general de los países europeos fue altísimo.
Por todas estas razones la primera guerra mundial significo la definitiva perdida de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de los Estados Unidos y de Japón. En efecto, Estado Unidos se convirtió en la primero potencia económica del planeta. Su producción industrial y su producto nacional bruto casi se duplicaron además, el dólar sustituyo a la libra esterlina como principal moneda internacional.
Por otro lado, Japón, aliado de la Entente, experimento una notable expansión industrial y comercial. El desarrollo de su flota le permitió incrementar sus exportaciones y ampliar sus mercados, especialmente en el pacifico, en el sudeste asiático y en China, compitiendo con sus rivales comerciales en la zona (Francia y Reino Unido). Además, Japón ocupo los territorios alemanes en el Pacifico.
4.3: Las repercusiones sociales
La posguerra estuvo marcada por la oposición entre los “nuevos ricos” y los “nuevos pobres”. Estos “nuevos ricos” amasaron grandes fortunas gracias a la demanda de la guerra, mientras el resto de la población se había empobrecido.
Este deterioro del nivel de vida acrecentó el descontento y las tensiones sociales entre los obreros y las clases medias.
La masiva presencia de la mujer en el mundo del trabajo constituyo un importante acicate para que, una vez acabado el conflicto se reanudase la lucha organizada para lograr la emancipación femenina.
El logro mas importante por las mujeres fue el reconocimiento al derecho de voto.
TEMA 8. LA REVOLUCION Y LA URSS
La Rusia zarista a comienzos del s.XX
1.Inmovilismo político y dificultades de modernización
La economía y la sociedad rusas eran de las más atrasadas de Europa y el sistema político descansaba en el poder absoluto del zar. El régimen se sustentaba sobre tres pilares:
- La nobleza, que concentraba en sus manos la propiedad de la tierra.
- Los altos cargos de la administración y el ejército.
- La iglesia ortodoxa, cuyo jefe supremo era el mismo zar.
Durante el reinado de Alejandro II se intento aplicar una serie de reformas en la economía y en la administración, pero sin cuestionar el poder absoluto del zar ni los privilegios de la nobleza terrateniente.
Una de las medidas mas destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. En teoría, los siervos obtuvieron la libertad personal pero tuvieron que pagar fuertes indemnizaciones a los antiguos señores por las tierras que hasta entonces cultivaban. Los resultados de la abolición de la servidumbre fueron muy limitados, pues no mejoro la productividad de la tierra y amplias capas del campesino siguieron viviendo en la extrema pobreza y agobiados por las deudas.
A raíz del atentado El zar Alejandro II los intentos reformistas se abandonaron definitivamente, Nicolás II(1894-19174), inmovilismo político y se reprimió toda forma de oposición. Muchos emigraron a las ciudades dando original proletariado industrial.
Proceso de industrialización limitado. La industrialización Rusa se limito a ciertas zonas (San Petesburgo, Moscu, áreas de Ucrania, Bakú). Se encontró en grandes complejos industriales y tenia una fuerte presencia de capital extranjero.
El desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales. Surgieron nuevas clases medias y obreras urbanas. Aunque la población rural siguió siendo predominante en las nuevas clases medias aparecieron facciones de oposición al régimen zarista.
La oposición al zarismo
Surgieron los populistas que pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado.
El populismo fracaso y se fracturo: los anarquistas formaron una organización terrorista que logro asesinar al zar Alejandro II mientras que otro sector se oriento hacia la creación de un partido socialista revolucionario, los eseristas.
Se fundo el partido obrero social demócrata ruso inspirado en los principios revolucionarios marxistas. En el pronto destaco Lenin se produjo la ruptura en su seno entre los mencheviques y bolcheviques.
- Los mencheviques defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Concibieron el partido como una organización de masas abierta a militares y a simpatizantes.
- Los bolcheviques tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una dictadura del proletariado. Concebían en el partido como un organización férreamente disciplinada cuyos militantes debían acatar el programa de dedicarse por entero a la revolución.
La burguesía liberal formo el Partido Constitucional Demócrata o Cadetes. Pretendía transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional, en el que se respetasen los derechos individuales. Inspirado en el modelo liberal ingles.
La revolución de 1905.
Además, las derrotas rusas en 1905 en la guerra entre Rusia y Japón provocaron el descrédito del zar.
En enero de 1905 una manifestación pacifica de obreros ante el palacio de invierno los manifestantes querian presentar al zar una serie de reivindicaciones reclamando que se reconociesen derechos y libertades y se sentasen las bases para una democracia representativa. La guardia del zar abrió fuego contra ellos y causo centenares de muertos y heridos por eso reconoce como ese día como domingo sangriento.
Fue el detonante para que se produjera un movimiento revolucionario en Rusia.
*Los obreros organizaron comités de huelga y formaron espontáneamente los primeros consejos obreros o Soviets. El mas activo fue el Soviet de San Petesburgo presidido por Liev Davidovich Trotsky.
*Los partidos políticos clandestinos coincidieron en su objetivo de derrocar el régimen autocrático.
Finalmente, el zar anuncio en el manifiesto una serie de medidas de carácter liberal:
*Se creaba un régimen representativo, con un parlamento, la Duma.
Este manifiesto calmo a la oposición liberal y permitió a Nicolás II reprimir la revuelta, arrestando a los dirigente del Soviet de San Petesburgo y del soviet de Moscu. Los cadetes pactaron con el zar mientras que seditas y marxistas fueron perseguidos.
1.4. El fracaso de las reformas
Las reformas fueron muy limitadas y el poder absoluto del zar disminuyo poco. La Duma tenía un poder legislativo muy recortado. Ya que el zar se atribuyó al derecho a vetar cualquier ley. Todas las expectativas abiertas con la revolución de 1905 se frustraron ante la actitud cada más vez más autoritaria del zar.
Las continúas crisis de los gobiernos del zar y la escandalosa influencia política de las camarillas cortesanas y de Rasputin, el “hombre santo” favorito de Nicolás II, lo que acentúo aun más su impopularidad.
La situación del país empeoro repentinamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
2.La revolución de febrero de 1917
Una vez mas la guerra fue el detonante de la revolución, las derrotas militares de Rusia en la Primera Guerra Mundial las elevadas perdida humanas y territoriales generaron enormes dificultades económicas y un profunda mal estar social. La desmoralización y las deserciones en el ejército ruso alcanzaron su punto álgido en 1917.
2.1. La revolución de febrero y la caída del zarismo
Febrero de 1917 inicio una revolución espontánea en Petrogrado (nuevo nombre de San Petesburgo desde 1914).
Las tropas de la guarnición de Petrogrado enviadas a reprimir las manifestaciones se unieron a los huelguistas.
Los revolucionarios-mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques- reorganizaron el soviet de Petrogrado.
Nicolás II abdico se formo un gobierno provisional. Cuyos miembros precedían en su mayoría del partido de los cadetes. En él también participo Kerenski un socialista revolucionario.
2.2. De marzo a octubre: el gobierno provisional
Entre marzo y octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos, al del gobierno provisional y el de soviets particularmente el de Petrogrado dominado por (Mencheviques y socialistas revolucionarios). Solo los bolcheviques se oponían a toda colaboración con el gobierno provisional. El gobierno provisional adopto una serie de reformas:
*Reconoció las libertades civiles.
*Prometió entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos.
*Comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una asamblea constituyente.
Sin embargo, el gobierno provisional mantuvo sus compromisos en la guerra y pospuso las reformas básicas, como la agraria hasta el final del conflicto. El gobierno, débil, con un ejercito en el que los soldados cuestionaban la autoridad de sus oficiales y acuciado por los problemas de la guerra.
El mantenimiento de Rusia en la guerra le enfrento con los soviets.
*La crisis de los bolcheviques. (Ataque desde la izquierda)
Lenin expuso en las “tesis de abril” la línea política de su partido.
Planteaba la ruptura con el gobierno provisional y con los que consideraba sus “colaboracionistas” (mencheviques y socialistas revolucionarios) y la necesidad de pasar de la rev.burguesa a la rev.socialista. El poder debía recaer en los soviets.
En julio de 1917,(jornadas de julio) tras fracasar una nueva ofensiva rusa en el frente, se acentúo la oposición de las masas a la guerra. Organizaron una manifestación. El gobierno provisional ordeno a las tropas leales que disolvieran la manifestación y el partido Bolchevique fue declarado ilegal. Lenin logro huir a Finlandia mientras Trotsky era encarcelado.
Kerenski formo un nuevo gobierno de coalición.
*El golpe de estado de Kornilov. (Ataque desde la derecha)
En agosto, el general kornilov comandante jefe del ejercito, se sublevo, apoyado por los cadetes y los grandes poderes económicos y marcho sobre Petrogrado con el fin de implantar una dictadura militar kerenski no tuvo otra opción que pedir ayuda a los bolcheviques al soviet de Petrogrado. Convencieron a los soldados para que abandonaran a sus oficiales y se sumaran a la revolución.
La revolución de octubre
3.1. La conquista del poder por los bolcheviques
Octubre los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al gobierno provisional. El soviet de Petrogrado presidido por Trotsky el de Moscu y otro Soviet urbanos se pusieron del lado de los bolcheviques.
Las condiciones de vida en Rusia empeoraron notablemente acusa del desabastecimiento y el caos administrativo en las ciudades los comités de fabricas se hicieron con el control de muchas empresas. Los campesinos las tierras.
Lenin en una reunión secreta del comité central del partido bolchevique, convenció a sus compañeros para que adoptasen, por mayoría, el principio de la insurrección armada.
A instancias de Trotsky se aplazo el levantamiento en Petrogrado para que coincidiese con la apertura del congreso de los soviets de toda Rusia el 25 de octubre no querian que pareciese un golpe de estado sino una transferencia de todo el poder de los soviets.
*La revolución de octubre.
Trotsky coordino las operaciones entre la noche del 24 al 25 de octubre, los bolcheviques ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El día 25 cercaron el palacio de invierno, sedes del gobierno provisional, y enviaron el crucero Aurora, que apunto sus cañones hacia dicho palacio. Las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno, excepto a Kerenski, que logro huir.
Paralelamente se reunió el congreso de los soviets de toda Rusia. Mencheviques prestaron ante lo que consideraron como un golpe de estado de los bolcheviques y abandonaron la sala lo cual posibilito que la delegación del partido bolchevique contara con una clara mayoria. Lenin y Trotsky formaron un nuevo gobierno, al que se dio el nombre de consejo de comisarios del pueblo. El gobierno estaba presidido por Lenin. Trostky en asuntos exteriores (debía negar la paz a Alemania).
3.2. La creación del estado soviético
El congreso de los soviets también adopto una serie de medidas decisivas para constituir un estado socialista soviético, dos decretos de suma importancia.
*El decreto sobre la paz, por el que se invito a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática. El abandono de la guerra era una de las principales demandas populares.
*El decreto sobre la tierra, por el que se anuncio la expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, de la corona y de la iglesia, y su entrega a los soviets de campesinos.
Inmediatamente pusieron en marcha otras medidas para reforzar el control politoco y consolidar el apoyo popular.
* Se concedió a los soviets obreros el control de fábricas y minas.
*Se estableció la jornada laboral de ocho horas.
*Se declaro el derecho de la autodeterminación de las nacionalidades.
*Se prometió la convocatoria de la asamblea constituyente que se encargaría de elaborar una constitución.
Lenin promulgo un derecho sobre la prensa que le autorizaba a clausurar todo periódico que publicara opiniones contrarias al congreso de los soviets. La Policía política o Checa se encargo de controlar y eliminar a los contrarrevolucionarios para conseguir una paz inmediata.
Inicio de negociaciones que culminaron con la firma de un tratado de paz en Brest-Litovsk, en marzo de 1918. Los alemanes impusieron sus condiciones a Rusia. Polonia y las tres republicas bálticas dejaron de ser rusas. La indignación fue enorme y constituyo una de las causas de la guerra civil.
Se celebraron elecciones la asamblea constituyente, pero los resultados no fueron favorables a los bolcheviques. Y fue disuelta.
En su lugar se estableció una dictadura del proletariado, bajo el control de un partido único, el Partido Comunista de Rusia.
3.3. La guerra civil. 1918- 1921
La oposición más importante del régimen al régimen soviético lo constituyeron los llamados blancos, tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas, que protagonizaron la resistencia armada y provocaron el estallido de la guerra civil en 1918.
Los “blancos” contaron con el apoyo exterior del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, que aportaron capitales, tropas y armamentos. Su objetivo era derrocar el régimen bolchevique para evitar el contagio revolucionario en Europa.
La guerra favoreció la creación de un verdadero ejército capaz de asegurar el nuevo régimen:
El ejercito rojo Trotsky fue el encargado de organizarlo. Opto por un ejército convencional, sujeto a la disciplina militar e incorporo a oficiales zaristas controlados por comisarios políticos comunistas.
Hasta 1919 la mayor parte del país estuvo en manos de los ejércitos blancos. Pero les falto el apoyo de la población fueron incapaces de formar un frente común con los partidos antibolcheviques como los eseritas que odiaban a los bolcheviques pero no querian volver a la autocracia.
El ejercito rojo freno las ofensivas de los blancos. Lanzo una ofensiva victoriosa que puso fin a la guerra civil. Los campesinos prefirieron el mal menor, los bolcheviques.