La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
La Dictadura de Primo de Rivera fue consecuencia de la crisis del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos, y especialmente las consecuencias del desastre de Annual, la inestabilidad política y la agitación social, llevaron al general Primo de Rivera a implantar una dictadura, a suspender la Constitución de 1876 y el sistema de partidos políticos. La Dictadura se sitúa en un contexto internacional conocido como periodo de entreguerras, caracterizado por el descrédito de las democracias parlamentarias, por el ascenso de los movimientos fascistas y por el ejemplo que la revolución bolchevique en Rusia representaba para los ideales revolucionarios de la clase obrera.
Causas de la Dictadura de Primo de Rivera
Entre los factores que explican el establecimiento de la Dictadura podemos citar los siguientes:
- El problema de Marruecos
- Crisis de 1917
El Golpe de Estado: Directorio Militar (1923-1925)
El ambiente de deterioro social y político que había caracterizado al periodo de 1918 a 1923 llevó al general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, a pronunciarse contra la legalidad constitucional y a declarar el estado de guerra el 13 de Septiembre de 1923.
Directorio Civil (1925-1930): Política Económica y Social
Tras los éxitos del Directorio Militar en orden público, en economía y la Guerra de Marruecos, el dictador dio paso en 1925 al Directorio Civil.
Oposición a la Dictadura
A medida que la dictadura se perpetuaba en el tiempo, la oposición a la misma fue aumentando.
El Fin de la Dictadura y la Caída de la Monarquía
A la fuerte oposición política se sumó el descontento general popular por el cambio de la coyuntura económica.