El Crack del ’29 y la Gran Depresión
En 1929, la bolsa de valores de Wall Street en Estados Unidos colapsó, lo que provocó el cierre de empresas, bancos y la pérdida de ahorros de los accionistas. Esto dio lugar a la Gran Depresión, una crisis económica mundial que duró años.
El Fascismo Italiano
Camisas Negras
El Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini creó una milicia paramilitar conocida como las Camisas Negras para suprimir la oposición y promover la ideología fascista.
La Alemania Nazi
Gestapo
La Gestapo era la policía secreta nazi responsable de vigilar a la población, reprimir la disidencia y perseguir a minorías como judíos y comunistas.
Kulaks
Los kulaks eran campesinos medianamente ricos en la Rusia soviética que fueron considerados enemigos de clase por Stalin y eliminados.
Procesos de Moscú
Stalin organizó juicios políticos a finales de la década de 1930 para deshacerse de sus oponentes políticos.
Gosplán
La Gosplán era una agencia gubernamental soviética que planificaba la economía nacional y coordinaba la producción y distribución de bienes y servicios.
La Unión Soviética
Koljoses
Los koljoses eran explotaciones agrícolas colectivas donde los campesinos trabajaban juntos y compartían los beneficios.
Sociedad de Consumo
La Unión Soviética desarrolló una sociedad de consumo con un gran desarrollo industrial y un consumo masivo de bienes y servicios.
Tratado de Locarno
Este tratado de 1925 tenía como objetivo reforzar la paz en Europa después de la Primera Guerra Mundial.
Sufragismo
El movimiento sufragista luchó por el derecho al voto de las mujeres, que finalmente se logró en muchos países.
Especulación
La especulación es una operación comercial que busca obtener beneficios comprando un activo a un precio bajo y vendiéndolo a un precio más alto.
El New Deal
El New Deal fue un conjunto de políticas implementadas por el presidente Roosevelt en Estados Unidos durante la Gran Depresión para revitalizar la economía y reducir el desempleo.
La Alemania Nazi
Lebensraum
El Lebensraum era el concepto nazi de»espacio vita», que justificaba la expansión territorial de Alemania.
La Unión Soviética
Nueva Política Económica (NEP)
La NEP fue una medida temporal para estabilizar la economía soviética después de la guerra civil, permitiendo a los campesinos vender sus productos en el mercado libre.
Sóviet Supremo
El Sóviet Supremo era el órgano legislativo más alto de la Unión Soviética, que controlaba las leyes y elegía a los líderes.
Gulags
Los gulags eran campos de trabajo forzado donde se encarcelaba a los considerados amenazas para el régimen soviético.
Planes Quinquenales
Los planes quinquenales eran planes económicos desarrollados en la Unión Soviética para impulsar el desarrollo industrial y agrícola.
Sovjoses
Los sovjoses eran empresas agrícolas propiedad y administradas por el Estado, donde los campesinos recibían un salario.
La Segunda Guerra Mundial
Blitzkrieg
La Blitzkrieg era una estrategia de guerra alemana que consistía en concentrar toda la potencia militar en un frente para lograr una rápida victoria.
Crímenes de Guerra
Los crímenes contra la humanidad son actos atroces cometidos por gobiernos o grupos que violan la dignidad humana, como el asesinato, el exterminio y la esclavitud.
Alianzas y Acuerdos
Eje Berlín-Roma
Este tratado de 1936 entre Alemania e Italia estableció una política exterior común.
Conferencia de Múnich
En 1938, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia permitieron a Alemania anexionarse los Sudetes.
Shoah
El Holocausto fue la persecución y exterminio de los judíos por parte de la Alemania nazi.
Pacto de No-Agresión (1939)
Alemania y la URSS firmaron un acuerdo de conveniencia en 1939, prometiendo no atacarse mutuamente.
Pangermanismo
Esta ideología promovía la unificación de todos los pueblos de origen germánico bajo el liderazgo alemán.
Luftwaffe
La Luftwaffe era la fuerza aérea alemana responsable de los bombardeos durante la guerra.
Pacto Antikomintern
Alemania y Japón firmaron este pacto en 1936 para protegerse de la URSS.
Otros Acontecimientos
Anschluss
La unión de Alemania y Austria en 1938 violó el Tratado de Versalles.
Partisanos
Los partisanos eran combatientes de la resistencia que luchaban contra las fuerzas de ocupación.
Colaboracionismo
El colaboracionismo es la traición de un gobierno o sus ciudadanos al apoyar a las fuerzas enemigas invasoras.
Gueto
Los guetos eran distritos urbanos donde los alemanes confinaron a los judíos en condiciones deplorables.
Afrika Korps
Esta fuerza militar alemana liderada por Erwin Rommel luchó en el norte de África.
Solución Final
La Solución Final fue el plan nazi para exterminar a todos los judíos.
Campos de Concentración y Exterminio
Los campos de concentración eran centros de detención donde se encarcelaba a personas consideradas inconvenientes para el Estado alemán, mientras que los campos de exterminio eran centros donde se asesinaba a estas personas.
Juicios de Núremberg
Después de la Segunda Guerra Mundial, los nazis de alto rango fueron juzgados por crímenes contra la paz.
Política de Apaciguamiento
Francia y Gran Bretaña permitieron que Alemania invadiera Europa para evitar un conflicto directo con Hitler.
Bases Ideológicas del Fascismo Italiano
: El fascismo italiano estaba ligado al fundador del partido nacional fascista Benito Mussolini, donde implantó las siguientes características: oposición a la democracia y comunismo, sumisión del individuo al estado (el Estado era controlado por un solo líder
todopoderoso), existencia de un único partido político sin elecciones, uso prioritario de la violencia como resolución de problemas, control sobre los medios de comunicación y la propaganda para crear una única opinión pública, control estatal de la economía exaltación de valores nacionales y desigualdad entre pueblos y glorificación del militarismo.
La formación de la URSS: la organización del nuevo Estado Para resurgir de la guerra civil, se estableció la NEP, reconstruyendo la economía rusa. Se
consiguió formar la URSS, una federación de estados multiétnicos que cada vez se expandía. En 1924 se aprobó la primera Constitución, que recogió las siguientes ideas: las repúblicas tenían autonomía en política interior y el Sóviet Supremo sería el mayor órgano político, aunque era el PCUS el que controlaba el Estado. Tras normalizar las relaciones exteriores, Lenin decidió crear la Komintern para expandir el territorio. De esta forma, el resto de países adoptaron una organización como la del PCUS, dando lugar a la expansión del movimiento comunista.
La URSS de Stalin: dictadura personal y desarrollo económico Tras la muerte de Lenin, fueron varios los candidatos a dirigir el Estado, pero Stalin resultó el victorioso. Tras conseguir todos los poderes, realizó una dictadura personal donde incluía el culto a la personalidad, el refuerzo del Partido Comunista, el terror por medio de gulags entre otros métodos y el control de la cultura. Respecto a la economía, estableció el Gosplan, donde juntó los planes económicos organizados en planes quinquenales y eliminó la propiedad privada. El primero de estos fue la colectivización de la tierra, donde tras sufrir escasez de recursos y represiones para los kulaks, surgieron los koljoses y los sovjoses. Por último, dio prioridad a la industria pesada y la producción de energía, incentivando al pueblo a trabajar mediante la propaganda y consiguiendo transformar a Rusia en una potencia industrial, aunque también con inconvenientes como la sobreproducción de bienes de equipo.
Las causas de la Segunda Guerra Mundial: Los orígenes de las causas fueron los siguientes:
– La insatisfacción con el Tratado de Versalles por parte alemana, incentivando un gran nacionalismo.
– El triunfo del comunismo en la Revolución Rusa, siendo temida por varios.
– La salida de la Gran Depresión mediante el nazismo.
– La incapacidad de la Sociedad de Naciones de solucionar los conflictos de manera pacífica.
La mayoría de países europeos e incluso Japón adoptaron políticas expansionistas, ocupando varios territorios extranjeros. Se formó el Eje Berlín-Roma en 1936, y Alemania firmó el pacto antikomintern con Japón para protegerse de la URSS. Alemania inició un proceso de expansión en Europa donde comienzaria formando la Anschluss, incumpliendo el Tratado de Versalles, y luego anexionando los Sudetes. Hasta que tuvo lugar la Conferencia de Munich, donde Francia y Reino Unido permitieron a Hitler invadir Checoslovaquia. Alemania también buscaba invadir Polonia, por lo que firmó el pacto de no agresión con la URSS en 1939 donde no se atacarían e invadirían Polonia por ambas fronteras. Alemania invadió Polonia, y Francia y Reino Unido le declararon la guerra
El desarrollo de la guerra: las ofensivas del Eje (1939-1941): Alemania tras invadir Polonia, Francia lanzó un ataque pero fracasó. Luego fue por Noruega y Dinamarca en 1940, apoderándose de sus recursos. Mientras tanto la URSS conquistó Finlandia. También conquistó Países Bajos y Bélgica, abriéndose paso a Francia. Reino Unido salvó a duras penas a los soldados franceses del Dunkerque. Aun así, se toparon con la Blitzkrieg, donde Alemania juntó todo su poder militar en el frente, invadiendo Francia y dividiéndola en 2. Tras eso, Hitler fue por Reino Unido en la Batalla de Inglaterra
mediante la aviación. Mientras tanto Italia lanzó una ofensiva en el norte de África, pero luego recibió apoyo de Alemania con los Afrika Korps para derrotar a los británicos. A continuación fue por Grecia, y también la conquistó con ayuda alemana. Por último, Hitler lanzó un ataque inesperado a la URSS tratando de controlar sus recursos, pero debido al frío se retrasaron, dándole tiempo a recuperarse. Japón lanzó un ataque al Pearl Harbor, introduciendo a EEUU en la guerra. En los territorios conquistados, Alemania implantó los campos de concentración y exterminio.
El desarrollo de la guerra: las ofensivas aliadas (1942-1945): En 1942 surgen batallas decisivas en la SGM:
– Batalla de Midway: Japón se enfrentó a EEUU con flotas navales, donde EEUU salió vencedor.
– Batalla de El Alamein: el ejército británico en el norte de África derrotó a los Afrika Korps, provocando su retirada.
– Batalla de Stalingrado: el Ejército Rojo lanzó una gran ofensiva contra las tropas alemanas, que fueron derrotadas y ahora eran ellas las que se alejaban y la URSS la que avanzaba.
En 1943 se produjeron los contraataques aliados, como en la batalla de Kursk, donde el ejército alemán escapaba de los soviéticos, la invasión de Italia por el sur detenida por los alemanes y el freno de las tropas japonesas en la batalla de Guadalcanal donde emplearon la táctica de saltos de rana.
En 1944 la URSS lleva al ejército alemán a su frontera por lo que ejecutan el desembarco de Normandía, pero sus defensas son atravesadas y lanzan un último ataque en la batalla de las Ardenas pero sin resultados. El ejército soviético ocupó Berlín, dando paso a la rendición de Alemania e Italia, pero
EEUU decide lanzar 2 bombas atómicas en el último momento a Hiroshima y Nagasaki, provocando la rendición de Japón y el final de la SGM.
La organización de la paz y la ONU: Desde 1941 los países querían buscar soluciones a los problemas bélicos, por lo que se ejecutaron varias conferencias:
– Conferencia de Yalta: Roosevelt, Stalin y Churchill acordaron que las zonas conquistadas por Alemania se repartirían entre los ganadores y Stalin realizará elecciones libres a cambio de los bálticos y una parte de Polonia.
– Conferencia de Potsdam: Stalin, Attlee y Truman acordaron que Alemania se dividiría en 4 zonas cada una controlada por potencias, se desnazificaría con los juicios de Núremberg, pagarían por las reparaciones y aceptarían las fronteras de Polonia y los demás países.
– Conferencia de París: los países que colaboraron con Alemania perdieron territorios y potencial militar.
Debido a la incompetencia de la SDN, se creó la ONU en la Conferencia de San Francisco en 1945, cuyos objetivos eran:
– Mantenimiento de la paz y seguridad internacional, derecho a la libre determinación de pueblos, defensa de los derechos de las personas y cooperación pacífica entre pueblos. Está formada por 50 estados, donde 5 forman el Consejo de Seguridad con derecho a veto,
y el resto forman la Asamblea General.
Las consecuencias de la guerra: Entre las principales consecuencias de la SGM destacan:
– Pérdidas humanas: 60 millones de muertos y 35 millones de heridos, principalmente la URSS. Hubo grandes desplazamientos de población debido a los campos alemanes.
– Efectos morales: varias acciones fueron cuestionadas por su ética, como campos de concentración, lanzamiento de bombas atómicas… Se formó un tribunal que discutiría los crímenes contra la humanidad.
– Consecuencias económicas: la mayoría de países fueron destruidos por la guerra, quedándose sin recursos. EEUU salió como apoyo financiero, y para evitar una crisis como la del 29 se formaron el FMI y el banco central para ayudar a restaurar la economía.
– Cambios políticos y territoriales: Europa perdió su hegemonía y estaba en manos de EEUU y la URSS, las cuales no tenían una buena relación y acabaría en la Guerra Fría. Mientras en el occidente se usó democracia parlamentaria y capitalismo, en el oriente se
usaron democracias populares.