Imperialismo
El imperialismo se refiere a la política de expansión territorial y dominio económico y político de un país sobre otros territorios. Este fenómeno se intensificó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con potencias europeas como Gran Bretaña, Francia y Alemania compitiendo por el control de colonias en África y Asia.
Metropoli
En el contexto del imperialismo, la metrópoli se refiere al país que ejerce dominio sobre una colonia o territorio dependiente. Por ejemplo, en el caso del Imperio Británico, Gran Bretaña era la metrópoli y las colonias eran los territorios controlados por ella.
Colonia
Una colonia es un territorio controlado y administrado por una potencia extranjera. Durante la era del imperialismo, las potencias europeas establecieron colonias en África, Asia y otras regiones para explotar sus recursos naturales y mano de obra.
Protectorado
Un protectorado es un territorio que, aunque mantiene un gobierno local, está bajo la supervisión y control de una potencia extranjera. La política exterior y el ejército del protectorado son controlados por la potencia ocupante, mientras que el gobierno local tiene cierta autonomía en asuntos internos.
Mandato
Los mandatos surgieron después de la Primera Guerra Mundial como una forma de administrar los territorios dependientes de las potencias perdedoras en el conflicto. Gran Bretaña y Francia ejercieron la administración de la mayoría de los mandatos en representación de la Sociedad de Naciones.
Conferencia de Berlín
La Conferencia de Berlín, celebrada en 1884-1885, fue una reunión en la que las potencias europeas acordaron las reglas para la colonización y explotación de África. Este evento contribuyó al reparto y control de territorios africanos por parte de las potencias coloniales europeas.
Sistemas bismarckianos
Los sistemas bismarckianos se refieren a las políticas y alianzas diplomáticas promovidas por Otto von Bismarck, canciller de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Bismarck buscó mantener el equilibrio de poder en Europa a través de acuerdos con otras potencias, como la Entente de los 3 Emperadores en 1873.
Rebelión de los boxers
La rebelión de los boxers fue un levantamiento en China entre 1899 y 1901, dirigido contra la influencia extranjera y el cristianismo. La rebelión fue sofocada por una coalición de potencias extranjeras, incluida la intervención de tropas de la Alianza de las 8 Naciones.
Revolución Meiji
La Revolución Meiji fue un periodo de transformación en Japón a finales del siglo XIX, durante el cual el país experimentó una modernización y occidentalización significativas, incluyendo reformas políticas, económicas y sociales.
Paz Armada
La paz armada se refiere al periodo de relativa paz en Europa entre 1891 y 1914, durante el cual las potencias europeas se rearman y forman bloques de alianzas que finalmente se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial, como la Triple Entente y la Triple Alianza.
Plan Schlieffen
El Plan Schlieffen fue un plan estratégico desarrollado por el general alemán Alfred von Schlieffen antes de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de evitar una guerra en dos frentes al concentrar la mayor parte de las fuerzas alemanas en una ofensiva rápida contra Francia a través de Bélgica.
Armisticio de Brest-Litovsk
El Armisticio de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 entre Alemania y Rusia Soviética, que puso fin a las hostilidades en el frente oriental de la Primera Guerra Mundial. Este tratado resultó en la retirada de Rusia de la guerra y la cesión de territorios a Alemania y sus aliados.
14 puntos de Wilson
Los 14 puntos de Wilson fueron un conjunto de propuestas presentadas por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, ante el Congreso de su país el 8 de enero de 1918. Estas propuestas buscaban establecer las bases para la paz mundial después de la Primera Guerra Mundial, incluyendo principios como la autodeterminación de los pueblos y la creación de una organización internacional para mantener la paz.
Clemenceau
Georges Clemenceau fue el primer ministro francés durante la Primera Guerra Mundial y una figura clave en las negociaciones del Tratado de Versalles. Clemenceau abogó por duras represalias contra Alemania debido a las enormes pérdidas sufridas por Francia durante la guerra, lo que influyó en las condiciones del tratado.
Sociedad de Naciones
La Sociedad de Naciones fue creada como parte del Tratado de Versalles, con la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. Esta organización tenía como objetivo arbitrar en disputas internacionales y evitar futuras guerras, pero Alemania y la Rusia Bolchevique fueron vetadas de su ingreso.
Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 y estableció las condiciones de paz después de la Primera Guerra Mundial. Impuso duras condiciones a Alemania, incluyendo la pérdida de territorios, la limitación de su ejército y el pago de reparaciones, lo que generó resentimiento y contribuyó al surgimiento del nazismo.
Triple Entente
La Triple Entente fue una alianza formada por Francia, el Reino Unido y Rusia antes de la Primera Guerra Mundial. Esta alianza se opuso a la Triple Alianza, que incluía a Alemania, Austria-Hungría e Italia antes de que esta última cambiara de bando durante el conflicto.
Triple Alianza
La Triple Alianza fue una alianza militar formada por Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro antes de la Primera Guerra Mundial. Esta alianza se enfrentó a la Triple Entente durante el conflicto.
Yugoslavia
Tras el Tratado de Versalles, se formó el Estado de Yugoslavia, que aglutinó a varias naciones independientes, incluyendo Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, que anteriormente formaban parte del Imperio Austro-Húngaro.
Imperio Austro-Húngaro
El Imperio Austro-Húngaro fue una potencia multinacional en Europa Central que desapareció como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Tras el tratado, sus territorios fueron repartidos entre varios Estados sucesores, incluyendo la formación de Yugoslavia y la cesión de territorios a Italia y Rumania.