Guerra Colonial y Crisis de 1898
Durante la Restauración europea, Europa se lanza a la conquista de África y Asia, mientras que Estados Unidos se enfoca en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España ve cómo cae su imperio colonial. En ese momento empieza el desastre del 98, que hará replantear el panorama político, social, económico y cultural.
La Situación en Cuba y Puerto Rico
La economía de Cuba y Puerto Rico se basa en la agricultura de exportación en la que trabajaba mano de obra esclava negra. Surgen movimientos nacionalistas desde mediados del siglo XIX. Los motivos de este brote independentista fueron:
- La despreocupación de los españoles por los problemas cubanos.
- La economía cada vez dependía más de Estados Unidos.
- La burguesía de las islas prefería un mercado tanto para vender como para comprar.
La Situación en Filipinas
Filipinas fue el intermediario comercial entre Asia y América, funcionando como puerto para exportar a China y la venta en América, que luego se traían a España. Estados Unidos está creando en este momento su imperio en el Pacífico y estima que Filipinas podría ser una excelente base para controlar el mercado chino.
3. La Pérdida de Puerto Rico
Nacen guerrillas independentistas lideradas por Emeterio Betances y se inicia un levantamiento: el Grito de Lares. La sublevación es sofocada pero obligó a España a acabar con la esclavitud y concederle autonomía a la isla. Después, el ejército de Estados Unidos ocupó militarmente la isla.
3.2 La Pérdida de Cuba
La independencia de Cuba se logra en 3 guerras:
a) La Guerra de los Diez Años
Fue liderada por Céspedes, Gómez y Maceo, animada por los criollos y con el apoyo popular. El gobierno de Amadeo de Saboya intentó abolir la esclavitud y realizar reformas políticas, pero la negativa de los sectores económicos españoles con intereses en Cuba frustró su intento. España sofocó el intento independentista gracias al envío de 70.000 hombres al mando de Martínez Campos y las divisiones del ejército cubano. Finalmente se firmó la Paz de Zanjón.
b) La Guerra Chiquita
Encabezados por Antonio Maceo, protagonizaron la Protesta de Baraguá, en ella demandaban la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. El gobierno español no aceptó y se dio lugar a la llamada Guerra Chiquita, que tuvo escasa significación.
La Guerra de la Independencia Cubana
La guerra había arrasado la agricultura y las fortunas criollas y españolas. Estados Unidos empezó a invertir en las plantaciones y surgen nuevos grupos independistas, liderados por José Martí, quien fundó el Partido Revolucionario Cubano. Estalla en Cuba una rebelión independentista en 1895 tras el llamado Grito de Baire. La insurrección comenzó en la parte oriental de la isla. Martí contó con el apoyo de prestigiosos guerrilleros (Maceo y Gómez). Se envió un ejército de 37.000 hombres, pero no se logró el objetivo.
Más tarde, Martínez Campos fue sustituido por Valeriano Weyler con un nuevo ejército de 140.000. Weyler practicó sistemas de represión: la táctica de la tierra quemada y obligó a los campesinos a concentrarse en aldeas cerradas para aislarlos de las tropas rebeldes (primeros campos de concentración). Tras la muerte de Cánovas, Sagasta sustituyó a Weyler por el general Blanco y concedió sufragio universal a Cuba, constitución cubana e igualdad de derechos con los peninsulares, junto con autonomía arancelaria. Pero ya era demasiado tarde. El presidente McKinley había denunciado las duras condiciones de la guerra y por ello exigió utilizar la fuerza contra España. La debilidad española animó a Estados Unidos a entrar en la guerra.
Contar historia de acorazado.
La Pérdida de Filipinas
En Filipinas existían movimientos nacionalistas que eran organizados por José Rizal. Estalló una rebelión sofocada por España. Rizal fue ajusticiado. Pero Aguinaldo, apoyado por Estados Unidos, reanudó la lucha. Al año siguiente ocupan todo menos Manila.
La Paz de París
Tras las derrotas de Cuba y Filipinas se firma la Paz de París:
- Independencia de Cuba, en la forma de protectorado estadounidense.
- Cesión a Estados Unidos de Puerto Rico y de Guam.
- Cesión de Filipinas.
Un poco después, España vendió a Alemania los archipiélagos de Marianas, Carolinas y Palaos.
Tras la pérdida de las últimas colonias españolas se abrirá en España un proceso de regeneración que coincidirá con el reinado de Alfonso XIII. Dicha regeneración no se llegó a realizar con éxito. De hecho, esta segunda etapa de la Restauración evidenciaría aún más la crisis del sistema canovista y de los partidos dinásticos, así como el auge del nuevo movimiento, lo que culminará con la dictadura de Primo de Rivera y la posterior Segunda República. Internacionalmente, España quedó marginada y desenganchada del resto de potencias occidentales, no participando en la Primera Guerra Mundial.