Abdicación de Amadeo I: Crisis Política y Fin de la Monarquía Parlamentaria en España

AMADEO I RENUNCIA A LA CORONA DE ESPAÑA

CLASIFICACIÓN:

Se trata de una fuente directa de naturaleza jurídica con un claro contenido político. El autor del texto es Amadeo I de Saboya. Tras la aprobación de la constitución de 1869 fue uno de los candidatos para ocupar el trono español. Fue el candidato de los progresistas y especialmente Prim por su carácter demócrata y progresista. El texto fue redactado el 11 de febrero de 1873, en Madrid, sede de las cortes y la monarquía. Se trata de un documento público que va dirigido al congreso directamente y a toda la nación española indirectamente.

ANÁLISIS:

La idea principal del texto se encuentra al final y es la renuncia al trono español por parte de Amadeo I de Saboya y su justificación. Señala que recibe el trono por el voto nacional, es decir por parte de toda la nación. Recordemos que en la constitución de 1839 se recogía el sufragio universal de manera que las cortes elegidas por la nación eran las que elegían al Rey. Junto a esto debemos señalar la buena voluntad de Amadeo al renunciar al trono de forma personal pero también en nombre de sus hijos para que en un futuro no hubiese un problema dinástico.

En el resto del texto se explican las razones que le han llevado a tomar esa decisión, comienza señalando la difícil situación política que vive España señalando la división interna del liberalismo español y señala que esa división es el principal enemigo de España. Señala que son los propios militares, intelectuales y políticos los que contribuyen a crear esa inestabilidad política. Amadeo decide renunciar al trono al ver que no cuenta con el apoyo de las cortes y de parte de la sociedad española. El monarca dice que no puede buscar soluciones dentro de la ley tras jurar la constitución de 1869, esto demuestra el carácter demócrata del rey y la coherencia política. Finalmente destacamos las constantes referencias que le hace a la nación española lo que tenemos que relacionar con el concepto de soberanía nacional y el que está completamente decidido a respetarla.

CONTEXTO HISTÓRICO:

El texto se enmarca dentro del sexenio revolucionario 1868-74 en un periodo inestable desde el reinado de Isabel II, en el que los moderados gobernaban de forma autoritaria. A esto se le une el descontento que lleva al pacto de Ostende y al posterior pronunciamiento de la revolución Gloriosa en 1868 protagonizado por Prim y Serrano que forman el gobierno provisional y unas cortes constituyentes que aprueban la constitución de 69, donde se proclama la monarquía parlamentaria y en 1870 Amadeo de Saboya es elegido como Rey, pone dos condiciones ser aprobado por las cortes y ser aceptado por las monarquías europeas. Su reinado fue complejo debido al poco apoyo con el que contó, y mucha oposición: república, carlistas, moderados, de la nobleza, del clero, y del pueblo en general. En esta situación tuvo que hacer frente a un nuevo levantamiento carlista, tercera guerra carlista 1872-76, o el estallido de la guerra de los 10 años de cuba. Esta difícil situación unida a la falta de apoyos rivalidad y división de las distintas tendencias políticas provocaron la dimisión de Amadeo I de Saboya, tras su abdicación se proclamo la I República española. El nuevo régimen no fue capaz de acabar con los problemas señalados y la división política de manera que a comienzos de 1874 el general Pavía disuelve las cortes y a finales de año Martínez Campos se pronuncia a favor de Alfonso XII como monarca lo que pone fin al sexenio y al primer intento de imponer un modelo político democrático en España, iniciándose la restauración.

CONCLUSIÓN:

Los problemas a los que tuvo que hacer frente Amadeo superaban sus buenas intenciones constitucionales y democráticas. Nos referimos a la oposición política, a la falta de apoyos sociales, a la guerra carlista, cubana, las rivalidades políticas, etc. Ante este panorama abdica el día 11 de febrero de 1873. Las consecuencias que deriva de esta es que ese mismo día se proclama la I República. Las sucesivas disputas entre republicanos federalistas y republicanos centralistas, en cuanto a la organización del estado, caracterizan un breve periodo afectado por una crisis generalizada en la que se suceden 4 presidentes en 11 meses. Finalmente el 3 de enero de 1874 el general Pavía da un golpe de estado disolviendo las cortes republicanas. Hasta que el 29 de septiembre Martínez Campos se pronuncia a favor de Alfonso XII y da inicio a la restauración. Acaba así el primer intento de establecer en España un modelo político democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *