La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)
1. Causas de la Guerra de la Independencia
Durante el reinado de Carlos IV y su ministro Godoy, España se vio sometida a los intereses de Francia. La guerra contra Inglaterra en 1796 y la derrota de Trafalgar en 1805 debilitaron al país y aumentaron la oposición a la monarquía. El bloqueo continental impuesto por Napoleón para aislar a Inglaterra llevó a la firma del Tratado de Fontainebleau en 1807, que permitía el paso de tropas francesas por España para invadir Portugal. Sin embargo, Napoleón aprovechó la situación para ocupar la península ibérica.
Las intrigas y conspiraciones en la corte española culminaron con el Motín de Aranjuez en 1808, que forzó la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. Napoleón intervino y obligó a ambos a abdicar en Bayona, colocando a su hermano José Bonaparte en el trono español. La presencia de tropas francesas y la imposición de un rey extranjero desencadenaron el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid, dando inicio a la Guerra de la Independencia.
2. Desarrollo de la Guerra
La guerra se divide en tres fases:
2.1. Primera Fase (1808)
Resistencia española inicial y primera derrota de un ejército napoleónico en campo abierto en la batalla de Bailén. Desembarco de tropas inglesas al mando del general Wellington para apoyar a los españoles.
2.2. Segunda Fase (1808-1812)
Napoleón llega a España con la «Grande Armée» y obtiene importantes victorias. Comienza una fase de desgaste con la resistencia española organizada en guerrillas lideradas por figuras como el cura Merino, «el Empecinado» y Espoz y Mina.
2.3. Tercera Fase (1812-1814)
Ofensiva anglo-española que culmina con la derrota de las tropas francesas en la batalla de Vitoria. José I abandona España y Napoleón firma el Tratado de Valençay, reconociendo a Fernando VII como rey de España.
2.3. Consecuencias de la guerra
- Elevado número de pérdidas humanas y daños económicos.
- Exilio de los afrancesados, aquellos que habían colaborado con el régimen de José I.
- Desmoronamiento del Imperio colonial español con la independencia de las colonias americanas.
- Desarrollo del liberalismo en España con la promulgación de la Constitución de 1812 por las Cortes de Cádiz.
3. Los comienzos de la revolución liberal
Durante la guerra, se enfrentaron dos modelos políticos: el reformista francés de José I y el liberal español. Las Juntas, formadas por representantes del pueblo, asumieron la soberanía en ausencia del rey y convocaron las Cortes de Cádiz en 1810. Las Cortes, reunidas en Cádiz, territorio libre de la ocupación francesa, elaboraron la Constitución de 1812, que establecía los principios del liberalismo y sentaba las bases para un nuevo régimen político en España.