La Guerra Civil Española (1936-1939): Un Conflicto Fratricida

La Guerra Civil Española (1936-1939)

6. Estallido de la Guerra Civil (1936-1939)

6.1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil

En julio de 1936, un sector importante del ejército (dirigido por el general Franco), al que se unieron tradicionalistas y falangistas, protagonizaron un golpe de Estado. Se apoderaron de los órganos de gobierno de algunas ciudades y constituyeron una junta de altos cargos militares para acabar con el gobierno del Frente Popular. El 19 de julio, José Giral, nuevo jefe de gobierno, entregó armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular, para frenar el golpe. España quedó dividida en dos zonas, lo que supuso el desencadenamiento de una Guerra Civil.

6.2. La Internacionalización del Conflicto

La situación política europea de 1936 era muy tensa, desde el surgimiento del fascismo italiano y el nazismo alemán. Así, la Guerra Civil española alcanzó gran repercusión internacional. La guerra en España se vio como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regímenes fascistas. Los militares sublevados contaron con la ayuda alemana e italiana. Para no agravar la tensión europea, Francia y Gran Bretaña impulsaron una política de no injerencia en la guerra española. La «no intervención» perjudicó a la República, que se encontró sin la ayuda de las democracias europeas.

7. Las Dos Zonas Enfrentadas

7.1. La Zona Republicana: Guerra y Revolución

La tensión mantenida durante los años de la República estalló con fuerza y desencadenó una situación revolucionaria.

La Revolución Social

Se formaron Comités y se desató con gran fuerza el anticlericalismo. Todo símbolo aristocrático, burgués o religioso fue perseguido como enemigo. En septiembre de 1936, se formó un gobierno de coalición con republicanos, comunistas, socialistas y anarquistas y se creó un Ejército Popular.

El Enfrentamiento de 1937

Se produjo una división dentro de las fuerzas republicanas y se produjo un enfrentamiento armado en Barcelona. Como resultado, Juan Negrín formó un nuevo gobierno, sin presencia anarquista y con influencia comunista.

7.2. La Zona Sublevada: Una Dictadura Militar

El Nuevo Estado

Se inspiraba en el fascismo y defendía un modelo social basado en el conservadurismo y en la preeminencia del catolicismo. Uno de los primeros objetivos de las autoridades «nacionales» era acabar con las reformas republicanas.

Una Represión Sistemática

En las zonas dominadas por los franquistas se institucionalizó la persecución sistemática de las organizaciones del Frente Popular y sus representantes. La represión afectó a todos aquellos que habían apoyado a la República y también a aquellos que no manifestaban su adhesión al nuevo régimen.

8. La Evolución Bélica

8.1. El Desarrollo del Conflicto

El Avance hacia Madrid

La estrategia de los sublevados era avanzar desde el Sur hacia Madrid y tomar la capital. Los sucesivos intentos fracasaron y cambiaron de frente.

La Batalla del Norte

Entre abril y octubre de 1937, se libró la Batalla del Norte. Se produjo el bombardeo de Guernica y ocuparon Bilbao y otras zonas del norte de España.

La Batalla del Ebro

En 1938, las tropas sublevadas avanzaron sobre Aragón y llegaron al Mediterráneo por la zona de Castellón. Cataluña quedó aislada. Para impedir el avance de los sublevados, el gobierno de la República concentró sus fuerzas en la Batalla del Ebro.

8.2. El Fin de la Guerra y el Exilio

En febrero de 1939, solo Madrid y la zona centro quedaban en manos republicanas. Un golpe de Estado en Madrid creó una junta que intentó negociar sin éxito con Franco. El 1 de abril de 1939, una parte de guerra dio el conflicto por finalizado. Con la derrota republicana se inició el exilio ante el temor a la represión franquista. Se calcula que más de medio millón de españoles cruzaron la frontera francesa. Se inició un largo exilio. Miles de republicanos españoles, exiliados en Francia, participaron en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos fueron llevados a campos de concentración.

Glosario

Battle of the Ebro

La batalla más larga y cruel de la Guerra Civil; ganada por las fuerzas rebeldes.

Bomb Shelter

Una construcción para proteger a las personas durante un ataque aéreo.

Conservative Reformist

Un miembro del partido conservador bajo Maura que abogó por la reforma.

Coup

Un levantamiento contra el gobierno en el poder.

Guernica

Una ciudad vasca destruida por bombarderos de la Legión Cóndor alemana.

International Brigades

Grupos de voluntarios extranjeros que lucharon para defender la República Española.

Landing at Alhucemas

La llegada de tropas españolas al norte de África en 1925 para poner fin a la Guerra del Rif.

Monarchist

Una persona que cree y apoya la monarquía.

National Defence Junta

La organización más importante en territorio controlado por los rebeldes en la Guerra Civil, nombró a Franco generalísimo.

Popular Front

La unión de partidos de izquierda que ganó por estrecho margen las elecciones de 1936.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *