Democracias y Totalitarismos: El Surgimiento de Regímenes Autoritarios en Europa

Democracias y Totalitarismos

1.1 Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial provocó la desaparición de los regímenes autoritarios y el surgimiento de repúblicas con sistemas políticos liberales parlamentarios.

Europa enfrentó graves dificultades económicas, con inflación y una caída en la producción ligada a la guerra, lo que generó un aumento del desempleo.

Además, se produjo una crisis social con huelgas que fueron reprimidas con fuerza bruta, lo que limitó los derechos sindicales.

1.2 Democracias ante la Crisis

Los países con democracias consolidadas adoptaron sistemas socialistas basados en el sufragio universal y la formación de coaliciones políticas amplias.

En Gran Bretaña, la situación se agravó por la guerra en Irlanda, lo que obligó a ceder y aceptar la partición. Las continuas huelgas fueron sofocadas por el Partido Laborista, reduciendo la crisis.

En Francia, la crisis tardó más en aparecer y surgió el Frente Popular, formado por socialistas, radicales y comunistas.

En Suiza, Bélgica y Dinamarca, la crisis se resolvió con gobiernos de coalición alrededor del partido liberal. En otros países, la presencia de la socialdemocracia fue de gran ayuda.

1.3 La Aparición de Regímenes Autoritarios

En países donde la democracia no estaba arraigada, surgieron regímenes autoritarios ante la crisis, dando lugar a dictaduras en Hungría, Polonia, Lituania, Austria, Letonia, Estonia, Grecia, Rumania, Bulgaria, España, Italia y Alemania, liderados por la Falange, el Partido Nacional Fascista y el Partido Nazi, respectivamente.

¿Qué es el Fascismo?

El fascismo es un modelo político extremo caracterizado por:

  • Nacionalismo exacerbado
  • Exaltación del Estado
  • Rechazo al liberalismo y la democracia
  • Culto al líder
  • Desconfianza en la razón y legitimidad de la violencia

2. La Italia Fascista

2.1 Crisis Postguerra

Los estragos de la Primera Guerra Mundial provocaron una caída de los salarios y un aumento de los precios, generando descontento social y movimientos huelguísticos.

Políticamente, la monarquía era inestable y los partidos no lograban resultados duraderos, lo que llevó a coaliciones rotativas de partidos socialistas, comunistas y populares.

2.2 La Formación del Partido Nacional Fascista

Benito Mussolini fundó los Fasci di Combattimento, formado por excombatientes de guerra, que luego se convirtió en el Partido Nacional Fascista, con tendencias populistas y nacionalistas.

El partido respaldaba los movimientos expansionistas y su programa nacionalista atrajo a obreros descontentos y grandes propietarios que no apoyaban a socialistas ni comunistas.

También se crearon las escuadras fascistas, que atacaban a opositores del partido.

2.3 La Marcha sobre Roma

La Marcha sobre Roma fue el acto por el cual Mussolini tomó el poder en Italia en octubre de 1922, marcando el inicio del régimen fascista y el fin del régimen parlamentario.

Mussolini se convirtió en primer ministro y formó un gabinete. Cerca de 25.000 camisas negras desfilaron en Roma en un acto ceremonial.

2.4 La Dictadura Fascista

Mussolini eliminó la competencia política, asegurando el control del Partido Nacional Fascista.

Retomó las relaciones con la Iglesia y ofreció una renta anual al Vaticano. La política de remilitarización y rearme permitió movimientos expansionistas y declaró a Roma como capital italiana.

2.4 Políticas Económicas del Fascismo

El Estado fascista italiano implementó una política intervencionista en la economía.

Tras la crisis de 1929, se emprendió un programa de autarquía y relanzamiento de la industria militar.

Para lograr la autarquía, se implementaron tres fases:

  1. Batalla del Trigo: Aumentar la producción de trigo para evitar importaciones.
  2. Batalla de los Nacimientos: Fomentar la natalidad para aumentar la fuerza y la base para la expansión italiana.
  3. Revolución de la Lira: Revaluar la lira para aumentar el costo de producción, lo que tuvo implicaciones negativas para las industrias y los trabajadores.

También se realizaron grandes obras públicas, como autopistas y electrificación de ferrocarriles.

3. La República de Weimar

Alemania poseía un gobierno democrático, pero enfrentó dificultades para crear un sistema político estable, lo que generó levantamientos como el de la Liga Espartaquista y el golpe de estado de Adolf Hitler.

La situación económica era difícil, con el pago de los gastos de guerra y la incapacidad de rearmar la industria armamentística. Los franceses tomaron el Ruhr como garantía de cobro.

3.2 La Formación del Partido Nazi

Hitler, líder del Partido Nazi (NSDAP), reforzó su posición con su libro Mein Kampf y creó su propia milicia, las SS.

4.1 Llegada al Poder del Nazismo

Aprovechando la crisis económica, el Partido Nazi llegó al poder en 1933. Adolf Hitler fue nombrado Canciller (Primer Ministro).

El incendio del Reichstag fue utilizado para acusar a los comunistas y perseguir a los opositores con las Tropas de Choque (SA), las Tropas de Asalto (SS), la Policía Política (Gestapo) y la censura a la prensa.

Con la muerte del Presidente Hindenburg, Hitler acumuló los cargos de Presidente y Primer Ministro, asumiendo el título de Führer.

La primera gran manifestación antisemita ocurrió en la»Noche de los Cuchillos Largo», donde se liquidó a opositores políticos y se atacaron establecimientos comerciales y sinagogas.

El proceso de rearme creó nuevos puestos de trabajo, pero también se persiguió a los desempleados como»vago».

La política de las tres K (Kinder, Kirche, Küche) relegó a las mujeres al hogar, fomentando la maternidad y liberando puestos de trabajo para los hombres.

Ideología Nazi

  1. Superioridad de la Raza Aria: Los alemanes descendían de una raza superior y tenían derecho a dominar a razas inferiores.
  2. Antisemitismo: Los judíos eran una raza inferior que corrompía la pureza alemana.
  3. Fortalecimiento del Estado Alemán: Sumisión del individuo al Estado personificado en el Führer.
  4. Expansionismo (Espacio Vital): Derecho a conquistar territorio para la supervivencia de la población alemana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *