Alcalá Zamora (Derecha Liberal Republicana) fue elegido Presidente de la República por las Cortes y Azaña el de gobierno, formado por Republicanos, socialistas y nacionalistas.
Las medidas más importantes tomadas fueron la separación Iglesia-Estado, lo que trajo conflictos (anticlericalismo tradicional por parte de la pequeña burguésía y sectores Marginados). Acaparaba un 2% de los gastos del Estado, para cambiar esto, se Disolvíó la compañía de Jesús, confiscaron sus fincas, establecieron el Matrimonio civil, el divorcio y secularizaron los cementerios. Para reducir su Influencia a nivel educativo, se aprobó la Ley de Congregaciones en 1933, que Prohibía a la Iglesia y a las órdenes religiosas la enseñanza, el comercio y la Industria, lo que provocó una pastoral colectiva (resistencia pacífica), la Escuela primaria pasó a ser obligatoria, gratuita, laica y mixta, aumentó el Presupuesto en educación, llegando a más personas
Se buscó un régimen desmilitarizado, para ello se trató de
Reducir mandos (excesiva burocracia) y acabar con la división entre el ejército
Metropolitano y colonial (servían a sus jefes ‘’los africanistas’’), para ello
Con la Ley Azaña de 1931, se permitíó a los oficiales que los deseasen al
Retiro con el sueldo íntegro. También creó la Guardia de Asalto (Orden Público
Y fiel a la república)
Y se cerró la Academia General Militar de Zaragoza,
Dirigida por Franco. La derecha capitalizó todo el descontento, mostrado en el
Golpe de Estado fracasado del General Sanjurjo en 1932 y la creación de la UME
(Uníón Militar Española), organización clandestina de derechas.
Se buscó conjugar la voluntad autonomista con los interés de España, organizada en forma de República, para ello se reconocíó el gobierno Autónomo catalán, presentando Macià el Estatuto de Nuria en 1931 y siendo Aprobado por las Cortes finalmente en 1932, establecía que el gobierno catalán Era la ‘’Generalitat’’, cuyas competencias fueron hacienda, economía, Educación, cultura, sanidad, transportes, comunicaciones y orden público (mossos d’escuadra), contó con tres instituciones, el Parlamento catalán, Presidente y Consejo ejecutivo (consejerías), el catalán junto al castellano Como lenguas oficiales, las competencias del Gobierno Central fueron los Asuntos exteriores, defensa, control de fronteras… para evitar conflictos entre El poder central y el autonómico se creó el Tribunal de Garantías Constitucionales, el elegido como Presidente de la Generalitat fue Macià (Esquerra Republicana de Cataluña). La aspiración autonómica de vascos y Gallegos fue frenada hasta 1936.
Para acabar con el problema agrario (tierras mal Repartidas), se promulgaron decretos moderados como el de Términos municipales, Una prórroga automática de contratos de arrendamiento, jornada de 8 horas. La ley de reforma agraria aprobada por las Cortes en 1932, permitíó expropias sin Indemnización las tierras de los Grandes de España, las mal cultivadas, Arrendadas y las que podían ser regadas, requerían de una indemnización previa, Los costes de las indemnizaciones y la ineficacia debido a la burocracia, Contribuyeron a la limitación de la reforma, que solo consiguió la Reunificación de la derecha y que muchos campesinos dejaran de apoyar a República, su descontento dio lugar a numerosos incidentes (Casas Viejas, Castilblanco, Arnedo…).
La derecha opositora fue creciendo, apareciendo nuevas Formas como la CEDA de Gil Robles (Confederación Española de Derechas Autónomas), de carácter demócrata cristiano, o la Falange Española de Primo de Rivera, que buscaba un régimen autoritario de carácter fascista (se acabó Uniendo a las JONS 1934 de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo), el centro derecha (comerciantes, industriales liberales e incluso algunos grandes propietarios) se Agrupó en el Partido Radical de Lerroux.
Estos grupos dirigidos por Calvo Sotelo establecieron Contacto con monárquicos alfonsinos (Renovación Española) y con los carlistas (Comunicación Tradicionalista).
La ineficacia de las reformas restó apoyos al gobierno Progresivamente y la izquierda fue radicalizándose, la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) con 450000 miembros, la CNT (1 millón de Afiliados) tendíó a insurrecciones de la FAI (Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso) frente a moderados.
Azaña dimitíó, disolviendo las Cortes en Octubre de 1933, en Las elecciones posteriores (18 de Noviembre, la izquierda desencantada y Desunida y con la abstención de una gran cantidad de obreros, el centro-derecha (CEDA y radicales de Lerroux ) alcanzó la mayoría parlamentaria.