Causas de la Segunda Guerra Mundial
Malestar Dejado por la Primera Guerra Mundial
Alemania, derrotada en la Primera Guerra Mundial, perdió grandes áreas geográficas y se vio obligada a pagar reparaciones de guerra según el Tratado de Versalles de 1919. Algunas de estas consecuencias fueron:
- Alemania pagó indemnizaciones a los aliados.
- Se redujo el ejército alemán y se le prohibió la posesión de armas modernas.
- Se redujo la flota alemana.
- Hubo una recesión entre los años 20 y 30, con desempleo y un bajo nivel de vida.
- Se impuso el Partido Nacional Socialista, también conocido como el Partido Nazi.
Italia, a pesar de ser una de las vencedoras, no quedó satisfecha con el reparto de territorios. La miseria reinaba en los campos y había un gran descontento popular. Japón, por su parte, se vio frustrado por no poder obtener más parte de Asia Oriental.
Ideologías Anticomunistas: Fascismo y Nazismo
El fascismo y el nazismo se impusieron en Italia y Alemania, respectivamente. Ambos compartían la supresión de la libertad política y el control del Estado por un solo partido.
Fascismo
Benito Mussolini fundó el partido político Il Popolo d’Italia, que incitó a la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial. Se creó una unión de excombatientes donde nació el fascismo, y organizaron expediciones a pueblos italianos obligando a dimitir a los alcaldes socialistas. Mussolini estableció la primera dictadura fascista en Italia.
En cuanto a la economía, el fascismo se caracterizó por el corporativismo, la preparación militar y la colaboración entre obreros y patronos. Mussolini logró éxitos económicos en la producción y destruyó a los partidos no fascistas. En 1937, Italia se unió al pacto contra la extensión del comunismo junto a Alemania y Japón.
Nazismo
Adolf Hitler creía que los judíos eran un pueblo que destruía a la raza aria, a la que consideraba privilegiada. Por lo tanto, comenzó a despojar a los judíos de sus bienes, discriminándolos y asesinándolos en campos de concentración. Hitler utilizó el título de Führer para instaurar un régimen totalitario. El Estado se organizó de forma aristocrática.
Tras la crisis de 1929, la población alemana se angustió por la falta de trabajo, y los capitalistas temían el avance de los comunistas y que aumentara su fuerza después de la Revolución Rusa. La ideología nazi fue aceptada por muchos alemanes, ya que prometía recuperar el orgullo nacional.
Japón no adoptó regímenes fascistas, pero por influencias externas impuso características similares. Los militares aprovecharon un pequeño enfrentamiento con China para apoderarse de Manchuria.
Los Nacionalismos se Transforman en Imperialismos
Alemania invadió Polonia, que se convirtió en un obstáculo para sus planes expansionistas. Alemania intentó formular una reclamación de índole fronteriza, y Danzig se convirtió en un estado libre.
La Agresión Alemana
Hitler inició su propia campaña expansionista con la anexión de Austria, que fue aprobada por Italia. Los británicos y franceses aceptaron que la situación de Austria concerniera a la política interior alemana. Estados Unidos había eliminado su capacidad para actuar contra agresiones, ya que no enviaba material de ayuda utilizado para conflictos internacionales.
Hitler amenazó con declarar la guerra. El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, firmó el Pacto de Múnich, que reivindicaba la frontera occidental de Checoslovaquia a cambio de apoderarse de territorios checos. Hitler invadió el resto de Checoslovaquia a finales de 1939. El gobierno británico se alarmó, ya que Alemania ponía en peligro su independencia. Francia estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.
Crisis Económica de 1929
A principios de la década de 1920, Europa experimentaba una época de prosperidad gracias a la paz y al sistema de créditos para la financiación de proyectos de reconstrucción. El pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, según el Tratado de Versalles, se realizó mediante una corriente de préstamos de Estados Unidos y Gran Bretaña hacia Europa. Esta fue la causa principal de la prosperidad en Europa. Estados Unidos se convirtió en un gran soporte del bienestar europeo.
En octubre de 1929, la Bolsa de valores de Nueva York se derrumbó, iniciando la crisis económica que llevó a la pobreza y la desesperación. La crisis repercutió en Europa y en el mundo. Estados Unidos ya no estaba en condiciones de hacer inversiones en el extranjero, y el colapso se expandió rápidamente.
Consecuencias de la Crisis
- Miseria de millones de personas.
- Las personas se convirtieron en presas fáciles de doctrinas totalitarias que prometían recuperación material y empleo a corto plazo.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española se convirtió en una especie de campo de pruebas para las nuevas armas. Hitler organizó nuevas fuerzas armadas y reimplantó el servicio militar. Alemania e Italia entregaron material de guerra a Francisco Franco y enviaron tropas especializadas para combatir en suelo español contra el Gobierno Republicano. Otras potencias se abstuvieron de intervenir.
En el Pacto de Acero, Mussolini y Hitler firmaron una alianza en la que se comprometían a prestarse ayuda militar. Este pacto se convirtió en el principal objetivo del nacionalismo. Los directorios de la FRUP (Frente de Rusia Unida Proletaria) estaban vinculados con los nazis, y fueron los responsables de darle material a Alemania.
La Formación del Eje
Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón desde 1936 hasta 1941 dieron lugar a la formación del Eje en Roma, Berlín y Tokio. En 1939, Hitler firmó el Pacto Germano-Soviético de no agresión con Stalin. Este pacto le permitió a Hitler atacar Polonia. Se firmó un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia, el oeste de Polonia y Rumanía.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Después de la rendición de Japón, se inició una nueva etapa en la que la comunidad internacional era diferente y quería organizarse con nuevas reglas. La cifra de fallecidos en la Segunda Guerra Mundial fue extremadamente alta. Rusia, Polonia y Yugoslavia tuvieron el mayor número de muertes. Hubo 30 millones de desplazados. Alemania y Japón se vieron obligados a emigrar. Francia y Gran Bretaña quedaron en ruinas, y Gran Bretaña con grandes deudas. Estados Unidos y Rusia, por otro lado, tenían recursos.
Los cambios territoriales no fueron muy importantes, pero sí duraderos. La última reunión de los grandes líderes tuvo lugar en Potsdam, con la presencia de Harry S. Truman. Se acordó hacer retroceder la frontera alemana y se aceptó que los soviéticos aplicaran reparaciones en los territorios que les correspondían. Hubo una gran emigración hacia Occidente. Los soviéticos se quedaron con algunas fábricas de Alemania y las trasladaron a Rusia. Los cambios territoriales en Europa aumentaron las ventajas de la URSS, que obtuvo nuevos territorios, mientras que Italia perdió sus colonias. En el resto del mundo, la descolonización cobró gran importancia.