El reinado de Fernando VII: Absolutismo, liberalismo y emancipación americana

Reinado de Fernando VII

Sexenio absolutista (1814-1820)

En 1814, Fernando VII regresó a España tras el Tratado de Valençay. Los partidarios del Antiguo Régimen (A.R.) le animaron a anular la Constitución de 1812 y restaurar el absolutismo. El Manifiesto Persa fue un documento clave en esta presión.

Fernando VII declaró nula la Constitución y restauró el A.R. y la Inquisición. Se desató una dura represión contra los liberales, quienes formaron sociedades secretas o se exiliaron. Los pronunciamientos militares se convirtieron en la estrategia para obligar al rey a restablecer el liberalismo.

Trienio constitucional (1820-1823)

En 1820, el coronel Riego se pronunció en Sevilla, iniciando el segundo intento de revolución liberal burguesa en España. Fernando VII juró la Constitución.

Se abolieron la Inquisición y la libertad de imprenta, y se aplicaron medidas desamortizadoras. Los liberales se dividieron en moderados y exaltados. Los realistas se opusieron violentamente, formando partidas en defensa del absolutismo.

La Santa Alianza intervino en 1823 con los»Cien mil hijos de San Lui», restaurando el absolutismo.

Segundo periodo absolutista (1823-1833)

Fernando VII anuló la obra del Trienio Liberal y reprimió a los liberales. Sin embargo, aplicó una política más moderada e inició reformas administrativas.

Los liberales conspiraron contra él, mientras que los acérrimos al absolutismo pedían el regreso del A.R. En 1830, la Pragmática Sanción anuló la Ley Sálica, lo que provocó la Primera Guerra Carlista.

Emancipación de América

Durante el reinado de Fernando VII, se inició el proceso de emancipación de la América española. Los criollos, descendientes de peninsulares nacidos en América, fueron los impulsores de la independencia.

Las causas de la independencia fueron la explotación colonial, la presión fiscal, las ideas liberales y la influencia de la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos.

El proceso se dividió en tres etapas:

  • Inicios (1810-1814): Invasión napoleónica y primeras declaraciones de independencia.
  • Reacción española (1814-1816): Fernando VII recuperó el control de las colonias, excepto Argentina.
  • Triunfo de la independencia (1816-1824): Nuevas insurrecciones y campañas de Simón Bolívar y José San Martín. España conservó Cuba, Puerto Rico, Filipinas y algunas islas del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *