En este trabajo se aborda la exposición de Sevilla (1929) envuelta en el discurso colonialista y orientalista. Durante Finales del siglo XIX y principios del XX este tipo de discursos proliferaran Entre las sociedades occidentales, las cuales se adjudicaron el papel de Salvadoras de “otras” sociedades atrasadas. Esto será clave, ya que sobre el Concepto de “otro” los propios occidentales construirán sus propias identidades Desde una postura de superioridad y basada en tópicos y mitos. A continuación, Resaltaremos algunos de los aspectos más importantes de la evolución de la Expansión colonial, marcando un contexto general en cuanto a esta. En los siguientes Puntos me adentrare en algunas de las cuestiones relativas a las exposiciones, Marcando al mismo tiempo un contexto propio centrándonos en la situación Política. Las fuentes con las que vamos a trabajar son totalmente secundarias.
1.El Orientalismo
Desde el Renacimiento, la conquista de América, las revoluciones liberales (principalmente la revolución francesa), la Revolución industrial y la formación de los estados nacionales en Europa, los Imperios británico y francés, en el Siglo XIX, comenzaran un periodo de Importantes avances tecnológicos, económicos, políticos y militares, iniciando Una gran expansión colonial que tuvo como una de sus consecuencias el dominio Del comercio marítimo en el mediterráneo, y de las rutas comerciales con la India.
Francia extendíó su dominio sobre Túnez en 1881, Gran Bretaña ocupó Egipto en 1882, Italia tomó Libia en 1911, y las Potencias europeas consintieron en relación con un protectorado español-francés Sobre Marruecos (el único país del Norte de África a haber preservado su Independencia del dominio otomano) en 1912. (Rogan, 2009, p. 134)
Todos estos acontecimientos marcan, Durante un intervalo temporal de 3 o 4 siglos, el periodo de consolidación del Sistema capitalista en Europa y su posterior
expansión En busca de mercados, mano de obra y recursos. Por falta de espacio no podemos Explicar en detalles todos estos grandes acontecimientos de la historia humana, que marcan el inicio de la decadencia del mundo islámico Y el dominio europeo sobre el mundo.
La colonización del Norte de África avanzó Con fuerza en el Siglo XIX, puesto que en los siglos anteriores los principales Imperios europeos estaban más ocupados estabilizando sus países, que habían Vivido varias revoluciones, y consolidando los avances tecnológicos y Económicos representados por la revolución industrial. España y Portugal, a su Vez, ya tenían sus dominios coloniales en América y vivían de la usurpación del Oro y otras riquezas naturales.
Las colonias se establecían por razones Económicas y estratégicas; se esperaba que proporcionaran productos tropicales A la metrópoli y sirvieran de mercado para sus manufacturas, además de ofrecer Un lugar de asentamiento para sus ciudadanos y una fuente de inversiones Productivas para su burguésía. Por otro lado, se consideraba que los imperios Tenían una misión civilizadora que difundiría el cristianismo y elevaría la Cultura nativa hasta niveles europeos.
Para llevar a cabo el ambicioso proyecto Colonial se hacía necesario, además, dos requisitos: en primer lugar, construir Un discurso que legitimara la colonización. En segundo lugar, estudiar y Codificar las sociedades que tendrían que dominar. Es en este contexto que Aparece el discurso orientalista.
El periodo en el que se produjo el gran Progreso de las instituciones y del contenido del orientalismo coincidíó Exactamente con el periodo de mayor expansión europea; desde 1815 a 1914 el Dominio colonial europeo directo se amplió desde más o menos un 35 por ciento De la superficie de la Terra hasta un 85 por ciento. Todos los continentes Resultaron afectados, pero, sobre todo, África y Asía. Los dos grandes imperios Eran el británico y el francés, aliados y socios en algunos momentos y hostiles Rivales en otros. En Oriente, desde las costas orientales del Mediterráneo Hasta Indochina y Malasia, sus posesiones coloniales y sus esferas de Influencia imperial eran colindantes, frecuentemente rozaban entre sí, y, a Menudo, habían sido objeto de sus disputas. Pero fue en Oriente Próximo, en las Tierras del Oriente Próximo árabe en las que se supone que el islam define las Carácterísticas culturales y étnicas, donde británicos y franceses se Enfrentaron entre sí y con Oriente de una manera más intensa,
familiar Y compleja, tal y como destaca Said en su obra.