La Segunda República Española: Un Periodo de Reformas y Conflictos (1931-1936)

La II República

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los monárquicos obtuvieron mayoría en las áreas rurales y los republicanos en las ciudades, lo que se consideró mayoría cualitativa y se utilizó para realizar un cambio de régimen.

Con estos resultados el 14 de abril de 1931 se proclama la República, con una gran aceptación popular. El rey se marchará días después.

Inmediatamente se establece un GOBIERNO PROVISIONAL, será su presidente Niceto Alcalá Zamora y el jefe de Gobierno Miguel Maura.

Primeros Problemas del Gobierno Provisional

Los primeros problemas a los que han de enfrentarse son:

  • La proclamación de la República Catalana, aunque consiguieron convencerles de que depusieran su actitud hasta la aprobación de la nueva Constitución.
  • La reacción eclesiástica. Aunque los obispos recordaron a sus fieles el respeto que debían guardar a los nuevos gobernantes, hubo reacciones radicales dentro de la Iglesia, como es el caso del cardenal Segura, que publicó una pastoral condenando el régimen republicano.
  • La convocatoria de Cortes Constituyentes. Las elecciones se celebraron el 28 de junio y dieron mayoría aplastante a la coalición republicano-socialista.

El Congreso, mayoritariamente de izquierdas, contaba con diputados sin experiencia política, junto con los líderes de todos los partidos e intelectuales (Unamuno, Ortega y Gasset o Marañón), la derecha no republicana tenía una escasísima representación. Por su carácter constituyente, su misión fue elaborar y aprobar una nueva Constitución.

La Constitución de 1931

La CONSTITUCIÓN DE 1931 establece, como forma de Estado, una República democrática de trabajadores; la soberanía nacional; un Estado unitario con autonomías regionales; la bandera tricolor (roja, amarilla y morada); el castellano como lengua oficial, compatible con otras lenguas; la libertad religiosa (no hay religión oficial); igualdad de los españoles ante la ley; libertad de expresión; protección a la familia; el divorcio; el trabajo y su regulación (mujeres y niños, jornada, salario…); acceso a la seguridad social;…

Los ayuntamientos serán electivos y la gran novedad es el reconocer el derecho a provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas comunes, a constituir una región autónoma.

Las Cortes son unicamerales, Congreso de los Diputados, electivo por sufragio universal, igual, directo y secreto (mayores de 23 años, sin distinción de sexo). La legislatura tendrá 4 años de duración. Entre sus competencias se encuentra el poder acordar un voto de censura contra el Gobierno o algún ministro.

El Ejecutivo es dualista formado por: la Presidencia de la República, que representa la Jefatura del Estado, con un mandato de 6 años; y el Gobierno.

Y en Justicia, se reconoce la participación popular por medio del Jurado.

Los diferentes GRUPOS o PARTIDOS POLÍTICOS que se habían mantenido más o menos ilegalmente durante la Dictadura, afloraron, se desarrollaron, se fragmentaron y entraron en proceso de descomposición y reagrupamiento a lo largo de la II República.

BIENIO REFORMISTA: 1931-33 (BIENIO IZQUIERDISTA)

Aprobada la Constitución, se mantiene como presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora y como jefe de Gobierno a Manuel Azaña. Ahora se abordaron una serie de REFORMAS que pretendían modernizar al país.

La Reforma Agraria

La Ley de Bases de la Reforma Agraria pretendía la redistribución de las tierras que sobrepasasen una determinada extensión y estuviesen mal explotadas, y el asentamiento en ellas de los campesinos. Para su puesta en marcha se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA). La reforma se aplicó en todo el país, lo que provocó un gran malestar entre los propietarios. Las dificultades para llevarla a la práctica provocaron su fracaso.

También se programó un plan de obras públicas que pretendía extender el regadío.

Las Reformas Laborales

Las principales medidas adoptadas por el ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, fueron:

  • La Ley de Contratos de Trabajo. Potenciaba los convenios colectivos entre empresa y trabajadores para establecer las condiciones de trabajo.
  • La Ley de Jurados mixtos. Compuestos por sindicatos y patronos y en los que la Administración estatal actuaba de mediadora en los conflictos laborales.
  • La Ley de Términos Municipales. Aplicable solo al campo, obligaba a los patronos a contratar, en primer lugar, a los braceros de su término municipal; la de Laboreo Forzoso, que obligaba a los propietarios a tener todas las tierras cultivadas y bien labradas, so pena de transferir el uso de ellas a los trabajadores y la aplicación en el campo de la jornada laboral de 8 horas.

La Reforma Militar

Se pretendía modernizar el Ejército, convirtiéndolo en una entidad profesional y políticamente aséptica. Las medidas que se tomaron consistieron en:

  • La reducción de cuadros militares, con el retiro voluntario de los mandos.
  • La posibilidad del paso a la reserva de los militares antirrepublicanos.
  • Desmilitarización de Marruecos, quedando el ejército colonial muy reducido.
  • Cierre de la Academia Militar de Zaragoza, al considerarla un centro antirrepublicano.
  • Finalmente, no se atrevieron a disolver la Guardia Civil, pero frente a ella crearon la Guardia de Asalto.

La Reforma Religiosa

Al amparo de la nueva Constitución se va a establecer un Estado laico y se adoptarán medidas complementarias como:

  • La Ley de Congregaciones Religiosas (1933).
  • La Ley del Divorcio (1932).
  • La secularización de los cementerios.
  • La enseñanza religiosa dejó de ser obligatoria y se quitaron el crucifijo y otros símbolos de las escuelas.

La Reforma Educativa y la Política Cultural

Pretendía establecer un sistema educativo público, moderno y laico. Para lograrlo se prohibió a las asociaciones religiosas ejercer la enseñanza y se procedió a la disolución de la Compañía de Jesús.
Aunque no lograrían eliminar el monopolio docente de la Iglesia, sí que surgieron numerosas escuelas laicas, se aumentó el sueldo a los maestros y se iniciaría la reforma de los planes de estudio.
En política cultural, fueron importantes las Misiones Pedagógicas que llevaron la cultura a los medios rurales con representaciones teatrales, coros, museos ambulantes, cines, bibliotecas circulantes… Repartían colecciones de libros y prestaban libros a los habitantes de los pueblos. Pretendían estimular la lectura como vía de modernización y progreso.

Las Autonomías Regionales

  • En Cataluña, en 1932, se aprobó el Estatuto de Cataluña, por el que se creaba la Generalitat, que se convertía en el órgano de gobierno de la región y estaba integrada por el parlamento, el presidente de la Generalidad y el consejo ejecutivo, equivalente al gobierno autónomo de Cataluña.
  • En el País Vasco, el Estatuto vasco fue aprobado en octubre de 1936, ya iniciada la Guerra Civil.
  • En Galicia, el Estatuto de Autonomía fue aprobado en 1938, aunque no llegó a aplicarse al quedar Galicia en el bando franquista durante la Guerra Civil.
  • En Andalucía, en 1933, se redactó en Córdoba un anteproyecto para el Estatuto de Andalucía.

Problemas del Gobierno de Azaña

Azaña, además, durante su gobierno, tuvo que enfrentarse a diversos PROBLEMAS, pero especialmente:

  • Los desórdenes y la conflictividad social alentados por los sindicatos anarquistas, la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y la CNT, que organizaron huelgas y ocuparon tierras. Fueron atajadas con duras medidas policiales. Uno de los más graves enfrentamientos fue el de Casas Viejas, Cádiz (enero de 1933), donde jornaleros anarquistas proclamaron el comunismo libertario, sitiando el cuartel de la Guardia Civil. La Guardia de Asalto aplastó el movimiento, fusilando a sangre fría a 14 campesinos. Esta actuación contribuyó al desprestigio del gobierno.
  • La oposición a la República, por parte de la derecha antiliberal, que se manifestó en forma de:
    • Conspiraciones militares, como la del general Sanjurjo en agosto de 1932 (la Sanjurjada), que solo triunfó en Sevilla; Sanjurjo fue detenido y condenado a muerte, aunque fue indultado y se exilió a Portugal.
    • La irrupción con fuerza de organizaciones políticas de derechas, que preparaban el ascenso al poder a la primera oportunidad que se les presentase.

De este modo, el Gobierno de Azaña entra en crisis por las movilizaciones de la derecha, las alteraciones del orden público y la ruptura de la coalición de las izquierdas. Todo ello obliga al presidente de la República a destituir a Azaña y convocar elecciones en noviembre de 1933. La CNT pidió la abstención, lo que hizo a la izquierda perder el voto obrero. En estas elecciones las mujeres votaron por primera vez en España.

BIENIO RADICAL CEDISTA: fin 1933 – principios 1936 (BIENIO DERECHISTA)

Las elecciones de 1933 dieron el triunfo al centro-derecha, representado por la CEDA y el partido Radical de Lerroux. El Presidente de la República seguirá siendo Niceto Alcalá Zamora y el Jefe de Gobierno Alejandro Lerroux.

Durante esta etapa la dificultad para formar gobiernos estables, se ve acentuada por la ambigüedad política de la CEDA. Los primeros gobiernos fueron radicales, presididos por Lerroux, pero después tuvieron que incluir a la CEDA.

Los radicales tuvieron que enfrentarse a dos problemas, la división interna, por la derechización de Lerroux y una serie de escándalos de corrupción a finales de 1935, que afectaron directamente a Lerroux. Ante esto, Gil Robles exigió todos los poderes y aunque Alcalá Zamora se negó.

Los gobiernos paralizaron las reformas anteriores, en especial la agraria, que provocaría la convocatoria de una huelga general en 1934. Fue un fracaso y el gobierno aprovechó la ocasión para tomar duras represalias.

Gil Robles, mientras fue ministro de Guerra, colocó a militares antiazanistas (Mola, Goded, Franco) en puestos estratégicos, tal vez con la finalidad de dar un golpe de Estado.

Se estancó el proceso autonómico. A Cataluña no se le transfirieron todas las competencias y los Estatutos vasco y gallego no se tramitaron.

La Revolución de Octubre de 1934

En OCTUBRE DE 1934, con la entrada en el Gobierno de la CEDA, se convocará una huelga general revolucionaria, que tuvo un amplio seguimiento en Cataluña y Asturias.

En Asturias, donde los trabajadores estaban unidos y preparados para la lucha armada, asaltaron las casas-cuartel de la Guardia Civil, tomaron la cuenca minera, ocuparon las fábricas de armas, se apoderaron de Oviedo y llegaron a constituir comunas obreras, proclamándose el comunismo libertario (Revolución de octubre de 1934).

La revuelta asturiana desbordó al Gobierno. Para apaciguar la región se utilizó el ejército, dirigido por Franco que mandó traer, como refuerzo, tropas del ejército colonial de Marruecos.

Consecuencias de la Revolución de Octubre

  • La derecha antiliberal interpretó que el movimiento obrero preparaba una revolución y que la única salvación estaba en el ejército.
  • Las organizaciones obreras sufrieron una dura represión, siendo encarcelados sus líderes. Muchos patronos anularon los contratos a miles de obreros, los llamados represaliados, y fueron despedidos.
  • La indignación ante esta represión llevó a las fuerzas de centro-izquierda a acercar sus posturas y en enero de 1936 firmaron el pacto del Frente Popular y constituyeron una plataforma electoral con un programa mínimo, en el que se pedía amnistía, el restablecimiento de la Constitución de 1931 y la recuperación de la legislación y las reformas del primer bienio.

EL FRENTE POPULAR

En febrero de 1936, las elecciones dieron la victoria al Frente Popular.

Entre Febrero y Julio de 1936

  • Se constituyeron gobiernos exclusivamente republicanos, dirigidos primero por Azaña y después por Casares Quiroga, cuando Azaña sustituyó a Alcalá Zamora como Presidente de la República.
  • Las decisiones políticas más importantes fueron la concesión de la amnistía, la readmisión de los represaliados y el restablecimiento del Estatuto de Cataluña.
  • Los socialistas no participaron en el Gobierno, debido en parte a la división interna del partido.
  • El PCE, siguiendo la orientación de la Internacional Comunista, creía que la defensa de la democracia frente al fascismo, estaba por encima de la revolución.
  • La CNT y la UGT se lanzaron a una ofensiva para recuperar posiciones. En el sur de España, numerosos jornaleros ocuparon las tierras y el Gobierno los respaldó inmediatamente. Mientras, muchos terratenientes prefirieron paralizar las labores agrícolas a contratar jornaleros sindicados.
  • Los militares presuntamente golpistas fueron alejados de los centros de poder: Goded fue destinado a Baleares, Franco a Canarias y Mola a Pamplona, donde contactó con los carlistas. Pero la conspiración se reanudó pronto.
  • Se incrementó el terrorismo. Protagonizado tanto por pistoleros falangistas como por militantes de izquierda. La tensión crece y los acontecimientos se desbordan:
    • El 12 de julio, el teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, es asesinado, aparentemente por falangistas.
    • El 13 de julio, muere asesinado José Calvo Sotelo, líder de la derecha parlamentaria, a manos de agentes del orden como un acto de venganza.
    • El doble asesinato impactó a la opinión pública y sirvió de excusa para justificar una sublevación militar.
    • El 17 de julio, Melilla se subleva y declara el estado de guerra en Marruecos.
    • El 18 de julio, Francisco Franco vuela a Tetuán desde Canarias y se pone al frente del ejército africano, al mismo tiempo que el levantamiento se propaga por gran parte de España ante el desconcierto del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *