La Primera Revolución Industrial
PUNTO 1: Proceso de industrialización
Proceso de cambios tecnológicos, económicos y sociales originado en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII.
PUNTO 1.1
En el Antiguo Régimen, la sociedad se estaba disolviendo. Su economía pertenecía al sector primario con una agricultura de subsistencia y una ciudad con una artesanía muy limitada por la tecnología. La producción de alimentos y de bienes era muy baja y el comercio encontraba muchos obstáculos.
- La protoindustrialización en Gran Bretaña, Holanda y Norte de España, entre otros lugares, obtenía recursos de una producción manufacturera artesanal: labores de tejido.
- El Domestic System era el trabajo artesanal de los campesinos que vendían en mercados.
- El Factory System era el origen de fábricas urbanas (capital, materia prima y trabajo).
PUNTO 1.2
Los factores de la industrialización en Gran Bretaña fueron fruto de varios factores:
- Controlaba un gran imperio colonial, había derrotado a la Holanda dominada, controlaba las principales rutas comerciales y el mercado de importación de materias primas.
- Crecimiento de un mercado interior bien integrado. No había aduanas interiores y tenía una importante red de puertos, carreteras y canales.
- Contexto político estable, donde la burguesía tenía una amplia representación, se impulsaba la libertad de comercio y se fomentaba el capitalismo.
- El espíritu innovador con la iniciativa privada de artesanos, la innovación de ingenieros y la experimentación tecnológica era una actividad cotidiana.
PUNTO 2
Se produjeron las bases que permitieron el crecimiento industrial que proporcionaron más cantidad de alimentos, de mano de obra…
- Los cambios en la estructura de la propiedad y explotación de la tierra. Las Leyes de Cercamiento (Enclosure Acts).
* Enclosure Acts: Obliga a los campesinos a cercar tierras comunitarias (common lands). Muchos campesinos tuvieron que convertirse en jornaleros o emigrar hacia las ciudades. Esto benefició a los terratenientes y empresarios dispuestos a invertir para aumentar el rendimiento de sus explotaciones. - Los cambios tecnológicos supusieron un aumento de trabajo y una disminución de la mano de obra. Hay que señalar los arados de hierro, novedades como la sembradora en hilera o las primeras trilladoras mecánicas con más capacidad de trabajo con menos mano de obra.
- El sistema de cultivo destacó el sistema Norfolk: la combinación de leguminosas y cereales. Su rotación aumentó la productividad eliminando el barbecho y, con la abundancia de forraje de los alimentos ganaderos, la producción de carne y leche.
Sus consecuencias fueron la mayor cantidad de alimentos, la demanda de mano de obra, la demanda de productos elaborados y el capital para invertir en la industria.
PUNTO 2.2
Gran Bretaña vivió un crecimiento demográfico sin precedentes. Se debió al mantenimiento de una tasa de natalidad elevada (30%) y a la disminución de la tasa de mortalidad del 30%. Es lo que se denomina el proceso de transición demográfica.
CAUSAS:
- La mejora de la alimentación e higiene.
- El enriquecimiento de la dieta por el aumento de producción.
- El acceso a agua potable.
- El alcantarillado.
- El uso de la ropa interior de algodón.
- El descubrimiento de las vacunas.
CONSECUENCIAS:
El aumento sostenido de la población proporcionó una mano de obra abundante y barata y también una mayor demanda de productos elaborados, decisivo para el despegue industrial.
PUNTO 3
El nacimiento de la industria moderna está vinculado a la aparición y extensión del sistema fabril: un nuevo modelo que concentraba en el espacio de la fábrica a los trabajadores (sometidos a la disciplina del horario y del salario), la maquinaria y las nuevas fuentes de energía (hidráulica y del carbón).
PUNTO 3.3
La industria textil algodonera
- En 1733, John Kay inventó la lanzadera volante, un telar que permitía tejer piezas más grandes en menos tiempo.
- En 1764, James Hargreaves ideó la Spinning Jenny, una máquina de hilar que multiplicaba la capacidad de las antiguas ruecas manuales.
- En 1769, Richard Arkwright la Water Frame, movida por energía hidráulica.
- En 1779, Samuel Crompton la Mule Jenny.
- En 1785, Cartwright patentó el telar mecánico.
- En 1769 ya existía la máquina de vapor inventada por James Watt. En las minas ya se empleaban las bombas.
- En 1711, la bomba de Newcomen. En 1830 eran más de 1500 y se utilizaban en diversos sectores industriales.
- El desarrollo de la siderurgia por la demanda de hierro y de carbón de la industria textil. Mejoró la producción del hierro (difusión de los altos hornos y el carbón de coque).
- En 1783, Onion y Cort inventaron el pudelado y el laminado.
- En 1856, el convertidor de Bessemer que permitía la transformación de hierro fundido en acero.
PUNTO 3.2
El primer paso se dio en Gran Bretaña, se consiguió aplicar la energía de la máquina de vapor al transporte (ferrocarril y barco de vapor).
- Reducción del tiempo del viaje.
- Seguridad en el desplazamiento.
- Mayor capacidad de carga.
- En 1814, George Stephenson construyó la primera locomotora de vapor y en 1829 obtuvo la concesión.
- En 1830, la primera línea de ferrocarril Liverpool-Manchester.
- En 1850, 10000 km de líneas ferroviarias en Gran Bretaña y se multiplicó la producción por 3 del hierro y del acero.
- En 1807, el barco de vapor ideado por Robert Fulton recorrió el río Hudson. Aumentó el tonelaje y la velocidad de los barcos y comenzó la fabricación de cascos de hierro.
PUNTO 3.3
El éxito de la Revolución Industrial dependía de la expansión del comercio exterior. Hizo posible la integración de los mercados nacionales del comercio exterior a larga distancia. Necesitaba grandes inversiones de capital. Se crearon sociedades mercantiles formadas por varios inversores. El tipo más conocido es la sociedad anónima que se dividió en las llamadas acciones.
PUNTO 1
La primera coyuntura revolucionaria en 1820-1824 se extendió por el Mediterráneo.
La segunda coyuntura en 1830-1834 recorrió Bélgica, Polonia, Suiza, Italia y Alemania.
La tercera en 1848, la llamada Primavera de los Pueblos en el resto de Europa.
El nacionalismo con la Unificación de Italia y la Unificación de Alemania.
INTRODUCCIÓN
Después de la derrota de Napoleón, se reunieron en el Congreso de Viena en 1815 las potencias vencedoras (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña) y los aliados menores como (Suecia, España y Portugal).
El objetivo principal de las resoluciones aprobadas en el Congreso de Viena era la restauración del orden político tradicional.
Las potencias vencedoras junto con la Santa Alianza en 1815 en París defendieron el absolutismo, la Iglesia y la aristocracia.
El sistema político ideado por Metternich, canciller alemán creador del sistema político de la Restauración, tenía como objetivo buscar el equilibrio de poderes en Europa.
CONSECUENCIAS:
Nuevas fronteras en Europa. Los países beneficiarios eran:
- Austria, que dominó en el Norte de Italia.
- Prusia, que amplió su influencia sobre los territorios alemanes en torno a una Confederación Germánica creada por Napoleón en 1806.
- Rusia, que extendió sus fronteras hacia el oeste sobre Finlandia y Polonia.
- Gran Bretaña, que aseguró su dominio marítimo.
- Suecia, que se anexionó Noruega.
- Países Bajos: nuevos países (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).
- Francia, que volvió a sus fronteras y se mantiene hasta la Primera Guerra Mundial.
PUNTO 1.2
La primera oleada revolucionaria comenzó en España en 1820. La sublevación en Andalucía de las tropas que iban a sofocar las revueltas obligaron a Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812 (pronunciamiento de Riego).
En 1820-1823 se creó el Trienio Liberal.
Portugal se independiza de Brasil (la independencia de las colonias españolas americanas).
Y en el sur de Europa estallaron Nápoles, El Piamonte y Portugal.
En 1821-1829, Grecia. Levantamiento contra el Imperio Otomano.
PUNTO 1.3
En julio de 1830, la insurrección popular estalló en París (tres gloriosas jornadas) e inició una serie de movimientos revolucionarios con carácter liberal y nacionalista.
– En Francia, la revolución fue impuesta por Carlos X (disolución de la Cámara de Diputados y supresión de la libertad de prensa). La insurrección se extendió por todo el país y obligó al rey a marchar hacia el exilio. El trono fue ocupado por Luis Felipe de Orleans.
– En Bélgica, el reino de los Países Bajos como (estado tapón). Las provincias del sur se oponían al dominio político holandés. Su objetivo era la independencia de Bélgica.
– En Polonia, se produjo una revuelta nacionalista contra la opresión rusa. Alejandro I tenía como objetivo alejarse del Zar, acabó con la autonomía limitada que mantenían los polacos y persiguió su cultura, lengua y religión (catolicismo).
– En 1830, los levantamientos en Módena, Parma, Bolonia y los Estados Pontificios fueron aplastados por las tropas austriacas, su protagonista era Luis Napoleón Bonaparte y su objetivo era implantar la segunda república.
Los movimientos de 1830 originaron un distanciamiento entre las potencias occidentales y la Cuádruple Alianza en 1834 (Gran Bretaña, Francia, Portugal y España) y el bloque de la Santa Alianza.
PUNTO 1.4
El movimiento revolucionario de 1848 fue un fenómeno de dimensiones europeas, fue en Francia. Fue el final del ciclo revolucionario abierto en 1815 contra la hegemonía de las monarquías absolutas. Lo ocurrido en 1848 demostró la fuerza de las identidades nacionalistas.
Las clases trabajadoras empezaron a tener voz propia. El malestar social existía en toda Europa en 1848 y estaba motivado por la crisis de subsistencia. Las malas cosechas y la crisis afectaron también a la industria. En febrero de 1848, las medidas autoritarias impuestas por el gobierno francés desencadenaron una amplia revuelta. La presión de las barricadas llegó hasta el Palacio Real.
Se proclamó la Segunda República y un Gobierno provisional de sufragio universal masculino, abolió la pena de muerte y la esclavitud y reconoció los derechos sociales de los trabajadores.
Luis Napoleón Bonaparte logró la presidencia de la nueva república en 1849. Dos años más tarde dio un golpe de estado y se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III. Era el inicio en Francia de la época del Segundo Imperio.
En Austria, las tropas y las protestas consiguieron la destitución de Metternich y la abdicación de Fernando I. Su sucesor, Francisco José I, se vio obligado a aceptar la abolición de la servidumbre feudal y a promulgar una constitución liberal. Pero el nuevo parlamento se negó.
En los Estados alemanes en 1848 en Fráncfort, su protagonista, Federico Guillermo, rey de Prusia, se negó a aprobar una constitución igualitaria liberal, que era su objetivo.
La mayoría de las revoluciones terminaron en 1848. Su fracaso fue absoluto. Desapareció la servidumbre y las herencias del feudalismo. Aunque triunfó el liberalismo moderado, quedaron incorporadas las ideas progresistas y republicanas. Las protestas demostraron la capacidad de las masas.
PUNTO 2
Italia y Alemania
El nacionalismo se empezó a utilizar para definir a un colectivo humano con relaciones económicas y sociales estrechas.
El nacionalismo es la ideología política que defiende el derecho de cada pueblo a configurar un Estado independiente.
– El nacionalismo liberal defiende la libertad de los individuos para formar una comunidad política. Un ejemplo muy claro serían los revolucionarios y Mazzini, que luchó a favor de la unificación italiana.
– El nacionalismo de carácter idealista cultural que cree que los pueblos tienen un espíritu propio, que está por encima de la voluntad de los individuos. Estarían destinados a formar sus propios Estados nacionales. Uno de los principales pensadores de esta tendencia fue Herder.
PUNTO 2.2
El reino de Prusia fue el protagonista político del proceso de unificación alemana. Era el estado más grande, con un mayor desarrollo económico y con el ejército más potente del conjunto de los Estados alemanes.
El primer paso llegó en el año 1834 con la Unión Aduanera (Zollverein) que permitía la libre circulación de bienes y personas. El segundo en 1848, cuando se formó el Parlamento de Fráncfort. Pero Prusia se negó a apoyar la vía democrática abierta e impuso su proyecto político. El artífice de ese proceso fue Otto von Bismarck, canciller de Prusia desde 1862.
– El primer conflicto en 1864 fue la guerra declarada a Dinamarca para conseguir dos ducados (Schleswig y Holstein).
– El segundo en 1866 fue una rápida victoria de los ejércitos prusianos sobre los austriacos. Austria quedaba al margen del proceso de unificación.
– El tercero en 1870 fue la guerra librada contra el imperio francés de Napoleón III. La victoria de Sedán abrió a los ejércitos prusianos las puertas de París y permitió el dominio de los Estados alemanes del sur (reino de Baviera, ocupación de Alsacia y Lorena).
– En 1871, proclaman a Guillermo I emperador del II Reich. Así, Alemania se configuraba como una gran potencia continental. El sistema político implantado fue la política autoritaria y militarista.
PUNTO 2.3
El proceso de unificación italiana tuvo lugar en los mismos años que en Alemania.
En el caso italiano, la iniciativa política le correspondió al reino de Piamonte-Cerdeña, la región de mayor desarrollo económico e industrial. Una monarquía constitucional encabezada desde 1849 por el rey Víctor Manuel y dirigida por el conde Cavour.
Los protagonistas fueron:
- Reino Piamonte-Cerdeña
- Víctor Manuel II
- Conde de Cavour
En la década de 1820 se extendió un movimiento que difundía las ideas democráticas de la (Joven Italia) de Mazzini.
En 1858, con el apoyo militar de Francia, el ejército piamontés derrotó a las tropas austriacas en las batallas de Magenta y Solferino. Lo mismo hicieron Parma, Módena y Toscana en 1860.
Culminaba así la unificación del norte de Italia. La incorporación del sur se consiguió gracias a Giuseppe Garibaldi. En 1860, desembarcó un ejército denominado (Camisas Rojas). En 1861, Víctor Manuel II era proclamado rey de Italia.
La última fase del proceso de unificación comenzó en 1866. El papa Pío IX inició un conflicto, la (cuestión romana), que no se solucionó hasta la firma de los Tratados de Letrán en 1929 entre el papado y el sistema político fascista que permitieron la creación del Estado del Vaticano dentro de la misma ciudad de Roma.
PUNTO 3
En Europa, las potencias europeas estaban dominadas por la política liberal moderada. Un sistema de representación democrática. Y las luchas sociales reclamaron la ampliación de derechos.
PUNTO 3.1
REINO UNIDO
En Reino Unido, el período Victoriano (1837-1901). Fue la época de la expansión colonial y la modernización económica. La monarquía y el régimen parlamentario se convirtieron en dos pilares del Estado británico.
En 1832, fue el proceso de ampliación del sufragio universal masculino, el derecho al voto, la libertad confesional y el reconocimiento de sindicatos y leyes de protección social.FRANCIA
Napoleón III dirigió una política expansionista que consolidó a Francia como una gran potencia colonial.
La política internacional era autoritaria.
En 1860, el crecimiento de la oposición y la presión social obligaron a adoptar reformas legislativas, educativas y sociales.
En 1870, Napoleón III declaró la guerra a Prusia. La derrota en la batalla de Sedán propició que se proclamara la Tercera República.
En 1875, se aprobó la Constitución de la III República que concedía el sufragio universal masculino, la enseñanza pública gratuita y obligatoria y la ley de divorcio.ALEMANIA
En 1871, el Imperio alemán era un estado federal con una monarquía constitucional. Prusia estaba por encima de las demás regiones (los junkers), la nobleza terrateniente conservadora, que mantenía el predominio político.
En 1871-1880, Guillermo I y su canciller Bismarck mantuvieron un gobierno autoritario. El parlamento estaba formado por el Bundesrat y el Reichstag (diputados).POLÍTICA INTERIOR
Buscaba la unidad y estabilidad del imperio.
El código civil (unidad monetaria y red pública de ferrocarriles).POLÍTICA EXTERIOR
Su objetivo era realzar la posición de Alemania y el aislamiento diplomático de Francia.
El sistema de alianzas:
– El primero (1871-1879) Entente de los 3 Emperadores (Alemania, Austria y Rusia).
– El segundo (1879-1885) Triple Alianza (Alemania, Italia, Austria-Hungría).
– El tercero (1885-1893) Tratado de Reaseguro.
En 1890, se produjo la caída de Bismarck por Guillermo II en la Weltpolitik (expansión colonial beligerante).
– Paz Armada.
IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO
En el Imperio austrohúngaro, la dinastía de los Habsburgo gobernaba una monarquía autoritaria integrada por alemanes, húngaros (amenaza de independencia) checos y polacos (monarquía nacionalista) croatas, eslovacos y eslovenos.
El proyecto del emperador Francisco José I acepta la monarquía dual (2 reinos en 1 imperio).
Occidente: Austria (población alemana).
Oriente: Hungría (mayoría magiar).IMPERIO RUSO
Un régimen autocrático de la dinastía de los Romanov.
El este hasta Finlandia, el sur Turquestán, el oriente (Manchuria).
En la parte europea, la población era esclava y en los territorios asiáticos las etnias eran caucásicas.
Los movimientos nacionalistas tenían una economía agraria atrasada y una política medieval.
Las primeras reformas en 1856: la abolición de la servidumbre del campesinado.
La derrota de la guerra de Crimea (1853-1856) inferioridad.
Alejandro II muere en un atentado.
Alejandro III aumentó la represión a la oposición y la política “paneslavista”.
Nicolás II 1905 Revolución en pequeñas reformas 1917 y la revolución rusa bolchevique.BALCANES Y EL IMPERIO TURCO
Descomposición del imperio Otomano. La llamada “Cuestión de Oriente”.Las anspiraciones separativas (Serbia, Bulgaria, Rumania y Albania) con lenguas, culturas, etnias y religiones diferentes.Las ambiciones imperialistas (Austria-Hungría, Rusia).Pero el imperio otomano sobrevivía en medio de una gran inestabilidad política y ruina económica.En 1853 fue el inicio de la guerra de Crimea (Rusia, Imperio Oto).En 1856 el Tratado de París supuso el reconocimiento de la independencia de Serbia y de Rumanía. En 1876 Conflicto interno de los partidarios de reformas liberales (los jóvenes turcos).En 1877 el levantamiento de Montenegro, la Bosnia y de Bulgaria.En 1878 la guerra terminó con el Tratado de San Stefand y la independencia de Bulgaria.En 1909 deposición del Sultón, Desmembración social y la Gestión de Oriente: Detonante de la primera guerra M