El Expansionismo Nazi
La Fragilidad de la Sociedad de Naciones
Con la llegada de Hitler al poder en 1933, la fragilidad de la Sociedad de Naciones como garante de la paz se hizo evidente. Hitler desafió las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles, proyectando dominar toda Europa.
La Anexión del Sarre y el Restablecimiento del Servicio Militar
En 1935, Hitler se anexionó el Sarre tras un plebiscito favorable. Inmediatamente después, el gobierno nazi anunció su intención de restablecer el servicio militar obligatorio y la Luftwaffe.
El Aislamiento Diplomático de Alemania
Francia intentó aislar diplomáticamente a Alemania. En la Conferencia de Stressa de 1935, Francia, Italia y el Reino Unido firmaron un acuerdo para asegurar la independencia de Austria y oponerse a la política armamentística de Hitler.
La Invasión de Etiopía
Sin embargo, entre 1935 y 1936, Italia invadió y conquistó Etiopía, debilitando aún más la posición de las democracias.
La Debilidad de las Democracias y los Golpes de Fuerza de Hitler
El Fin del Aislamiento de Alemania
La invasión de Etiopía puso fin al aislamiento de Alemania en Europa y le permitió retomar la iniciativa.
La Ocupación de la Zona Desmilitarizada de Renania
En 1936, Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania, desafiando abiertamente el Tratado de Versalles.
La Guerra Civil Española
El estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936 expuso nuevamente la debilidad de las democracias occidentales. A pesar de un acuerdo de no intervención, Alemania nazi e Italia fascista apoyaron a los militares sublevados, mientras que la URSS ayudó a la República española.
La Alianza del Eje Roma-Berlín y el Pacto Antikomintern
La Guerra Civil Española facilitó la alianza entre Hitler y Mussolini, conocida como el Eje Roma-Berlín. Poco después, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS.
Los Planes Secretos de Hitler
Hitler reveló sus planes en una reunión secreta con sus colaboradores más cercanos. Estos planes incluían el uso de la guerra para lograr sus objetivos: la anexión de Austria y Checoslovaquia. Estos planes se plasmaron en el Memorandum Hossbach.
La Política de Apaciguamiento
El temor a la guerra llevó a las democracias a adoptar una política de apaciguamiento.
La Anexión de Austria y Checoslovaquia
Hitler anunció un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich alemán. El siguiente paso fue Checoslovaquia. Las amenazas de Hitler surtieron efecto, y los jefes de gobierno del Reino Unido y Francia, con Mussolini como mediador, aceptaron la anexión de los Sudetes al Reich en la Conferencia de Múnich de 1938, sin el consentimiento de Checoslovaquia.
El Pacto de Acero
En mayo de 1939, Alemania estrechó relaciones con Italia mediante la firma del Pacto de Acero, una alianza ofensiva.
El Pacto Germano-Soviético
El Fracaso de la Política de Apaciguamiento
La anexión de Checoslovaquia puso de manifiesto el fracaso de la política de apaciguamiento.
El Apoyo de Reino Unido y Francia a Polonia
Ante las exigencias de Hitler sobre Danzig y el corredor polaco, Reino Unido y Francia declararon su apoyo a la independencia de Polonia e iniciaron un acercamiento a la URSS.
El Pacto Germano-Soviético de No Agresión
El 23 de agosto de 1939, Alemania y la URSS firmaron el Pacto Germano-Soviético de No Agresión, dejando de lado temporalmente sus conflictos ideológicos. Hitler buscaba evitar una guerra contra Francia y Reino Unido y asegurarse la neutralidad de la URSS. El pacto incluía un protocolo secreto para repartirse Polonia.
El Inicio de la Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Esta vez, Reino Unido y Francia no se dieron por vencidos y declararon la guerra a Alemania, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
El Expansionismo de Japón
La Crisis Económica y la Política Expansionista
Japón, afectado por la crisis económica de los años 30, se embarcó en una política expansionista en China.
La Ocupación de Manchuria y la Creación de Manchukuo
En 1931, Japón ocupó militarmente Manchuria y en 1932 anunció la creación de un estado satélite, Manchukuo.
La Conquista de China y el Sudeste Asiático
Ante la falta de respuesta internacional, Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático.
Las Innovaciones Técnicas y la Táctica Alemana
La Guerra Relámpago
Durante la Segunda Guerra Mundial, se produjeron importantes cambios en las tácticas militares. Hitler y su alto mando diseñaron la llamada guerra relámpago, que buscaba un éxito rápido mediante la penetración en territorio enemigo con carros de combate apoyados por la aviación.
Otras Innovaciones
Otras innovaciones importantes incluyeron avances científicos y técnicos como las bombas dirigidas alemanas y la energía atómica estadounidense, así como el desarrollo de nuevas armas como tanques, unidades mecanizadas, aviación y portaaviones.