Glosario de Términos Históricos del Siglo XX

Espíritu de Locarno

La Conferencia de Locarno tuvo lugar en la ciudad suiza de Locarno en octubre de 1925. Fue una conferencia internacional que buscó mejorar las relaciones entre los países europeos después de la Primera Guerra Mundial.

En la conferencia participaron Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Bélgica. Uno de los principales objetivos de la conferencia era tratar de lograr un acuerdo para la solución pacífica de conflictos entre los países.

La conferencia resultó en la firma del Tratado de Locarno, que fue un importante hito en la historia de Europa. El tratado estableció una serie de acuerdos y compromisos entre las naciones firmantes, incluyendo el reconocimiento de las fronteras occidentales de Alemania y la promesa de renunciar a la guerra como medio de resolver disputas internacionales.

Domingo Sangriento

El 9 de enero de 1905, conocido como el Domingo Sangriento, los obreros se dirigieron en manifestación pacífica al Palacio de Invierno para entregar al Zar un manifiesto en el que denunciaban sus penosas condiciones de existencia. Pedían ciertas libertades políticas y sindicales. Esta manifestación estaba encabezada por unos monjes ortodoxos, siendo el cura Gapón el que debía presentar al Zar las peticiones.

Bolcheviques

Partido de oposición al zarismo, liderados por Lenin, quien sostenía que la burguesía rusa era demasiado incapaz y débil de realizar su revolución y por tanto el proletariado debía encabezarlo buscando la alianza del campesinado. En consecuencia, la militancia debía restringirse a quienes atacaron su programa, se sometieron férreamente a su disciplina y trabajasen en organizaciones. El objetivo primordial es la conquista revolucionaria del poder político para el establecimiento de la dictadura del proletariado.

Keynes

John Maynard Keynes, fue un economista británico nacido en Cambridge en 1883, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas, una de sus obras más importantes es su crítica a las reparaciones de guerra impuestas a Alemania.

Zarismo

En la segunda mitad del siglo XIX Rusia era un enorme imperio gobernado de forma autocrática por los zares (emperadores) de la dinastía de los Romanov. Mientras en buena parte de Europa Occidental había triunfado el liberalismo y se desarrollaba la industria capitalista, el Imperio ruso mostraba un gran atraso político y económico.

SDN (Sociedad de Naciones)

Fue creada a raíz de los resultados tangibles de las propuestas del presidente norteamericano Wilson, la SDN tiene sede en Ginebra e inició su labor en enero de 1920. Se concebía como una organización internacional que resolviera pacíficamente todos los conflictos, sobre la base del derecho internacional que debía presidir las relaciones entre los Estados. También controlar la reducción de la producción de armamentos como el medio más eficaz para garantizar un sistema de seguridad colectiva. La SDN fue fundada por las naciones vencedoras de la guerra, los vencidos estaban excluidos y la URSS marginada, EEUU no formó parte de ella.

Tratado de Versalles (28 junio 1919)

Regula la suerte de Alemania. Por su dureza hirió gravemente el orgullo nacional alemán, enturbió las futuras relaciones franco-alemanas y provocó tensiones que condujeron a la 2ª Guerra Mundial en 1939.

Soviets

En la futura revolución de 1917, destacó un fenómeno decisivo, la constitución de los soviets o consejos de obreros que surgieron de modo espontáneo para organizar huelgas. El 14/10 se formó el soviet de San Petersburgo, organizado por Trotski, quien no militaba aún en ningún partido político

Duma

El zar ruso se vio obligado tras huelgas y manifestaciones en 1905 a realizar una serie de promesas como la legalización de los soviets y la convocatoria de una Duma o Parlamento de carácter representativo, elegida por sufragio universal masculino. La Duma desde 1907, nacida con importantes restricciones (el zar tenía el derecho de veto y podía disolverla), dejó de ser elegida por sufragio universal masculino y el poder autocrático fue reforzado de nuevo.

Tesis de Abril

La Tesis de Abril fue una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique, Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postula el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *