Las sublevaciones de Granada y Aragón
La primera fue la de los moriscos granadinos en las Alpujarras. Teóricamente los musulmanes de Granada habían aceptado el bautismo llamándose moriscos, por lo que eran vigilados por la Inquisición para que fueran buenos cristianos. Estos moriscos eran un problema social, muchos se hacían bandoleros y político, ya que podían ayudar a los turcos y los piratas norteafricanos. La represión fue muy dura y acabó con la deportación y reparto por Castilla de 80.000 moriscos granadinos.
La otra sublevación fue la de Aragón. Antonio Pérez, que se vio envuelto en actividades ilegales, consiguió huir a Aragón ya que allí no podía ser perseguido por el rey. Pero Felipe II le acusó de herejía, por lo que podía ser perseguido por la Inquisición, con jurisdicción en toda España. Esto produjo un motín en Zaragoza. El ejército real zanjó la cuestión y Juan de Lanuza fue ejecutado junto a otros cabecillas mientras que Pérez conseguía huir a Francia. Felipe II no tomó represalias.
POLÍTICA INTERNACIONAL DE FELIPE II
Solución del problema con Francia
Después de 5 guerras de su padre contra Francia, la sexta le dio a Felipe II la victoria definitiva. Las tropas españolas vencieron en San Quintín y la paz de Cateau-Cambrésis consolidaba la hegemonía española en Europa. Tras eso, Francia se vio sumida en crueles guerras de religión entre un bando protestante y otro católico. El triunfo final fue de los católicos, aunque Enrique de Borbón se convirtió en rey de Francia a cambio de abrazar el catolicismo. La paz definitiva se firmó en Vervins.
La rebelión de los Países Bajos
En 1568 la sublevación de las provincias norteñas de los Países Bajos dio comienzo a una guerra que duró hasta 1648 y que supuso al final la derrota española. La sublevación tuvo causas religiosas porque las provincias del norte habían aceptado el calvinismo y políticas, derivadas del excesivo autoritarismo. Se produjeron una serie de disturbios que Felipe II quiso conjurar. El duque formó el Tribunal de los Tumultos que hizo ejecutar al conde de Egmont y al de Horn. La política de Felipe II acabó fracasando por:
- La carencia de una flota de guerra en el Atlántico.
- La imposibilidad de bloquear económicamente a los rebeldes.
- La derrota en la «guerra de la propaganda». Esta es una de las razones que contribuyeron a la Leyenda Negra española.
- Las dificultades financieras de la monarquía española, que hacían que su ejército estuviera mal pagado y se amotinaran de vez en cuando.
Las provincias del sur formaron la Unión de Arrás y permanecieron fieles a Felipe II. Las del norte formaron la Unión de Utrecht y se declararon independientes.
La unión con Portugal y la guerra con Inglaterra
En 1580 el trono le correspondía por herencia a Felipe II, que se apoderó de él rápidamente. Portugal fue incorporada a la monarquía hispánica con la misma autonomía y Felipe se comprometió a que los asuntos portugueses fuesen gestionados por portugueses. Inglaterra ayudaba a los rebeldes holandeses. Por ello, Felipe decidió atacarla montando una Grande y Felicísima Armada, llamada la Armada Invencible, que, saliendo de Lisboa y embarcando a los 30.000 hombres de los Tercios de Flandes, invadiera Inglaterra, derrocara a Isabel y restableciera el catolicismo.
MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIA
Las instituciones
Las instituciones que habían creado los Reyes Católicos se hicieron más complejas y la administración se burocratizó. Así:
- Se consolidó el sistema polisinodal de gobierno; cada asunto importante tenía un consejo que asesoraba al rey.
- Aumentó el poder de los secretarios.
- Se mantuvieron los virreyes o gobernadores al mando de los territorios de la Monarquía.
La financiación
El dinero fue siempre el gran problema de Carlos I y Felipe II. La mayoría salía de los impuestos de los pueblos, las rentas de las órdenes Militares y los subsidios votados por las Cortes. Además estaban el oro y la plata que llegaban de América, las ayudas de las rentas de la Iglesia. Aun así los gastos eran tan grandes que el rey tuvo que declararse a veces en bancarrota, bajo Felipe II. Esto era malo para la credibilidad financiera de la monarquía y al rey le costaba conseguir nuevos préstamos.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Culturalmente es la época en la que el Renacimiento se implanta en España. La cultura en general se extendió aprovechando la reciente invención de la imprenta y los literatos y artistas españoles comienzan a estar a la cabeza de la cultura mundial. Destaca el desarrollo del derecho internacional. En literatura destaca por ejemplo el Lazarillo de Tormes. En arquitectura las catedrales renacentistas y en pintura Tiziano.