La Sociedad Estamental
Tercer Estado
El Tercer Estado era el grupo social que no pertenecía a la nobleza ni al clero. Estaba compuesto principalmente por campesinos, pero también incluía a la burguesía y a los grupos populares de las ciudades. Su papel era trabajar y pagar impuestos.
Burguesía
La Burguesía era un grupo social que vivía en las ciudades y desempeñaba funciones como artesanos, comerciantes, banqueros, empresarios y profesionales. Pertenecían al Tercer Estado y, aunque se enriquecían en sus negocios, carecían de privilegios.
Estados Generales
Los Estados Generales eran asambleas en las que el Rey convocaba a los representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y Tercer Estado) para solicitarles nuevos impuestos. Se reunieron muy pocas veces en la Edad Moderna debido al absolutismo real.
La Revolución Francesa
Girondinos
Los Girondinos eran un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa y de la Convención que representaban a la burguesía moderada. Defendían la propiedad privada y el liberalismo económico.
Jacobinos
Los Jacobinos eran un grupo de diputados que participaron en la Asamblea Legislativa y en la Convención. Eran de ideas republicanas y pidieron la ejecución del Rey. Gobernaron durante buena parte de la Convención con el apoyo de las masas populares parisinas.
Sans-culottes
Los Sans-culottes eran el grupo mayoritario del Tercer Estado y las clases más bajas de la sociedad. No llevaban culote, la prenda típica de los sectores privilegiados, sino pantalón largo. Constituyeron la mayor parte del ejército revolucionario.
Código Civil
El Código Civil fue un conjunto de leyes aprobadas por Napoleón Bonaparte en 1804 que asentaban las conquistas revolucionarias y fortalecían a la burguesía financiera y de negocios. Reformaba la administración y desarrollaba un sistema educativo nacional.
Coaliciones antifrancesas
Las Coaliciones antifrancesas fueron alianzas promovidas por las monarquías absolutistas europeas para luchar contra la difusión de las ideas revolucionarias. Todas fueron derrotadas por Napoleón, excepto la sexta y última, donde fue derrotado en Waterloo en 1815.
Liberalismo político
El Liberalismo político es una filosofía política que propone formas de gobierno representativas, garantizando las libertades de los ciudadanos y la separación de poderes en una Constitución.
Soberanía Nacional
La Soberanía Nacional reconoce que el poder se encuentra en el conjunto de los habitantes de un país. En las constituciones liberales y democráticas, este principio se aplica mediante la elección de representantes.
Sufragio censitario
El Sufragio censitario es el derecho de voto limitado a los individuos que gozan de un nivel determinado de renta o cultura.
Sufragio universal
El Sufragio universal extiende el derecho al voto a todos los habitantes mayores de edad de un país, aunque hasta el siglo XX, generalmente solo alcanzaba a los varones.
Monarquía liberal
La Monarquía liberal es un sistema político en el que los poderes del monarca están recortados por la existencia de un Parlamento elegido por votación y por una Constitución.