Crisis del Parlamentarismo en España a principios del siglo XX

La situación en Cataluña a comienzos de siglo era muy compleja y tensa. El movimiento obrero estaba bien organizado. Los grupos nacionalistas (conservadores —burgueses) entre ellos la Lliga también se presentaban unidos y coordinados formando Solidaritat Catalana. Había surgido también el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux que captó a buena parte de las clases medias e inmigrantes de la regíón industrial de Barcelona con un programa demagógico, anticlerical y españolista
Por otro lado la situación de Marruecos era de gran dificultad. Desde la Conferencia de Algeciras, España controlaba, bajo la fórmula del protectorado, el norte. Las compañías mineras españolas explotaban esta regíón del Rif cuando en Julio algunas cabilas marroquíes atacaron a trabajadores de las mismas. Los sectores conservadores y el ejército eran partidarios de intervenir, para recuperar el prestigio perdido en el 98 y para defender los intereses económicos en la zona La noticia de la derrota en el Barranco del lobo que causó 1.200 bajas llegó a España coincidiendo con una huelga general en Cataluña el 26 de Julio, extendida en Barcelona y municipios cercanos. Este fue el marco donde se exprésó el descontento y rabia de la población: actos violentos, quema de conventos, luchas y barricadas callejeras, incendios, choques con la policía y el ejército, saqueo de tumbas. El resultado de esta Semana Trágica

El Gobierno liberal de José Canalejas (1910-12) fue el último intento importante de regeneracionismo. 
Su proyecto se centró en tres cuestiones de importancia. Se tomaron medidas de tipo social reduciendo los impuestos relacionados con los consumos, se reguló el trabajo femenino y se aprobó una ley de reclutamiento, establecíéndose el servicio militar obligatorio en tiempo de guerra. 

CRISIS DEL PARLAMENTARISMO, NEUTRALIDAD 1AGM:


Un segundo periodo se puede distinguir En el reinado de Alfonso XIII, el que va de la Primera Guerra Mundial (IGM) Hasta el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera en 1923.En el mismo No hacen sino agravarse los problemas anteriores hasta el punto de que el Rey No vea más solución que la de la Dictadura primoriverista. Se caracteriza por Una enorme inestabilidad de gobierno.
Los Partidos que hasta ahora han gobernado no están cohesionados y tienen Dificultades de formar gobierno, a veces recurren a gobiernos de concentración Nacional, pero ni aún así son capaces de resolver los graves problemas y Dificultades existentes.

Cuando estalló la IGM el gobierno español adoptó una política De neutralidad ante el conflicto.
El aislacionismo caracterizaba la Política española desde hacía un siglo, o lo que es lo mismo, España era una Potencia de muy segundo orden que no tenía peso en las alianzas que se gestaron Antes de la IGM. Las consecuencias de la IGM para España son Importantes. Desde el punto de vista económico España se convierte en Suministradora de materiales y materias primas demandadas por los países Beligerantes, sobre todo hierro, plomo, cinc, hulla, cereales, carne. Tecnológicamente la industria se beneficia de avances y progresos con los que No contaba. El saldo positivo del comercio mejora y resuelve la deuda.

El año 1917 , especialmente El verano y el otoño ,es clave, confluyen distintos problemas graves en una de las mayores crisis del reinado de Alfonso XIII.
Se Produce el enfrentamiento del gobierno con el ejército. El malestar del Mismo estribaba en el atraso técnico, la falta de medios y los bajos salarios. Además el gobierno había adoptado la decisión de primar con ascensos rápidos a militares Con destino en Marruecos para incentivar la finalización de los conflictos. Esto generó un enorme malestar entre los oficiales «peninsulares» que se sentían postergados con los «africanistas». El descontento Del ejército dio lugar a Juntas de Defensa que al ser toleradas crecieron en número.

Se creaba, de esta forma ,una crisis

Parlamentaria o Constitucional. Ante esta situación los partidos de la oposición reclamaron La reapertura de las Cortes. Promovida por la LLiga se convocó una Asamblea Nacional de Parlamentarios (diputados Y senadores) en Barcelona para estudiar cómo conseguir la reapertura del Parlamento, un cambio de gobierno e incluso unas Cortes Constituyentes para Crear un Estado con una base autonómica. La carestía de los productos básicos, El clima de incertidumbre política, el aumento de afiliados de las asociaciones Obreras y la huelga de ferroviarios de Valencia, son factores que favorecen que Las asociaciones obreras se unan y convoquen para Agosto de este año (1917) una huelga general con carácter Indefinido.
Seguida por los sindicatos de UGT (apoyada por tanto Por el PSOE) y CNT, la huelga pretendía la vuelta a las garantías Constitucionales y la apertura de las Cortes y la convocatoria de Cortes Constituyentes .El seguimiento fue alto en zonas industriales y mineras y mucho Menor en zonas rurales y agrarias (especialmente significativo fue el escaso Seguimiento por el proletariado andaluz).. El ejército, Temiendo la revuelta, se puso del lado del gobierno para reprimirla. Aunque el Gobierno de Dato dimitíó, el nuevo gobierno de coalición fue poco estable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *