Centralización Borbónica
Los Decretos de Nueva Planta, aprobados en 1707 para los reinos de Aragón y Valencia y en 1716 para Cataluña y Mallorca, supusieron la supresión de los fueros de esos territorios, es decir, de sus leyes e instituciones propias, siendo sustituidas por las castellanas. En ellos se buscaba “castigar” a Aragón por los conflictos civiles durante la Guerra de Sucesión.
Es por ello que con esta medida, se suprimieron los consejos, instituciones y cortes, además de eliminar las aduanas y prohibir también la lengua catalana en público. Por tanto, se impone el modelo político-administrativo castellano, además de su lengua en los actos oficiales. Se establece un impuesto único denominado “catastro” y sólo mantiene los derechos civiles de Aragón y Cataluña, debido a su insignificancia. Es por eso que implican el fin de la monarquía confederal establecida por los Reyes Católicos y el nacimiento de un estado unificado y centralista. Además de esto, los Borbones imponen un modelo administrativo nuevo basado en secretarías de despacho y división basada en capitanías (con un capitán general por provincia), la figura del intendente y las audiencias.
Reformas Político-Administrativas
Las reformas político-administrativas vienen definidas por la centralización. En primer lugar se centraron en el fin de la estructura confederal de la monarquía mediante su unificación política siguiendo el modelo castellano a través de los Decretos de Nueva Planta que, entre 1707 y 1716, derogaron los fueros de la Corona de Aragón. Además, estos decretos supusieron la extensión del sistema de audiencias, intendentes y corregidores a los antiguos reinos de la Corona de Aragón. En la administración central se produjo la pérdida de poder de los Consejos frente a los ministros o secretarios. En la administración colonial se excluyó a los criollos de los cargos político-administrativos, siendo sustituidos por peninsulares, y se establecieron nuevos virreinatos y capitanías generales para reforzar el control sobre las colonias.
Reformismo Ilustrado
Las reformas se dieron sobre todo en el Reinado de Carlos III, y fueron realizadas en diversos sectores:
Agricultura
- Impulsadas tras el Motín de Esquilache en 1776 fueron muy escasas, debido a la oposición de los privilegiados. Solo se pudo limitar a quitar algunos privilegios de la Mesta.
- También realizaron reformas en la agricultura que mejoraron la alimentación y el comercio.
El reformismo llevó a cabo medidas sociopolíticas como la educación y el regalismo, pero también hizo grandes intervenciones en el campo económico.
Manufacturas
- Se aumentó la producción de los astilleros y las fábricas de armas.
- El mayor logro industrial fue la creación de las Reales Fábricas, grandes talleres que producían objetos de lujo destinados al rey y su corte. Estas fomentaron la industria y la artesanía.
Comercio
- En 1778 se estableció el Decreto de Libre Comercio con las colonias americanas.
Finanzas
- Se emitieron vales reales y se creó el Banco de San Carlos.
- Se dio una reforma hacendística para equilibrar ingresos y gastos.
Sociedades Económicas de Amigos del País
- Formadas por los ilustrados, ayudaron a difundir la cultura y la formación intelectual, además de proponer y promover actuaciones de fomento económico.
Reformas Agrarias
Las dos medidas más relevantes de reformas en la agricultura fueron:
Proyectos de Reforma Agraria
- Se impulsaron tras el motín de Esquilache de 1766, pero la oposición de los estamentos privilegiados, propietarios de la mayor parte de la tierra, provocó que nunca se llevaran a cabo.
- Se limitaron algunos privilegios de la Mesta y se realizaron reformas para mejorar la alimentación y el comercio.
- Basándose en los principios de la fisiocracia, se pretendía limitar el precio de los cereales, modificar la estructura de la propiedad en favor de los medianos propietarios y crear redes de transporte y de comercialización modernas.
- Su principal impulsor fue el ilustrado Jovellanos.
Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena
- Fueron establecidas en 1767 según un proyecto de Campomanes ejecutado por Olavide.
- Su objetivo era colonizar zonas hasta entonces despobladas y establecer unas comunidades modelo que introdujeran las innovaciones agrarias ya existentes en el norte de Europa.