La Revolución Rusa de 1917 y el Ascenso del Comunismo

La Revolución de Febrero de 1917 y el Gobierno Provisional

La Primera Guerra Mundial desestabilizó el sistema social y político ruso, acelerando problemas ya existentes y llevando al país al borde del caos. El descontento social aumentó, reflejado en huelgas y amotinamientos en cuarteles del ejército. Se formó un soviet de obreros y soldados en Petrogrado (nuevo nombre que se dio a la ciudad de San Petersburgo en 1914) que convocó en esa ciudad una gran manifestación el 23 de mayo de 1917. Se multiplicaron estas asambleas por el territorio ruso, controladas generalmente por mencheviques y social-revolucionarios.

Ante esta situación, el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar (febrero de 1917) al negarse el ejército a obedecer sus órdenes represivas. Así, la Duma estableció un gobierno provisional, presidido por Alexander Kerenski. El nuevo gobierno, dominado por los Kadetes (partido de corte liberal burgués), pretendía convocar unas elecciones para formar una Asamblea Constituyente y convertir a Rusia en un país democrático. Sin embargo, decidió mantenerse en la Primera Guerra Mundial, lo que aumentó el descontento social y la inestabilidad política (además, el gobierno permitía la libertad de expresión y los exiliados revolucionarios volvían al país).

Como consecuencia, el gobierno provisional tuvo que enfrentarse a la oposición que representaban los soviets que se habían creado por todo el país, y por los dos partidos de inspiración socialista (movimiento obrero y marxista): los bolcheviques y los mencheviques. La oposición pedía la retirada de la guerra y empezaron a pedir también la destitución del gobierno provisional.

Lenin y la Construcción del Socialismo Comunista en la URSS (1917-1924)

Los Primeros Pasos del Nuevo Régimen Socialista (1917-1921)

El objetivo fundamental de los bolcheviques durante los primeros meses, e incluso los primeros años, fue mantenerse en el poder el mayor tiempo posible e iniciar la construcción de un régimen socialista. Para esto, llevaron adelante la aplicación de las Tesis de Abril:

  • Se abolió la propiedad privada de la tierra y se confiscó la de los terratenientes, siendo los soviets locales los responsables del reparto de las tierras entre los campesinos.
  • Se implantaron legalmente los comités o consejos de fábrica, que dejaban la producción bajo el “control obrero”. Se nacionalizaron los bancos y se implantó la jornada laboral de ocho horas.
  • En marzo de 1918 se firmó la Paz de Brest-Litovsk con Alemania. La paz supuso un duro golpe para Rusia, a la que se le impusieron las fronteras que (países verdes) que aparecen en el mapa. Esos lugares, anteriormente rusos, se establecieron como estados independientes. Por tanto, el tratado supuso para Rusia severas pérdidas demográficas y sobre todo económicas: el 75% de la producción minera.
  • El nuevo gobierno recayó en un Consejo de Comisarios del Pueblo con Lenin como presidente y, en general, formado exclusivamente por bolcheviques. La oposición a esta dictadura comunista que se estaba creando se solucionó con la creación de aparatos represivos como la policía secreta o Checa. Desde 1918 el partido bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética y con la Checa reprimió a todo tipo de oposición. Se creó una Constitución basada en los principios marxistas de la Dictadura del proletariado que, según Marx, era el gran paso para llegar a la sociedad comunista. En la práctica fue, la dictadura de un partido, el comunista, y el de Lenin.
  • Para extender la revolución, se creó en marzo de 1919 en Moscú, nueva capital, la Tercera Internacional o Internacional Comunista (también conocida por su nombre ruso abreviado, Komintern). Provocaría la escisión de los partidos socialistas en Europa y el nacimiento de los partidos comunistas.

La Política Económica: Del Comunismo de Guerra a la NEP

Al terminar la guerra civil y ante el creciente descontento popular provocado por sus consecuencias y el comunismo de guerra, el Partido Comunista, dirigido por Lenin, decide hacer un alto en la política de control estatal sobre la economía. Se dará así paso, a partir de 1921, a la llamada Nueva Política Económica (NEP), que duró hasta 1928. Es una especie de “capitalismo de Estado”, intermedio entre socialismo (el Estado seguía controlando la gran industria, los transportes y las finanzas) y el capitalismo (aceptación de la pequeña propiedad y el comercio al por menor). Los resultados económicos fueron muy positivos recuperándose casi todos los índices de producción.

-DISCURSO DE LENIN EN EL X CONGRESO EN 1921///

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *