Crisis del Trienio Liberal y Logros del Período

6) ¿Por qué fracasó el Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823)?


Causas del Fracaso:


  • Falta de Apoyo Popular: El Trienio no fue el resultado de un movimiento de opinión mayoritario y bien articulado, sino fruto de un pronunciamiento militar. Existía una debilidad en la base social y política que apoyaba al régimen constitucional.
  • Contradicciones Internas: El fracaso fue precipitado por las propias contradicciones internas del régimen, derivadas en primer lugar de la propia Constitución de 1812. En la realidad, conducía a la creación de un sistema político impracticable, no creaba un verdadero régimen parlamentario y dejaba sin resolver el papel del rey en el ordenamiento político.
  • Tensión entre Fernando VII y los Gobiernos: Las tensiones entre Fernando VII y los gobiernos, debido a su oposición al nuevo orden político, contribuyeron a la inestabilidad.
  • Surgimiento de Movimientos Contrarios: La aparición de las primeras partidas armadas realistas y la oposición de sectores conservadores de la sociedad e Iglesia debilitaron al régimen.
  • Dificultades para Implementar el Sistema: Las contradicciones del régimen constitucional, derivadas de la situación creada por el pronunciamiento de 1820, desembocaron en una dualidad de poder. El ejército, las sociedades patrióticas y las sociedades secretas se constituyeron en depositarios de la legitimidad revolucionaria, en una suerte de contrapoder radical frente al rey, al gobierno y, tras las elecciones de julio de 1820, frente a las propias Cortes (de mayoría moderada).
  • Radicalización del Movimiento: A pesar de la política gradualista de reformas, el sector extremista de la revolución optó por provocar el desbordamiento del proceso político y radicalizar los objetivos y realizaciones de la revolución.
  • División Interna en el Bloque Liberal: La disolución del ejército, las acusaciones al gobierno y la disolución de algunas sociedades patrióticas provocaron la ruptura del bloque liberal entre moderados y exaltados. También hubo violentos choques en las calles de Madrid y en otras ciudades entre simpatizantes de Riego y las fuerzas del orden, lo que evidenció la confrontación de los exaltados contra el orden legal.
  • Debilidad de los Gobiernos Liberales: Los gobiernos moderados de Bardají y Martínez de la Rosa no pudieron gobernar con eficacia, lo que dio alas a la reacción absolutista y contrarrevolucionaria.
  • Apoyo a la Reacción Absolutista: La reacción absolutista recibió considerable justificación y apoyo de amplios sectores de la Iglesia, la Regencia de Urgel y grupos conservadores. El golpe de estado que intentaron los realistas y la insurrección guerrillera ayudaron a que el régimen fuera deslegitimado.
  • Intervención Extranjera: La intervención militar extranjera, con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823, puso fin al Trienio Liberal y restauró el absolutismo de Fernando VII.


7) Logros del Trienio Constitucional


A pesar de su corta duración, el Trienio Liberal dejó una huella significativa en la historia de España:

  • Transformación de la Vida Pública: El Trienio transformó la vida pública más incluso que lo que pudieron haberlo hecho las Cortes de Cádiz.
  • Socialización de la Política: La política se socializó como nunca lo había estado previamente, con una mayor participación ciudadana.
  • Familiarización con Prácticas Constitucionales: El país se familiarizó con las prácticas constitucionales, como las elecciones, las Cortes, la prensa política y los clubes de debate.
  • Consolidación del Principio de Soberanía Nacional: El principio de que la soberanía residía en la nación y que debía articularse a través de la representación en Cortes quedó de alguna forma irreversiblemente asimilado por una parte de la élite dirigente del país.
  • Desarrollo de Sociedades Patrióticas y Prensa: Se produjo un gran desarrollo de las sociedades patrióticas (unas 275) y la prensa (cerca de 700 títulos), lo que fomentó el debate político y la difusión de ideas liberales.
  • Revitalización de la Vida Cultural: El Trienio supuso una notable y significativa revitalización de la vida cultural.


8) La Década Absolutista (1823-1833): Gobierno y Críticas


Tras el Trienio Liberal, Fernando VII regresó al trono e inauguró una década absolutista (1823-1833).

Medidas del Gobierno Absolutista:


  • Restauración del Antiguo Régimen: Se restablecieron instituciones del Antiguo Régimen, como los mayorazgos y los señoríos. Se devolvieron los bienes expropiados al clero durante el Trienio.
  • Restauración Religiosa: Se anularon las disposiciones antieclesiásticas del Trienio, se restablecieron los diezmos y se concedió al clero un subsidio. Los obispos expulsados volvieron a sus diócesis.
  • Control Policial y Represión: Se implementó una política de control policial y represión, incluyendo la censura intelectual, para desmovilizar a la sociedad.
  • Creación del Consejo de Ministros: Se creó el Consejo de Ministros (19 de noviembre de 1823) como órgano principal del poder ejecutivo.
  • Racionalización de la Hacienda: Se llevaron a cabo reformas para racionalizar la Hacienda, como la formación anual de los Presupuestos, la creación del Banco de San Fernando y el Tribunal Mayor de Cuentas (1828). Se abordó la liquidación de la Deuda, se aumentaron los ingresos del Estado, se redujeron los gastos y se intentó moralizar la Administración.
  • Medidas Económicas: Se promulgó un Código de Comercio (30 de mayo de 1829) y una ley de Enjuiciamiento Mercantil (24 de junio de 1830). Una ley de Baldíos de 1828 reactivó la desamortización civil. Se comenzó a prestar mayor atención a las obras públicas y las comunicaciones empezaron a mejorar.
  • Reformas Militares: Se creó en Segovia el Colegio General Militar para la instrucción de la oficialidad. Se reorganizó el Ejército con criterios profesionales. Se creó el Cuerpo de Carabineros para perseguir el contrabando.
  • Otras Medidas: Se estableció la Bolsa de Madrid. Se creó el Ministerio de Fomento.


Resultados:


Estas medidas tuvieron como resultado una cierta recuperación económica, una mayor diversificación del consumo y mejoras en la vida colectiva.

Críticas al Gobierno Absolutista:


A pesar de algunas mejoras, la década absolutista fue criticada por:

  • Falta de Libertades: La represión política y la censura limitaron las libertades individuales y el desarrollo político.
  • Persistencia de Problemas Estructurales: No se abordaron problemas estructurales como la desigualdad social, la pobreza o la falta de desarrollo industrial.
  • Inmovilismo Político: El gobierno absolutista se caracterizó por el inmovilismo político y la resistencia a las reformas liberales.


En definitiva, la década absolutista de Fernando VII (1823-1833) supuso un retroceso en el proceso de cambio político y social iniciado con la Constitución de 1812.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *