La Cuestión Social
¿Qué es la Cuestión social? Se refiere a los problemas que afectan a las relaciones entre obreros y patrones, en todo lo que incumbe a la situación y condiciones de vida de los trabajadores. Se tuvieron que producir 3 fenómenos:
- Revolución Liberal: Un movimiento político e ideológico del siglo XIX que buscaba promover principios como la igualdad ante la ley, libertad individual, separación de poderes y el libre mercado. Su principal objetivo era limitar el poder absoluto de los monarcas y aristócratas, así como expandir los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.
- Caída del Antiguo Régimen: El desmantelamiento de sus estructuras económicas, políticas y sociales durante los siglos XVIII y XIX.
- Creación de los Estados-nación.
→ Hay 3 elementos clave:
- Desaparición de los gremios.
- Declaración de los Derechos del Hombre.
- Aparición de la gran industria con máquinas, grandes masas de capital, multiplicación del anonimato, salarios mínimos y jornadas agotadoras.
En los inicios de la cuestión social, la gente trabajaba en situaciones miserables y tenían una forma de vida lamentable. Por ejemplo, en París en esa época el 10% de la población eran indigentes y en Inglaterra hubo un aumento del precio del pan y de la prostitución. – Sin cuestión social no hay estado social.
La Burguesía
La Burguesía es una clase social formada por comerciales, manufactureros, artesanos, empresarios… en contra de los viejos poderes, privilegios sanguíneos y absolutismo monárquico. Se extiende una cultura donde el mérito individual se recompensa económicamente, con prestigio social e influencia política. De ahí que la educación era muy importante para poder reconocerse, ya sea por el habla, vestimenta o sus conocimientos acerca de los clásicos y el arte. En cuanto a la familia, se empiezan a normalizar las relaciones emocionales antes que las de utilidad, tradicionalmente aceptadas.
*El principal objetivo burgués es el reconocimiento de los derechos individuales. Había un gran constitucionalismo por una soberanía nacional y separación de poderes. La revolución burguesa se divide en 3 ciclos:
- 1776-1830: Se busca el individualismo radical. No existen los partidos políticos como tal ya que no son necesarios (control de la élite).
- 1830-1848: Liberalismo moderado y nacionalismo. Surgen los partidos políticos.
- 1848-1871: Liberalismo democrático y el estado y los partidos políticos son más inclusivos con las personas.
→ Se diferencian el estado constitucional, que favorece un desarrollo económico mayor, del estado absolutista, donde el monarca tiene la intención de controlarlo todo, limitando el desarrollo económico.
La empresa privada tuvo gran importancia ya que el trabajo comenzaba a ser visto como el impulsor del desarrollo económico. Así se construyó una nueva clase hegemónica en la sociedad, donde la mercancía era independiente del artesano, había una mayor movilidad social y el dinero primaba sobre el honor.
Los Sindicatos
Los sindicatos crearon un movimiento cuyo objetivo principal era la presión colectiva para mejorar las condiciones de trabajo. Se reconocieron legalmente en Gran Bretaña (1871), donde más afiliados hubo, en Francia (1884) y en España (1887). Los sindicatos usaron como herramienta principal la huelga, que se entiende como el cese temporal y voluntario de la actividad por parte de los trabajadores. Es una forma de protesta puntual, que requiere de una primera organización. Son actos reivindicativos muy planificados y de carácter ofensivo y defensivo, según si el ciclo económico es favorable o desfavorable. En la segunda mitad del siglo XIX las huelgas crecieron y se generalizaron, convirtiéndose en el arma por excelencia de los trabajadores. La clave del movimiento obrero y el sindicalismo fue la aristocracia obrera, cambiando todo, pero en especial la propaganda gracias al sindicalismo de masas.
El Estado de Bienestar
El Estado de Bienestar: Su origen se fundamenta en dos conceptos:
- Políticas sociales: medidas o programas del estado en respuesta a la cuestión social.
- Bienestar social: grado del cumplimiento de las políticas sociales.
Las sociedades capitalistas intentan combinar el factor socioeconómico con los requerimientos de la producción y el factor sociopolítico, modernizando los sistemas políticos para lograr una mayor legitimidad del nuevo orden. Fases:
- 1880-1913: Reforma Social.
- 1913-1939: Seguros Sociales.
- 1940-1963: Seguridad Social.
- 1963-1977: Estado autoritario de Bienestar.
- 1977- hasta ahora: Estado democrático de Bienestar.
Los objetivos del Estado de Bienestar:
- Seguridad económica y social (seguridad social, prestaciones de servicios públicos).
- Reducción de la desigualdad: mediante la distribución de oportunidades y de renta.
- Lucha contra la pobreza: a través de programas de protección social e integración social de excluidos.
El capitalismo quiere que todos sean ricos, ya que los pobres no gastan y eso no les conviene, pero el sistema no permite que todos sean ricos.
Modelo Socialdemócrata o Escandinavo
Es un modelo solidario, universalista y desmercantilizado. El estado propone programas universalistas donde un individuo alcanza la máxima independencia personal, emancipándose de la dependencia del mercado, con el reconocimiento de una renta mínima ciudadana. Consiste en que el ciudadano tiene que ser independiente, ya que como tienen todo lo que necesitan, no les hace falta nada más. Se trata de los países escandinavos.
Modelo Continental o Corporatista
Son derechos sociales vinculados a la clase y al estatus. El estado cuenta con un escaso impacto redistribuido, llegando solo donde el asistencialismo familiar no llega, pero es una desmercantilización modesta. Sus países prioritarios son Alemania, Francia, Bélgica o Austria, aunque a veces también Italia y España.
Modelo Liberal
Sus países más notables son Estados Unidos, Canadá y Australia. Cuentan con un mercado con una estructura fundamental y dominante de bienestar, les encanta el consumismo. En estos países el estado ayuda a los pobres con subsidios modestos a personas de clase baja, con discretas transferencias universales y limitando el acceso social a la asistencia y a las prestaciones.
Modelo Radical
Dicho modelo lucha contra la pobreza y la igualdad de ingresos a través de instrumentos retributivos. Aquí no hay grandes gastos públicos en lo correspondiente a lo social. Destaca Nueva Zelanda y Reino Unido.
Modelo Latino o del Sur de Europa
Son regímenes post autoritarios, suelen venir de una dictadura con una baja tasa sindical, un nivel de gasto bajo y una desmercantilización baja también. Su estado de bienestar se basa en una modernización capitalista, con la formación de una democracia política y una demanda de clases trabajadoras. Contiene tres grandes fases de reforma social: la asistencialidad (la asistencia del estado), la seguridad social y el estado de bienestar, a través de las cuales se extendieron los derechos sociales y políticos. Destacan Grecia, España, Italia o Portugal.