Causas de la Segunda Guerra Mundial
En 1933, Alemania inicia un conflicto bélico que durará hasta 1945. Fue una guerra total que afectó principalmente a la población civil. A su vez, fue una guerra económica donde se pusieron la táctica y la producción al servicio de la destrucción. Y, por último, fue una guerra ideológica entre concepciones antagónicas.
1.1 Una paz ficticia
Los escasos años 20 que diferencian la Primera de la Segunda Guerra Mundial están llenos de conflictos donde la tensión internacional fue enorme. Los problemas derivados del Tratado de Versalles conllevaban dificultades económicas e inestabilidad política entre los países derrotados. La crisis económica de 1929 y el auge fascista provocaron una gran inestabilidad. Paralelamente, Japón se profundizó en su política imperialista en Asia y quería el control del Pacífico.
1.2 La política expansionista de Alemania
Las primeras consecuencias del acceso al poder de Hitler provocaron el abandono por parte de Alemania de la Sociedad de Naciones, siguiendo los pasos de Japón y precediendo a Italia, que más tarde seguiría, ya que en 1935 es sancionada por invadir Etiopía. A partir de ese momento, la Alemania nazi empezó a formar un gran Reich y a controlar un espacio vital, consiguiendo imponerse en Europa. A principios de 1935, Alemania se anexiona el Sarre, país perteneciente a Alemania que, por el Tratado de Versalles, había sido confiado a la Sociedad de Naciones. Pocas semanas después, se impuso el servicio militar obligatorio. Y, por último, en 1936, Hitler ordenó a su ejército atacar Renania.
1.3 La formación del Eje
A partir de 1935, estallaron guerras en las zonas periféricas: la Guerra de Etiopía, la Guerra Civil Española y la Guerra Chino-Japonesa. Estos conflictos estaban sometidos a regímenes fascistas e imperialistas y sirvieron para conocer a los países. En octubre de 1936, se establece el Eje Roma-Berlín, acuerdo entre Mussolini y Hitler. Por último, Japón firma con Alemania el Pacto Antikomintern contra la Unión Soviética.
1.4 El fracaso de la política de apaciguamiento
Las iniciativas expansionistas de Alemania, Italia y Japón se vieron favorecidas por una actitud pasiva de las democracias. La política de apaciguamiento estaba defendida por el ministro de Gran Bretaña y por Francia, cuyo principal motivo era no intervenir en la Guerra Civil Española. Desde 1938, Hitler, con la convicción de que no atacaría la democracia, impone una política exterior agresiva. En marzo de 1938, invadió Austria y, semanas después, se anexionó la región checa de los Sudetes. En septiembre de 1938, se convocó la Conferencia de Múnich, en la que Gran Bretaña, Francia e Italia accedieron a la ocupación de los Sudetes. En marzo de 1939, Hitler ocupó Checoslovaquia. En agosto de 1939, Hitler firma el Pacto de no Agresión con la URSS. Por último, el 1 de septiembre, Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial.
3. Las ofensivas y victorias del Eje
El 3 de septiembre de 1939, Francia, Gran Bretaña y otros países declaran la guerra a Alemania. Este fue el origen de los bloques de países (Aliados) contra los fascistas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial (Eje). A partir de 1941, la situación dio un vuelco cuando la invasión alemana de la Unión Soviética y el ataque japonés contra Estados Unidos llevaron a estos países a formar parte de los Aliados.
3.1 La guerra relámpago, las victorias del Eje
Los éxitos de Alemania no dependían solo de su ejército, sino de la aplicación de la nueva doctrina conocida como Blitzkrieg o ataque relámpago. Con esto, querían recuperar el concepto de movimiento que habían perdido en 1914. Esta aplicación de la táctica permitió al ejército alemán ocupar Europa en dos años:
- En septiembre de 1939, Alemania invade Polonia y, en noviembre, entran en Finlandia.
- En abril de 1940, Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez. A su vez, Italia se anexiona Albania.
- En mayo-junio de 1940, Francia y los Países Bajos fueron invadidos rápidamente y obligados a capitular por parte del ejército alemán. Las tropas británicas embarcaron en Dunkerque y, en Vichy, se formó un gobierno presidido por el general Pétain.
- El 1 de julio de 1940, la Batalla de Inglaterra, donde hubo bombardeos por parte de Alemania a Londres y a otras ciudades.
- En 1940-1941, el fracaso de Mussolini para invadir Grecia hace que Hitler se dirija al este y los Balcanes. Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se convierten en zonas satélites. Yugoslavia y Grecia desaparecen.
3.2 La mundialización del conflicto
En junio de 1941, Hitler ordena el inicio de la Operación Barbarroja: invadir la Unión Soviética. Junto con un enorme ejército, entraron en territorio ruso aplicando la guerra relámpago y capturando a millones de prisioneros. La llegada del invierno y la resistencia del ejército soviético paralizaron el avance alemán. A comienzos de 1941, se produjo el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, provocando que Estados Unidos entrara en la guerra y que el conflicto se mundializara, configurándose los dos bloques: el Eje y los Aliados (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética).
5. Las contraofensivas aliadas y el final de la guerra
La entrada de Estados Unidos en la guerra supuso un factor que acabaría desequilibrando el conflicto a favor de los Aliados. En 1942, tres derrotas del Eje marcaron el punto de inflexión en el desarrollo de la guerra.
5.1 Las primeras derrotas del Eje
En el frente ruso, fue decisiva la Batalla de Stalingrado, donde hubo una resistencia de más de un año. En 1943, las divisiones alemanas capitularon. Esta fue la primera gran derrota del ejército alemán. A finales de 1944, el Ejército Rojo había ocupado Rumanía y Bulgaria, y había llegado a Hungría y Varsovia, mientras que la resistencia yugoslava y albanesa conseguía liberar sus respectivos territorios. Por otra parte, en el norte de África, las ofensivas alemanas dirigidas por Rommel para ocupar Egipto y el Canal de Suez se vieron frenadas en El Alamein por los británicos comandados por Montgomery. Por último, en el Mediterráneo, los anglo-estadounidenses desembarcaron en Sicilia y en el sur de Italia. Los alemanes entraron por el norte y el centro de la península, que había quedado dividida: en el norte, la República Fascista de Saló y, en el sur, el gobierno antifascista, que declaró la guerra a Alemania.
5.2 El final de la guerra en Europa
En junio de 1944, se produjo en las costas francesas el desembarco de Normandía. Tras una fuerte resistencia, los alemanes tuvieron que retirarse. Los aliados lograron liberar Holanda y París. Alemania sufrió una derrota en las Ardenas y replegó sus tropas hacia Alemania. En 1945, se produjo el hundimiento de Alemania y sus aliados. En abril, las tropas soviéticas llegaron a Berlín y los anglo-estadounidenses penetraron por el Rin. Hitler se suicidó y Berlín capituló el 2 de mayo. Los días 7 y 8, se firmó la rendición del Tercer Reich. En Italia, Mussolini fue ejecutado.
5.3 La guerra en el Pacífico y la derrota japonesa
Tras el ataque a Pearl Harbor, los japoneses comenzaron la ofensiva por el sudeste asiático, donde ocuparon la Indochina francesa y las Indias Orientales Neerlandesas. Derrotaron al ejército británico en Singapur y a la flota aliada en Java. La campaña del Pacífico, liderada por Estados Unidos, frenó el avance japonés. Los japoneses, que pensaban que rendirse era un deshonor, opusieron una fuerte resistencia, lo que provocó una gran mortandad. En octubre de 1944, aparecieron los kamikazes, pilotos que estrellaban sus aviones contra sus enemigos. En noviembre de 1944, se inició el bombardeo a Japón. El presidente de Estados Unidos decidió lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre, Japón capituló y finalizó la guerra.
7. Consecuencias de la guerra
7.1 Consecuencias demográficas
El número de víctimas mortales causadas por la guerra ha sido difícil de cuantificar, pero superaron, como mínimo, los 40 millones de muertos, casi la mitad de ellos, ciudadanos soviéticos. La mayoría de estas víctimas no fueron combatientes, sino población civil que se vio afectada por los bombardeos, la falta de alimentos, las deportaciones y la Solución Final decretada por los nazis: el Holocausto. La natalidad había descendido. La liberación de los prisioneros y trabajadores creó una ingente masa de desplazados que intentaban regresar a sus hogares. Más de 20 millones de personas fueron obligadas a trasladarse.
7.2 Las repercusiones económicas
La guerra provocó fuertes destrozos en las ciudades, las instalaciones industriales, los campos de concentración y las vías de comunicación, que dejaron devastado el territorio de buena parte de los países que habían sido escenario bélico. La economía europea había sufrido un fuerte impacto. Los daños en la agricultura y la ganadería fueron enormes. La producción industrial de la mayoría de los países disminuyó. Los gastos de la guerra impuestos por los alemanes agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron una fuerte inflación. Japón quedó al borde del aniquilamiento, con sus centros industriales destruidos.
7.3 El impacto moral
La Segunda Guerra Mundial dejó un rastro de horror desconocido. Se había puesto todo el progreso técnico al servicio del aniquilamiento del adversario. Los bombardeos de las ciudades alemanas y japonesas, el uso de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki y el descubrimiento de las matanzas en Polonia revelaron una crueldad inesperada.
7.4 Las conferencias de paz. La ONU
Se celebraron diversas conferencias para organizar el mundo de la posguerra. Destacaron las de Yalta y Potsdam, donde se acordó la partición y desnazificación de Alemania, que debía pagar reparaciones económicas. En la Conferencia de París, se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, firmados en 1947. En 1955, las potencias aliadas firmaron la paz con Japón. Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar la paz y la seguridad internacionales y fomentar la cooperación entre los Estados. Estos principios se fijaron en la Carta aprobada en la Conferencia de San Francisco.