La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)
La Ocupación Napoleónica
La influencia de la Revolución Francesa en España y la difusión de ideas liberales generaron rechazo en las Cortes y entre los privilegiados. Carlos IV eliminó toda influencia ilustrada en su gobierno y Manuel de Godoy fue nombrado Secretario de Estado. La ejecución de Luis XVI hizo que Carlos IV se uniera a la coalición militar contra los franceses. La derrota de las tropas europeas no se pudo evitar y la Paz de Basilea subordinó España a los intereses franceses.
La subida de Napoleón al poder cambió la orientación en la política exterior. España se alió a Francia. Esta alianza dio lugar a una batalla contra Gran Bretaña, lo que provocó que Hacienda se viera privada de recursos procedentes de las colonias. Godoy acudió al endeudamiento, aumento de contribuciones y desamortización de tierras para conseguir recursos para Hacienda. Estas medidas provocaron la enemistad de Fernando, hijo de Carlos IV.
España firmó el Tratado de Fontainebleau, que autorizaba al ejército francés a entrar en el país para atacar Portugal. La entrada de las tropas francesas en 1808, ocupando plazas estratégicas, era una presencia amenazante. Por ello, la familia real huyó cuando las fuerzas imperiales llegaron a Madrid, iniciando el avance de la ocupación hacia el sur. Se produjo el Motín de Aranjuez, impulsado por nobles y eclesiásticos, y protagonizado por soldados y sectores populares. Esto desencadenó la destitución de Godoy y la renuncia de Carlos IV. Fernando VII fue proclamado rey y Carlos IV solicitó ayuda a Napoleón para recuperar el trono. Bonaparte convocó a ambos monarcas en Bayona para ocupar España y anexionarla al imperio. Ambos reyes abdicaron de la corona y Napoleón nombró a su hermano José, rey de España.
El Levantamiento del 2 de Mayo y la Guerra de Independencia
La situación de la población con la presencia francesa era tensa. La evidencia de que se trataba de una invasión y el rumor del secuestro de los reyes por Napoleón provocaron motines y resistencia en las ciudades. El levantamiento de Madrid del 2 de mayo y la extrema represión fueron el detonante que generalizó la revuelta. El levantamiento contra los franceses fue impulsado por clases populares y nobles locales, incapaces de controlar la rebelión popular, que frenó la ocupación francesa. Las instituciones perdieron el control político, generando un vacío de poder. Los patriotas crearon Juntas integradas por las élites locales. La creación de la Junta Suprema Central reconoció al rey Fernando VII.
Las Cortes de Cádiz
Las Cortes de Cádiz fueron un acontecimiento fundamental en la historia de España. Se inauguraron en 1810 en la ciudad de Cádiz, único territorio peninsular libre de la ocupación francesa. Su objetivo principal era redactar una Constitución que estableciera un nuevo orden político para España. La Constitución de 1812, conocida como «La Pepa», fue promulgada el 19 de marzo de 1812. Esta constitución estableció la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta y otros derechos y libertades fundamentales.