Historia de España: Desde los Pueblos Prerromanos hasta el Siglo XIX

Pueblos Prerromanos

Entre los siglos VIII y III a.C., antes de la llegada de Roma a la península, se vivió en la península la Edad de Hierro, un período en el que coexistieron diversas culturas:

Celtas

Se ubicaban en el noreste peninsular y dominaban la metalurgia. Vivían de la ganadería y se asentaban en construcciones fortificadas llamadas castros. Un hallazgo importante de esta cultura son los Toros de Guisando.

Celtiberos

Eran mercenarios y se encontraban en la submeseta norte.

Iberos

Se asentaban en el sur de la península. Eran un pueblo agrícola con aristocracia y ritos ceremoniales. Un hallazgo importante de esta cultura es la Dama de Elche.

Tartessos

Recibieron influencia fenicia y realizaron importantes avances tecnológicos. Un hallazgo importante de esta cultura es el Carambolo.

Fenicios

Fueron los primeros colonizadores, procedentes del Líbano. Introdujeron productos exóticos y manufacturas de lujo. Fundaron Cartago.

Griegos

Introdujeron el cultivo de la vid y el olivo, y acuñaron las primeras monedas en la Península.

Cartagineses

Exportaban desde la península salazones. En el siglo III a.C. lucharon contra Roma en las guerras púnicas, siendo derrotados.

Reinos de Taifas

Con Almanzor, gobernaron los amiríes en el califato cordobés. En 1031 se extingue el califato y surgen las Taifas.

1ª Taifa (siglo XI)

Fundada por bereberes cerca de Gibraltar. Experimentó un gran desarrollo artístico y científico.

2ª Taifa (siglo XII)

Tras la caída de los almorávides, se instauran los almohades con capital en Sevilla. Monumentos importantes de esta época son la Torre del Oro y la Giralda.

3ª Taifa (siglo XIII)

Con el final de los almohades, se funda el reino nazarí de Granada, que sería sometido por los Reyes Católicos.

Reyes Católicos

Integración de Castilla y Aragón

En 1469 se produjo la unión matrimonial de Isabel y Fernando, ambos pertenecientes a la dinastía Trastámara. Tuvieron dificultades para llevar a cabo su unión, ya que su matrimonio se llevó a cabo antes de que gobernaran. Isabel tuvo que superar la oposición de su hermanastro Enrique IV, rey de Castilla, y la de Portugal, que querían que la corona castellana pasara a manos de la hija de Enrique, Juana. Aunque Isabel se autoproclamó reina en 1474, tuvo que librar una guerra civil frente a los partidarios de Juana para acceder al trono. Tras la firma del Tratado de Alcaçovas, Fernando se convertiría en rey tras la muerte de su padre Juan II en 1479. A partir de ese momento, ambos reinos pusieron las bases para la construcción de un Estado Moderno.

Organización del Estado

Sus objetivos políticos eran dominar la península, la unidad religiosa y la centralización del poder, minimizando así el de la nobleza.

Reformas en Castilla

Isabel fortaleció el poder real. Se creó el Consejo Real en 1480, que dependía de la Corona. Se creó la figura del corregidor, que representaba al rey en las ciudades.

Reformas en Aragón

Fernando impuso dos instituciones nuevas: el virrey y el Consejo de Aragón en 1494. Con ello, tuvo más poder frente a la nobleza.

El Imperio de Carlos V

Con Carlos I, la dinastía Habsburgo accede al trono de España. En 1516, Carlos I fue nombrado rey de Castilla y un año después llegó a España con consejeros extranjeros, lo que dificultó la aceptación de las Cortes Castellanas. Mientras el rey consolidaba su poder en España, murió su abuelo, el Rey de Austria, lo que le facilitó la posibilidad de ser Emperador. Carlos I se fue a Alemania para ser nombrado Carlos V. Mientras tanto, en Castilla se oponían a que los altos cargos en el poder fueran copados por extranjeros. Los problemas que generaron las subidas fiscales provocaron la Revuelta de las Comunidades en 1520, en la que las comunidades se negaban a pagar más impuestos. La revuelta se extendió por gran parte de Castilla. El carácter social y antiseñorial de la revolución provocó que la nobleza apoyara a Carlos V. Las tropas del emperador derrotaron a los sublevados. En Valencia y Mallorca tuvo lugar una revuelta social con el nombre de Germanías. Se inició en 1520 por los gremios de Valencia, aprovechando el vacío de poder en la ciudad por la huida de las autoridades provocada por la peste. Fue una lucha entre campesinos y nobles. En 1522, los nobles, con la ayuda de tropas castellanas, derrotaron a los sublevados.

Felipe II: La Unidad Ibérica

Hijo y heredero de Carlos V e Isabel de Portugal, Felipe había sido regente de los dominios de su padre en la Península, después fue monarca consorte en Inglaterra y, más tarde, rey de los Países Bajos. En 1559 regresó a la Península Ibérica. A diferencia de su padre, solo fue rey, no emperador, aunque sus dominios también fueron muy amplios. Los grandes objetivos de su política fueron la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía en Europa. Gobernó desde España y en 1561 estableció la capital en Madrid. Castilla era el reino con más peso económico y político. En 1580, el trono portugués quedó vacío al morir el rey Sebastián. Felipe se anexionó Portugal y mantuvo sus fueros y privilegios, llegando a unificar a toda la península Ibérica bajo un mismo reinado. Esto y el gran imperio que gobernaba le convirtieron en el rey más poderoso de la época.

Su economía se basaba en una política mercantilista basada en la explotación de minas de oro y plata, la piratería o la guerra. Intervino ante la amenaza de las incursiones berberiscas y turcas, en la que tuvo una gran victoria en la batalla de Lepanto. Intentó invadir Inglaterra con la Armada Invencible, pero fue un fracaso. Se encontró con la sublevación de los moriscos, que se sublevaron por las prohibiciones de su lengua y costumbres. Felipe II no pudo acabar tampoco con el conflicto en los Países Bajos, los cuales lograrían la independencia con el Tratado de Westfalia.

Crisis de 1640

Durante el siglo XVII, España se ve envuelta en una profunda crisis económica. Con Felipe IV se da un escenario de guerras constantes, como la Guerra de los Treinta Años, en la que el Conde Duque de Olivares aprueba un proyecto conocido como la Unión de Armas, que pretendía crear un ejército reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos demográficos y económicos, con rebajas para Valencia, Aragón y Cataluña. Cataluña se negó y las relaciones se tensaron. El problema fiscal se agravó con la guerra contra Francia de 1635. Cataluña apoyaba a los franceses, quienes enviaron tropas y tomaron Cataluña. El Conde Duque de Olivares envió tropas a Cataluña y la reconquistaron. Barcelona se rindió en 1652 y aceptó la soberanía de Felipe IV. La situación con Portugal también empeoraba por el aumento de la presión fiscal, además de las dificultades de mantener un Imperio Ultramarino. La nobleza y la burguesía se opusieron a los intentos de Olivares de aumentar sus contribuciones económicas. Las rebeliones de 1640 hicieron dimitir al Conde Duque de Olivares y en 1643 la monarquía entró en crisis.

Despotismo Ilustrado: Carlos III

El Despotismo Ilustrado, que recibe el nombre de la forma de gobernar»para el pueblo, pero sin el puebl», fue implantado en España por Carlos III. Es un reinado absolutista con intentos reformadores en el sector económico y social. En esta etapa se da el Motín de Esquilache en 1766, una revuelta popular que estalla fundamentalmente por el incremento del precio de un producto básico como el pan. A eso se le suma la prohibición del uso de capas largas y sombreros de ala ancha, alegando que estas prendas servían de amparo al delincuente. La estructura de la propiedad impedía el crecimiento de la producción: la mayor parte de la tierra era de la Iglesia y no podía venderse. Ministros como Jovellanos llevan a cabo informes para un proyecto de ley Agraria para liberar así la propiedad. En la industria hubo una iniciativa estatal con las manufacturas reales. Se llevan a cabo Decretos de libertad de Comercio que autorizan a los puertos españoles a comercializar con las colonias.

Crisis de 1808

Carlos IV llega al poder en 1788. En 1795, España firma la Paz de Basilea con Francia, lo que lleva al tratado por el que España apoya a Francia contra Gran Bretaña. España intentó el bloqueo marítimo de Gran Bretaña, lo que provocó la pérdida de la armada española en la batalla de Trafalgar. En la política nacional, Carlos IV contaba con el valido Godoy, quien firmó un tratado con Napoleón en 1807 por el que las tropas francesas podían atravesar España para tomar Portugal, aliado de Gran Bretaña, y así bloquearla. En marzo de 1808, las tropas de Napoleón comenzaron a entrar en la península. Godoy, consciente de las intenciones de Napoleón, traslada a la Familia Real a Andalucía. El pueblo se levantó contra Godoy. Este motín provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV, entrando su hijo Fernando VII. Ambos luchan por el poder. Napoleón se ofreció a mediar. Napoleón les reúne en Bayona y les obliga a ceder el poder a su hermano José Bonaparte, el cual sería José I de España. Se lleva a cabo el Estatuto de Bayona, que trata de imponer el liberalismo autoritario, en el que todos los poderes estaban en manos del rey. El pueblo de Madrid se levantó contra las tropas invasoras el 2 de mayo de 1808. La guerra se desarrolló entre 1808 y 1814. El pueblo español fue apoyado por Inglaterra con el general Wellington. La campaña de Rusia obligó a Napoleón a retirar tropas de España. En la batalla de San Marcial en 1813, retira todas las tropas de España y Napoleón firma con Fernando VII, siendo nombrado rey.

Constitución de 1812

  • Fuente: Histórico
  • De contenido: Jurídico
  • Espacio tiempo: 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
  • Los autores del texto: Los encargados de elaborar la constitución, representantes de la minoría ilustrada española.
  • El texto: Un fragmento de la Constitución de 1812, dirigido a los españoles de ambos hemisferios. Su objetivo era dotar a la nación española de una Constitución basada en el programa liberal y con un carácter universal.

Obras de Arte del Siglo XIX

Abrazo de Vergara

  • Clasificación: Pintura histórica realista.
  • Descripción: En primer plano aparecen el general Espartero (liberal) y el general Maroto (carlista).
  • Espacio tiempo: En el municipio guipuzcoano de Vergara en agosto de 1839.
  • Contexto histórico: Representa el convenio con el mismo nombre que puso fin a la guerra carlista e instauró el liberalismo en España.

Fusilamiento de Torrijos

  • Clasificación: Pintura política.
  • Descripción: El liberal Torrijos, junto con sus compañeros, es fusilado por las tropas de Fernando VII en una persecución a los liberales. Fue encargado en 1886 por el gobierno de Sagasta.
  • Espacio tiempo: Málaga, 1831.

Manifiesto de Manzanares

  • Clasificación: Texto histórico de contenido político.
  • Descripción: Reivindica unos principios políticos eliminados durante la década moderada. Propone un cambio hacia el progresismo.
  • Contexto histórico: Bienio Progresista de Isabel II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *