El Absolutismo Monárquico y la Sociedad Estamental en la Europa Moderna

¿Qué era la Monarquía absoluta?

Durante los siglos XVI y XVII, el poder de los monarcas europeos se impuso de forma progresiva sobre la nobleza hasta llegar al absolutismo. En las monarquías absolutas, el poder del rey era considerado de origen divino, por lo que los reyes concentraban en su persona las atribuciones del Estado. Luis XIV de Francia, fue el mejor representante, cuyo lema “el Estado soy yo”, simbolizaba el absoluto poder. El absolutismo apenas tenía límites. El rey nombraba y cesaba a voluntad a los altos cargos del Gobierno. Aunque existían instituciones de representación, su convocatoria era ocasional y cada vez tenían menos influencia. Este sistema político convertía a los habitantes en súbditos, cuya participación en asuntos públicos era inexistente. Solo la alta nobleza conservaba su influencia a través de las funciones políticas que el rey encargaba a sus súbditos. El absolutismo estuvo limitado por los privilegios de la nobleza y el clero. Cuando el monarca tuvo recursos suficientes, nada le impidió ejercer un poder personal y absoluto.

¿Estuvo toda Europa dominada por el absolutismo?

En Gran Bretaña y en las Provincias Unidas, se impuso el parlamentarismo, no el absolutismo.

Gran Bretaña

El parlamentarismo británico inició la revolución en 1642, y terminó en 1688 con la Revolución Gloriosa, y la aprobación de la Carta de Derechos, por la que el rey quedaba sometido a un Parlamento, donde los miembros representaban a la alta nobleza y burguesía.

Provincias Unidas

Tras su separación de la Monarquía Hispánica en 1579, el territorio se constituyó como una república parlamentaria integrada por varias provincias, representadas por una asamblea. Un estatúder ejercía la jefatura del Estado. Eran parlamentos que representaban los intereses de la oligarquía comercial, financiera y terrateniente.

¿Cuál era la base económica del Antiguo Régimen?

La base económica del Antiguo Régimen era agraria, por lo tanto era muy dependiente del ciclo agrícola, por lo que los años de malas cosechas traían hambrunas y calamidades que provocaban crisis demográficas. La agricultura ocupaba a la inmensa mayoría de la población. Era una agricultura tradicional de baja productividad y de técnicas antiguas, además había tierras comunales, que eran fundamentales para la población rural, para la leña y el ganado. Los cultivos más conocidos eran los cereales, en el sur de Europa se extendían la vid o el olivo. El regadío quedaba limitado a las zonas húmedas y a las riberas de los ríos. Se practicaba la ganadería, la mayoría de los rebaños estaban en manos de los privilegiados y pastaban en campos abiertos y tierras comunales.

Las élites portuguesas del Antiguo Régimen

La sociedad era estamental, estaba dividida en grupos llamados estamentos, caracterizados por la desigualdad jurídica que existía entre ellos. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados, mientras que el tercer estado, integrado por la mayoría de la población, carecía de derechos.

Nobleza

Su poder, basado en la función militar, fue el principal apoyo de la monarquía. Era un grupo reducido al que se pertenecía por nacimiento y al que solo se podía acceder por voluntad del rey. Los nobles se empleaban en la administración y el ejército a cambio de cargos, rentas y propiedades que transmitían a sus descendientes; así llegaron a acumular extensas propiedades de tierra en las que gozaban de atribuciones. Dentro de la nobleza se distinguía la aristocracia, compuesta por los títulos de mayor providencia, y la baja nobleza, con recursos reducidos.

Clero

La Iglesia era la fuente de referencia de la monarquía; a cambio recibió importantes privilegios y muchas propiedades. Tenía una enorme influencia, al ser considerada representante de Dios en la Tierra. Por ello, estaba libre de pagar impuestos y recibía tributos. Su influencia le facilitó ingresos adicionales gracias a las frecuentes donaciones. Se subdividía en el alto clero, formado por los principales cargos eclesiásticos, y el bajo clero, sacerdotes, frailes y monjas que gozaban de un alto nivel de vida.

¿Por qué se puso en cuestión el orden estamental?

El crecimiento de las ciudades y las actividades comerciales, financieras y manufactureras aumentaron el poder económico, social y político de la burguesía. Su influencia fue aumentando con el tiempo; pero su pertenencia al tercer estado situaba a sus miembros en una posición de inferioridad frente a los estamentos privilegiados. El clero y la nobleza vieron así cuestionada su posición y, frente a las viejas estructuras, basadas en el nacimiento y la sangre, se planteó un nuevo orden social fundamentado en la posesión de riqueza y en las capacidades del individuo. El alcance limitado de las reformas empezadas durante el siglo XVIII sembró el descontento de la clase burguesa y llevó a muchos de sus miembros a sumarse a la causa de las revoluciones liberales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *