La Unión Dinástica: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
Unión dinástica (1451-1504 / 1452-1516): Unión meramente a título personal, que establece una misma dinastía en ambos reinos, pertenecientes a los Trastámara. Sin embargo, cada entidad territorial siguió manteniendo sus propias leyes.
Aragón y Castilla tendrán sus fronteras, instituciones y leyes propias. Esta unión no supuso la unidad territorial e institucional de ambos territorios: un castellano era extranjero en Aragón y viceversa. Castilla desempeñará el papel hegemónico debido al tamaño, población y auge económico.
Con los Reyes Católicos se establece una monarquía autoritaria en España. Este estado moderno va a perseguir:
Unidad Territorial
No se consigue la unidad política ni legislativa. Se lleva a cabo:
- La toma de Granada, en 1492, cuyo fruto es la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, con el último rey nazarí Boabdil I.
- Anexión del Rosellón y la Cerdaña (1493).
- En 1496 se conquistan las Islas Canarias.
- El siguiente paso es la anexión de Navarra (1512); en 1479, pasa a depender de la casa de Foix, lo que preocupa a Fernando el Católico. Navarra continúa conservando la autonomía de sus instituciones y su condición de Reino Foral propio, quedando incorporado a Castilla.
Unidad Religiosa
- Se obliga a convertirse a musulmanes y judíos (sefardíes).
- La religión católica se va a convertir en la seña de identidad común a todos los reinos.
- Crearán el Tribunal del Santo Oficio (La Inquisición) en 1478 como único órgano común a todos los reinos para perseguir a los falsos conversos.
- Expulsan a los judíos (sefardíes) en 1492.
- Conversión obligatoria de los mudéjares (1504): moriscos.
Fortalecimiento del Poder Real (Monarquía Autoritaria) y el Intento de Centralización
Proceso que ya se había iniciado en la Baja Edad Media.
- Control de la nobleza y de la oligarquía urbana (insaculación de cargos).
Los Reyes Católicos van a reorganizar el estado y van a llevar a cabo un programa político basado en el fortalecimiento de la autoridad real y la modernización del Estado.
Van a poder contar, para el aumento del poder real y centralización, con estos instrumentos:
- Creación de los Consejos Reales.
- Importantes ingresos fiscales.
- Ejército permanente de mercenarios pagados a su servicio, burocracia y diplomacia.
- La administración de justicia correspondía al Rey y la administrarán las Chancillerías o Audiencias de Valladolid y Granada.
- Potenciar la figura del corregidor.
- La figura del Virrey.
- La Santa Hermandad: frenan a las fuerzas de la nobleza.
Los Reyes Católicos consiguieron imponer su autoridad a la iglesia, lograron del Papado el llamado “Patronato Regio” o “privilegio de presentación”.
- Fernando el Católico será nombrado Gran Maestre de las Órdenes Militares.
- Lograron la unidad religiosa tras la reconquista de Granada y obligaron a los judíos (sefardíes) a marcharse.
- Utilizaron el Tribunal del Santo Oficio (La Inquisición) para combatir a los falsos conversos.
- Impusieron su autoridad a la nobleza.
Política Exterior
Dirigida por Fernando el Católico, va a tener un objetivo: el aislamiento diplomático de Francia (enemiga del Reino de Aragón). Para ello, va a seguir una política matrimonial, consistente en casar a su descendencia con miembros de las diferentes dinastías europeas, tejiendo una tela de araña en torno a Francia con el objetivo de su aislamiento diplomático.
Fruto de esta política matrimonial, se da una triple alianza con Inglaterra, Austria-Borgoña y Portugal.
La política exterior va a seguir una doble dirección: por un lado, la orientación mediterránea (corona de Aragón) y, por otro lado, la orientación atlántica (Corona de Castilla).
Pregunta 1
A lo largo del primer Milenio a.C. en la Península Ibérica:
- La zona mediterránea y casi toda Andalucía, ocupada por los pueblos ibéricos y Tartessos, muy influenciados por culturas mediterráneas de fenicios y griegos.
- El norte y oeste, habitado por pueblos influenciados por la llegada de los indoeuropeos, (Keltoi = celtas), el hierro centroeuropeo.
Pueblos prerromanos
Íberos:
Nombre derivado, según los historiadores griegos, del río (Iberus = Ebro). Se asentaban en la costa levantina y andaluza, desde el Pirineo catalán hasta la desembocadura del Guadalquivir.
Esta cultura es el resultado de la influencia de los colonizadores fenicios y griegos sobre la población indígena hasta la llegada de Roma en el siglo III a.C.
Se observa en rasgos comunes como:
- Una misma lengua con signos muy similares.
- Ritos funerarios de incineración.
- Similares manifestaciones artísticas.
Estas tradiciones nos permiten hablar de Cultura Ibérica, aunque los íberos nunca constituyeron una unidad organizada.
- Sociedades comerciales, campesinas y guerreras, falcata ibérica.
- Había una importante aristocracia guerrera (sociedad muy estratificada): los régulos, enterrados en ricas tumbas con ajuar funerario. Importantes relaciones de carácter personal y clientelar (devotio ibérica).
- Las manifestaciones artísticas se centran en la escultura y en la pintura, de marcado carácter proveniente del Mediterráneo Oriental. (Dama de Elche, Dama de Baza, Bicha de Balazote).
- Principales pueblos: Ilercavones, Edetanos, Bastetanos, Contestanos.
Otro pueblo muy importante era Tartessos (X-VI a. C.) (Andalucía occidental y sur de Portugal), entorno a explotaciones mineras de la zona de Huelva, Aznalcóllar y Río Tinto. Desarrollaban actividades agrarias y ganaderas. Debido al comercio que mantenía con los fenicios asentados en Gadir (1.100 a.C.) adquirieron un gran esplendor, mencionándose en la antigüedad a un rey llamado Argantonio (630-550 a.C.). Sociedad muy jerarquizada como lo atestiguan los ajuares funerarios de El Carambolo. Sus herederos son los Turdetanos.
Celtas (VIII-VI a. C.)
Más al norte, desde Galicia y oeste peninsular hasta las primeras estribaciones de los Pirineos, se encontraban pueblos de costumbres más arcaicas: Galaicos, Astures, Cántabros, Lusitanos, Vacceos. Reciben influencias del hierro centroeuropeo, de los cuales son los Galaicos los más singulares (construcción de castros, poblados fortificados en lo alto de las colinas, con sus viviendas de plantas circulares). Su principal actividad: la ganadería y la pesca.
Celtíberos:
Son los habitantes de la Celtiberia, un territorio situado en el reborde montañoso donde se encajan el Sistema Ibérico y el Sistema Central y sus zonas aledañas, donde se establecen las divisorias de las cuencas del Tajo, Ebro y Duero, la zona oriental de la Meseta Norte y la margen derecha de la cuenca media del Ebro.
Su principal actividad era la ganadería y la agricultura. Eran sociedades tribales, vivían en núcleos fortificados (Numancia). El contacto entre el mundo celta y el íbero da lugar a los pueblos celtíberos. Alto Duero y sistema Ibérico (Arévacos, Pelendones) — Toros de guisando.
Las Primeras Colonizaciones
Colonias:
Asentamientos costeros comerciales efímeros cuya finalidad era el intercambio de mercancías por minería.
- Buscaban metales, interesándose también por las pesquerías, la sal…
- Impulsaron la vida urbana, trajeron los alfabetos fenicios y griegos, acuñaron monedas, nuevos cultivos (olivo), nuevas organizaciones políticas más avanzadas, menos tribales, que fueron visibles en la fachada mediterránea.
La colonización más antigua fue la Talasocracia fenicia, desde 1.100 a.C. hasta el siglo VI a.C. Se asentaron en la costa andaluza. Comerciaban con productos mineros de Río Tinto y, sobre todo, con Tartessos. Les debemos, así mismo, la escritura alfabética. A partir del siglo VII a.C. (los asirios toman las polis fenicias de Tiro, Sidón, Biblos), el territorio fenicio pasó a depender de Cartago.
Los griegos, partiendo de Massalia (VII a.C.), se desplazan por la costa mediterránea hasta el sur de Alicante y fundan Emporion (Ampurias), la colonia de Rhodes (Rosas) y dejan influencia artística y cultural. Intercambian productos mediterráneos (olivo, vid) por minería.
Los Cartagineses (S.VI-III a.C.):
Tuvo dos formas: una comercial, como continuación de la fenicia, y otra militar, desde finales del siglo III a.C., coincidiendo con las guerras Púnicas.
- Sustituyen a los fenicios y provienen de Cartago. Se asientan en Andalucía hasta Alicante e Ibiza. Fundan, en 228 a.C., Cartago Nova (Cartagena) como capital. Sometieron a tribus íberas al pago de tributos para poder hacer frente a las sanciones de guerra impuestas por Roma tras el triunfo de esta en la I Guerra Púnica.
- En el 218 a.C., Roma (Publio Cornelio Escipión) invade la Península y acaba con el dominio cartaginés en el contexto de la II Guerra Púnica.