Llamamos Transición española (1975-82) al período histórico en que España deja atrás el régimen dictatorial de Franco y pasa a regirse por una Constitución que consagra, de forma definitiva, un Estado social, democrático y de derecho como es el actual. Este proceso, azaroso y complejo, fue posible gracias a un amplio pacto o consenso entre el rey Juan Carlos I, los gobiernos heredados del franquismo, con Adolfo Suárez al frente de la UCD, y la oposición política (partidos obreros históricos como el PSOE y PCE) o también los partidos nacionalistas vascos y catalanes y los sindicatos de izquierdas. Será indispensable la actitud favorable y decidida de la inmensa mayoría de la población española para devolver definitivamente la democracia al país. La transición, a pesar de dificultades y problemas por la crisis económica, fue un exitoso proceso por el que España pasó de una dictadura inmovilista a una democracia plena gracias a la intervención de diversas personalidades políticas, del rey y de la voluntad democrática de la gran mayoría de los ciudadanos. Su resultado fue la aprobación de la Constitución de 1978, la creación del Estado de las Autonomías y del actual Estado democrático y de derecho. Su ejemplo inspiraría a diversos procesos democráticos en países iberoamericanos y del este de Europa demostrando así su eficacia y vigencia.
LA TRANSICIÓN POLÍTICA: DEL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO AL DE ADOLFO SUÁREZ (1975-77)
La transición democrática española es el proceso de restablecimiento de las instituciones democráticas que tuvo lugar en España entre 1975, con la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos I como rey y Jefe de Estado y 1982 con la victoria electoral del PSOE, aceptada generalmente como fin del período al ser los herederos políticos de los gobiernos anteriores a 1939. Las principales características del proceso de transición del franquismo a la democracia fueron:
- No se produjo una ruptura clara entre ambos sistemas. Tuvo lugar un cambio político sustancial, al alterarse el sistema de gobierno vigente hasta entonces basado en la autoridad del caudillo y al acabarse con la legalidad vigente hasta entonces pero sin reemplazar abruptamente a quienes ostentaban el poder en el régimen franquista.
- Su rasgo más característico y remarcable es que fue fruto del acuerdo y del consenso entre algunos dirigentes y políticos del antiguo Estado franquista y la oposición a la que, por iniciativa de Suárez y el rey, se les facilitó la integración en el sistema a cambio de suprimir los aspectos más radicales de sus programas como el republicanismo.
- Pero también la opinión pública, el pueblo español, jugó un papel decisivo al aceptar los cambios sustanciales que se daban a su alrededor y la decidida marcha hacia la democracia impulsada desde arriba. Las masas populares fueron partícipes activos en el proceso manteniendo su colaboración y apoyo a las grandes personalidades políticas que lo llevaron a cabo.
Los primeros pasos: El Gobierno de Arias Navarro (1975-1976)
Los primeros pasos se efectuaron durante el gobierno de Arias Navarro. Tras el juramento de Juan Carlos de Borbón como rey, el entonces presidente de gobierno, Carlos Arias Navarro, fue confirmado en su cargo.
- Entre diciembre de 1975 y marzo de 1976 hubo importantes problemas de orden público, una oleada de huelgas en medio de un contexto de grave crisis económica y atentados terroristas de ETA y GRAPO.
- Finalmente Arias Navarro dimitió de su cargo en julio de 1976. El nuevo presidente sería designado por el monarca entre sus hombres de confianza.
El Gobierno de Adolfo Suárez (1976-1977)
- Suárez era un completo desconocido para la opinión pública pero el rey le encargó la formación de un nuevo gobierno y el desmantelamiento de las estructuras franquistas.
- Su gobierno promovió la aprobación de una Ley para la Reforma Política (noviembre de 1976) que establecía unas nuevas Cortes bicamerales encargadas de redactar una nueva Constitución. La ley fue aprobada mayoritariamente en las Cortes franquistas y aprobada masivamente por referéndum el 15 de diciembre de 1976.
- El siguiente, y decisivo paso, fue legalizar los partidos políticos que debían participar en las elecciones a celebrar después de proclamar la Constitución. Muchos militares dimitieron y hubo algunas protestas.
DEL GOBIERNO DE SUÁREZ AL PRIMER GOBIERNO DEL PSOE (1977-82)
El nuevo gobierno presidido por Suárez se planteó varios retos para llevar a cabo: elaborar una nueva Constitución, crear el Estado de las Autonomías y salir de la crisis económica. En esta etapa predominó la política de acuerdos, el llamado consenso, entre las fuerzas políticas y sociales.
- Los Pactos de la Moncloa (octubre de 1977) constituyeron un gran acuerdo económico que proponía un nuevo modelo de relaciones laborales y diversas medidas económicas, pero también políticas y sociales.