Análisis de la Constitución Española de 1931

Es un texto jurídico constitucional de carácter político-social y una fuente directa y primaria. Sus artículos pertenecen a la Constitución de 1931, elaborada por los diputados de las Cortes Constituyentes. En su mayoría pertenecían a una coalición formada por republicanos de izquierda y socialistas, de los que cabe destacar a Jiménez de Asúa, Alzamor, El Maura, Manuel Azaña y Largo Caballero. El texto constitucional iba dirigido a la nación, beneficiando en especial a la clase obrera, media urbana y campesina de ideología izquierdista. Encontró una gran oposición por parte de la oligarquía (nobleza, claro, alta burguesía).

En España, la década de los 30 se corresponde con una nueva etapa política: la Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931 debido al establecimiento del Pacto de San Sebastián y los resultados de las urnas. Derrotados los partidos monárquicos, se impuso la conjunción republicana-socialista en la mayoría del país. El nuevo régimen nació con un gran apoyo popular, pues los españoles estaban esperanzados en el progreso y la modernización del país, superando la herencia de las décadas anteriores. La Segunda República constó de cuatro etapas políticas:

  1. Primer gobierno provisional (de abril a junio de 1931)
  2. Segundo bienio reformador (junio de 1931 a noviembre de 1933)
  3. Tercer gobierno de centro derecha (noviembre de 1933 a febrero de 1936)
  4. Cuarto gobierno del Frente Popular (de febrero a julio de 1936)

El 17 de julio de 1936 comienza el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil. En las elecciones a Cortes Constituyentes (de junio de 1931), una coalición formada por republicanos de izquierdas y socialistas consiguió una amplia mayoría. Se celebraron con el sistema de sufragio universal solo masculino; no fueron elegidas mujeres por primera vez en la historia española. El Congreso resultante, que era la única cámara puesto que se había eliminado el Senado, se situaba a la izquierda. La elaboración de la Constitución de 1931 fue el principal cometido de las nuevas Cortes.

Sin embargo, finalmente no se cumplieron las expectativas creadas y, tras varios vaivenes electorales (primero gobierna la izquierda, después el centro derecha y finalmente la izquierda de nuevo), el fracaso de la convivencia desembocó en la Guerra Civil iniciada en 1936; el hecho más traumático de todo el siglo.

Principales artículos de la Constitución de 1931

  • Artículo 1: Define a España como una «república democrática de trabajadores», con lo que desde el principio se ponía de manifiesto su carácter izquierdista, basada en los principios de trabajo, libertad y justicia.
  • Artículo 3: Plasma que el Estado español es aconfesional y no se reconoce ninguna religión oficial. Los diputados querían lograr la separación total entre la Iglesia Católica y el Estado; a la Iglesia se le prohibía ejercer la industria, el comercio y la enseñanza.
  • Artículo 11: Refleja que el Estado español era unitario, pero las circunscripciones que compartieran las mismas características culturales, económicas e históricas, y quisieran organizar una región autónoma, podrían hacerlo tras presentar su estatuto para que las Cortes lo aprobaran.
  • Artículo 26: Establece una ley que suprime el presupuesto del clero y del culto. Se eliminarían las órdenes religiosas que, además de imponer la pobreza, la obediencia y la castidad, tuvieran un cuarto voto de obediencia al Papa, refiriéndose a los jesuitas, ya que eran la única que lo imponía.
  • Artículo 36: Pone de manifiesto que la única cámara de las que constaban las Cortes sería elegida por sufragio universal: hombres y mujeres mayores de 23 años.
  • Artículo 67: Declara que el Presidente de la República es el máximo representante de la Nación y tiene potestad para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.
  • Artículo 68: Pone de manifiesto que el Presidente de la República será nombrado por las Cortes, unicamerales, ya que desaparece el Senado. Estas Cortes adquirirán un gran poder legislativo y de control sobre el gobierno.

Conclusiones

En conclusión, la Constitución de 1931 estableció un régimen democrático con el reconocimiento amplio de libertades políticas y derechos sociales, y sentó las bases para las grandes reformas que formaban parte del programa republicano: la educación, la cuestión religiosa y la organización territorial del Estado. Esta Constitución representaba las aspiraciones de las clases medias y trabajadoras, por lo que encontró gran oposición. Fue la primera Constitución que concedía a la mujer derecho al voto, y que aprobaba el matrimonio civil y el divorcio. La Constitución de 1931 se inspiró en la Constitución de Weimar de 1919, de la etapa de entreguerras, de ahí su influencia socialdemócrata. También está conectada con la democracia de la Constitución de 1873 y fue precedente de la de 1978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *