La Guerra Civil Española (1936-1939)
Sublevación militar, desarrollo e internacionalización del conflicto
Significado histórico de la Guerra Civil
Desde 1936 hasta 1939 tuvo lugar en España el enfrentamiento entre las «dos Españas». Fue un intento de exterminio de una España contra la otra, donde se emplearon estrategias crueles. Se enfrentaron los republicanos y los rebeldes, estos últimos con el apoyo de la Iglesia y la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Los monárquicos deseaban la vuelta de la monarquía, los falangistas anhelaban un régimen fascista, mientras que los militares querían la imposición del orden, la propiedad y la tradición. La Guerra Civil Española también puede entenderse como un ensayo de lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial.
Causas de la Guerra Civil
- Estructura socioeconómica: España era un país subdesarrollado que se caracterizaba por una gran desigualdad social. Debido al mal reparto de la propiedad agraria, había dos Españas enfrentadas.
- Problema regional: Cataluña y País Vasco, con partidos regionalistas fuertes, exigían autonomía e independencia.
- Tensiones con la Iglesia: la Constitución de 1931 proclamaba la libertad de cultos y la separación Iglesia-Estado, lo que provocó el rechazo de la Iglesia y las masas más radicales.
- Malestar en el ejército: la reforma militar de Azaña, que convertía a los militares en funcionarios del Estado, generó descontento en el sector.
- Radicalización política: la lucha de clases se radicalizó durante la República, reflejándose en las posturas de la extrema derecha (Falange Española) y la extrema izquierda (CNT, FAI y PCE).
- Debilidad parlamentaria: la fragmentación de los partidos políticos y las divisiones internas dificultaban la solución de los problemas.
- Fascistización de la derecha: la derecha española no aceptó su derrota en las elecciones, lo que contribuyó a su fascistización.
Contexto internacional
La Guerra Civil Española fue un ensayo de la Segunda Guerra Mundial en la medida en que enfrentó a la democracia contra el fascismo. Durante la guerra, se distinguían tres sistemas políticos:
- Democracias: en crisis debido a la recesión económica de 1929, prefirieron no intervenir en la guerra.
- Sistemas totalitarios fascistas: Italia y Alemania, que creían en el uso de la fuerza y en la guerra, apoyaron a Franco.
- URSS: el régimen socialista totalitario de Stalin buscaba expandir su poder hacia Europa, por lo que apoyó a la República.
La República también recibió la ayuda de voluntarios internacionales organizados en las Brigadas Internacionales.
Fases de la Guerra Civil
- La sublevación (julio de 1936): un golpe de Estado contra el gobierno de la República, desencadenado por el asesinato de Calvo Sotelo. Los generales Mola, Sanjurjo, Franco, Goded y Queipo de Llano encabezaron la sublevación. Franco viajó desde África para tomar el mando de las tropas rebeldes. El golpe fracasó y el ejército se dividió entre rebeldes y republicanos.
- Paso de las tropas desde África (julio-septiembre de 1936): las tropas rebeldes, con apoyo alemán e italiano, cruzaron el Estrecho de Gibraltar. En septiembre, se produjo la liberación del Alcázar de Toledo.
- Batalla de Madrid (octubre de 1936-marzo de 1937): tres batallas (carretera de La Coruña, río Jarama y carretera de Guadalajara) donde las tropas nacionales fueron rechazadas. Éxito para los milicianos y las tropas republicanas.
- Campaña del Norte (abril-octubre de 1937): los nacionales, con la ayuda de la Legión Cóndor alemana, conquistaron el norte. Bombardeo de Guernica. Desembarco de tropas italianas en Málaga.
- Campaña de Aragón (marzo-julio de 1938): el objetivo principal era Teruel. La batalla del Ebro fue decisiva para el resultado de la guerra. Victoria de las tropas nacionales debido a la división republicana y la unidad en torno a Franco.
- Campaña de Cataluña (diciembre de 1938-febrero de 1939): rápida conquista nacional debido a la división republicana.
- Caída de Madrid (marzo-abril de 1939): el general Casado dio un golpe de fuerza en Madrid a favor de Franco. Las tropas nacionales entraron en la capital. El 1 de abril, Franco dio por concluida la guerra.