La crisis de los años 20 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial

Felices años 20

Al terminar la guerra, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial. El taylorismo y el fordismo, que es el nuevo método de fabricación en serie, contribuyeron a aumentar la producción y a reducir costes. El aumento de los salarios obreros, las campañas publicitarias y más cosas abrieron camino a la era del consumo de masas. El dólar se convirtió en la moneda oficial y esto reflejó un gran auge de la bolsa y también hizo aumentar la demanda de acciones. Desde 1926 se empezó a prever una crisis económica, ya que los precios agrícolas no aumentaban tan rápido, por lo que muchos campesinos se endeudaron y en las industrias el aumento de los salarios fue menor que el de los beneficios y la sobreproducción fue un problema. En Europa, la guerra empobreció a algunos países que tuvieron que hacer frente a los préstamos de guerra. También surgió el new woman, lo que les facilitó el acceso a nuevos trabajos como obreras en la industria, el acceso a la educación, tuvieron nuevas costumbres como cortarse el pelo o salir a bailar y también obtuvieron el derecho al voto.

Crack del 29

La causa fue una burbuja especulativa que hacía que el valor de las acciones aumentara, ya que los inversores estaban convencidos de que podían tener grandes beneficios comprándolos y volviéndolos a vender, muchos pidieron créditos. La desconfianza entre los inversores hizo que el jueves negro, una gran oleada de ventas, afectara a la bolsa, ya que de repente todo el mundo quería vender sus acciones y nadie comprarlas, muchos se arruinaron y también provocó la quiebra de muchos bancos. Por esto, el consumo disminuyó y el número de parados aumentó, lo que provocó una recesión económica generalizada llamada la gran depresión. La crisis se extendió por el resto del mundo.

Definiciones

New Deal: Por la crisis tuvieron que tomar medidas para la recuperación económica. En 1932 Franklin D. Roosevelt propuso un nuevo programa llamado New Deal que defendía la intervención del estado para paliar los efectos de la crisis y reactivar la economía, también planteaba medidas económicas y sociales como ayudar a las empresas privadas y crear empresas públicas, destruir los stocks agrícolas acumulados, un plan de obras públicas y un aumento salarial y reducción de la jornada.

Mi lucha: Es un libro escrito por Adolf Hitler en el que cuenta su forma de pensar, su desprecio por la democracia y la superioridad de la raza aria, también la necesidad de forjar un gran imperio.

Gulags: Campos de concentración donde se llevaba a los políticos del partido, se les obligaba a hacer trabajos en condiciones de vida muy duras, la violencia era habitual y la mortalidad era muy elevada.

Pacto germano-soviético: Pacto firmado entre Hitler y Stalin de no agresión mutua, repartirse Polonia y ceder a la URSS el control de Finlandia y Estados Bálticos.

Leyes de Nuremberg: Impedían matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana.

Purgas: Campañas de encarcelamiento y asesinato.

Fascismo en Italia

La guerra dejó graves secuelas humanas y económicas, además los pactos de paz fueron una gran decepción, ya que no satisfacían la entrega de territorios que Italia reivindicaba. Los años después de la guerra fueron de crisis y fuerte tensión social. En 1919 Benito Mussolini creó los fasci de combate, que luego se convirtió en el Partido Nacional Fascista, que fue un programa basado en la construcción de un estado fuerte para frenar el auge revolucionario y una política exterior expansionista. En 1924 Mussolini ganó las elecciones gracias a la violencia y el nuevo estado totalitario se caracterizaba por: la identificación entre el estado y el Partido Nacional Fascista, lo que le daba todos los poderes a Mussolini, la ilegalización de partidos políticos y persecución de sus líderes, aparte de la sustitución del parlamento, la prohibición de huelgas y sindicatos y el control de la sociedad.

Estalinismo

En Rusia se establece una dura dictadura personal por Joseph Stalin que ejerció el poder mediante un régimen totalitario cuyas características fueron:

  • Ejercer un sistema dictatorial centralista con Stalin como guía.

  • Imponer un fuerte control ideológico y el recurso sistemático a la violencia.

  • Consolidó el PCSU que dirige todos los órganos del estado.

Nazismo

Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Guillermo abdicó y se proclamó una república y tuvo que hacer frente a la grave situación económica, porque después de la guerra fueron años de miseria y crisis, las insurrecciones comunistas impulsaron revueltas para una revolución y la violencia de extrema derecha, especialmente de los que rechazaron el Tratado de Versalles. En 1920 Adolf Hitler ingresó en el NSDAP. Escribió el libro Mi lucha que recogía su ideología, para convencer a las clases trabajadoras, utilizó la demagogia, les prometió trabajo para todos y fue contra judíos, comunistas y demócratas. La crisis de 1929 devastó la economía alemana y la sociedad se polarizó y apoyó a los partidos extremistas, importantes personalidades de la industria y de la finanza ofrecieron ayudas económicas al partido Nazi. En 1933, el presidente fue presionado para que nombrase a Hitler canciller y en 1934, tras la muerte de Hindenburg, Hitler se proclamó Führer. Alemania se convirtió en una dictadura, se suprimieron libertades y se decretó la disolución de partidos y sindicatos, la administración pública fue depurada y se creó la Gestapo dirigida por Himmler. El nacionalismo se asentaba en la superioridad de la raza aria, Hitler inició una política militarista reforzando el ejército y se fue a la conquista de un espacio vital. Hubo una gran persecución y se dictaron las leyes de Nuremberg.

Segunda Guerra Mundial

El fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler anteponen el interés del estado al de sus ciudadanos, destacaba la violencia y el culto por el militarismo. Hacer un país un gran imperio hacía que hubiese una exaltación nacionalista en la población. El comunismo se propagaba con rapidez en Europa y en algunos países el avance comunista parecía imparable. Los tratados de paz, en particular el de Versalles, tuvieron su parte de responsabilidad, ya que fueron impuestos a los vencidos y eso hizo un sentimiento de humillación. También influyeron las altas indemnizaciones de guerra y las consecuencias de la guerra, lo que hizo más fácil que Hitler irrumpiera en el poder, Italia también vivió un sentimiento de insatisfacción. Los regímenes fascistas y nazis desarrollaron una política expansionista que quería hacer más grandes sus fronteras, con ese objetivo mejoraron el ejército y propiciaron una intensa carrera de armamentos y todo eso llevó a una política exterior agresiva. Los países democráticos no supieron parar el avance de los regímenes autoritarios, Estados Unidos tenía una política de aislacionismo mientras que Francia y Reino Unido llevaban una política de apaciguamiento.

Estallido de la guerra

Alemania, Italia y Japón fueron a la conquista de nuevos territorios, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial. Lo más importante fue:

  • La política de expansión alemana, Hitler alumbró la teoría del pangermanismo que quería la reunificación de los territorios habitados por alemanes y de recuperar territorios perdidos.

  • La política de expansión japonesa, Japón se planteó la necesidad de un espacio vital y para ello debía neutralizar China.

Ante la situación, los países vencedores de la Primera Guerra Mundial decidieron no entrar y usar la política de apaciguamiento. Hubo una escalada de agresiones:

  • 1931: Japón inicia su expansión territorial, invadiendo Manchuria.

  • 1935: Italia invade Etiopía y ocupa Albania, Alemania anexiona la zona del Sarre.

  • 1936: Alemania militariza Renania y la frontera francesa, Italia y Alemania intervienen en la Guerra Civil Española.

  • 1938: Alemania invade Austria y se anexiona los Sudetes.

  • 1939: Hitler reclama a Polonia Danzig y en septiembre Alemania invade a Polonia, Francia y Reino Unido le declaran la guerra a Alemania.

También hubo una serie de tratados:

  • Alemania firmó el Eje Roma-Berlín con Italia.

  • Italia y Japón firmaron el Pacto Antikomintern, por el cual se apoyaban mutuamente ante cualquier agresión.

  • Francia y Reino Unido firmaron un tratado de ayuda a Polonia ante cualquier invasión alemana.

  • Hitler y Stalin firmaron el Pacto Germano-Soviético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *